Plataforma Facebook Ads – Por qué invertir, cómo funciona y pasos previos

Comenzamos señalando la importancia de invertir dinero en la plataforma Facebook Ads y cómo funciona, cuál es el rol del community manager en su manejo y los pasos previos más importantes antes de llevar adelante una estrategia publicitaria con los anuncios de Facebook…

¿Por qué invertir en Anuncios y Campañas en la plataforma Facebook Ads?

Muchas veces nos preguntamos por qué invertir en Redes Sociales y qué beneficios tiene realmente la publicidad en la plataforma Facebook Ads.

La respuesta está en la cantidad de usuarios que tiene esta “red de redes sociales”.

Desde Facebook Ads podrás controlar la publicidad no solo de tu Página o Fan Page de Facebook, sino también las publicaciones y promociones de tus cuentas en Instagram, además de aprovechar potencialidades en Whatsapp y Facebook Messenger.

También podrás atraer tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas online, así como gestionar la atención de tus clientes, a través de asistencia pre y post venta.

plataforma Facebook Ads

En general, un desarrollo profesional en la plataforma de Facebook Ads traerá los siguientes beneficios:

  • Crecen las oportunidades de tu negocio, al mostrar el trabajo que haces al mundo.
  • Jerarquiza a la marca o empresa a través de la construcción constante de imagen e identidad.
  • Crecen las oportunidades de desarrollo profesional, a nivel grupal e individual dentro de la empresa.
  • El público podrá interpretar de mejor forma a la empresa, entender aspectos muy comunes en nuestros tiempos como la polifuncionalidad y características de la oferta y servicios.
  • Crece la disposición a pagar de los clientes, al percibir señales de esfuerzos de promoción y atención servicial en la interacción en las Redes Sociales.

Facebook Ads te ofrece la posibilidad de segmentar muy detalladamente y ajustar tus anuncios para alcanzar a tu cliente ideal.

Facebook Ads te permite una mayor difusión de tus publicaciones orgánicas, ya que muestra tus anuncios a los amigos de tus seguidores.

Así puedes llegar a otras personas que podrían estar interesadas en lo que tienes para ofrecer. Y que pueden transformarse en tus nuevos seguidores.

Es muy económico, ya que solo paga por los clics obtenidos.

Esto significa que si logras una segmentación adecuada, combinada con un anuncio atractivo, conseguirás llegar con los anuncios a una mayor cantidad de tu público objetivo.

Facebook Ads otorga la chance de interactuar con los usuarios: a través de juegos, sorteos, concursos o encuestas, puedes relacionarte con las personas…

Todo esto puede resultar en una investigación de los intereses de tus seguidores: qué están buscando y qué no, qué les agrada de tu marca o servicio y qué los deja desconformes.

Finalmente, podrás evaluar los resultados obtenidos: gracias a los informes de estadísticas que entrega Facebook, y si extraes algunas conclusiones de estos datos, podrás optimizar tu futura campaña y optimizar sus resultados.

Una persona imprescindible para lograr el éxito en la gestión de Facebook Ads es el Community Manager.

El rol del Community Manager (CM) en la gestión de la plataforma Facebook Ads

Uno de los términos que se han vuelto más populares en los últimos tiempos cuando  hacemos referencia al manejo de las redes sociales, es el de Community Manager. 

Definimos al Community Manager como la persona encargada del manejo y la gestión de las redes sociales, un trabajo que no es sencillo si se realiza de manera profesional y que requiere preparación, estudio, tiempo y dedicación constantes.

Pero, ¿cuál es el verdadero rol que debe cumplir un Community Manager? ¿Es necesario contratar los servicios de un experto o puedo aprender a manejar mis redes sociales por mi cuenta? 

Estas son algunas de las interrogantes que cualquier emprendedor o empresario que planea invertir en publicidad online se puede llegar a plantear.

A continuación analizaremos algunas de las funciones que forman parte del trabajo del CM y que consideramos elementales para tener éxito, en una visión integral de su trabajo.

El CM debe ser una persona que inspire confianza, ya que en sus manos está la comunicación de una empresa. Por tal motivo, la reputación e imagen de una marca dependen en gran medida de un buen desempeño del community manager.

Es quien puede ayudar a establecer y manejar un budget o presupuesto mensual para promociones de productos y eventos, atendiendo el calendario comercial y Plan de Marketing establecidos por la empresa.

En próximos capítulos de este curso de Facebook Ads, te ofrecemos una serie de Tips para que puedas armar un Plan de Redes.

De cualquier modo, el CM será el encargado de cumplir con los posteos necesarios para acercar a la empresa con sus objetivos.

Para esto es necesario que tenga conocimientos en redacción y en los usos correctos del lenguaje. 

Un mensaje puede resultar muy efectivo para una marca, pero ese mismo mensaje resultar contraproducente o negativo en otra marca.

Es por esto que las grandes firmas o las Pymes que prestan atención manejan un brandbook, o manual de marca, donde se especifica los criterios que guían la comunicación.

En caso de no contar con un manual de marca, la empresa debe preocuparse en trasmitir su identidad y cultura al CM, para que su trabajo esté alineado y mantenga coherencia con lo que la marca es y busca transmitir a su audiencia.

El CM puede implementar mejoras en el diseño de la comunicación, que tengan relación con la identidad e imagen de cada marca. 

Por tal motivo, este puesto requiere conocimientos básicos de Diseño Gráfico, Branding e Identidad de Marca, ya sea para crear contenidos por su cuenta o para contratar los servicios tercerizados de un diseñador gráfico y poder manejar esta relación de forma efectiva.

En cuanto a los contenidos, está la posibilidad de que estos le sean dados, o también que el CM deba ocuparse de la creación de los materiales publicitarios.

Si este es el caso, es importante que el CM tenga conocimientos de fotografía, además de poder diseñar placas para los posteos necesarios.

Para promocionar los contenidos y generar avisos o Campañas en Facebook Ads, el CM tiene que saber usar las herramientas para manejar el Administrador Comercial de Facebook y optimizar las inversiones de la cuenta que administra.

El CM puede estudiar la posibilidad de sugerir acciones con influencers, sobre todo en Instagram, así como estudiar la posibilidad de sugerir co-brandings, es decir alianzas con otras empresas del mercado que presenten ofertas complementarias.

Uno de los roles fundamentales del community manager es atender al público y sus demandas o inquietudes, profundizando constantemente en mejoras en la atención al público. 

En este sentido, puede valerse de herramientas como encuestas periódicas de satisfacción online, con o sin beneficios.

El CM debe consolidar un tono apropiado y constante para los mensajes de la marca. Es ideal que transmita calidad y seguridad en los posteos y las respuestas.

La paciencia y una correcta metodología en el manejo de los clientes serán elementos a tener en cuenta.

A continuación, nos detendremos en la tarea que sin dudas identifica al CM por excelencia: la Atención al Público.

¿Cómo manejar las consultas que llegan a la plataforma Facebook Ads?

  • Saludar siempre al prospecto o posible cliente, aunque este usuario se haya olvidado de hacerlo. Esto humaniza la interacción con la otra persona y te da más oportunidades de construir un vínculo que podrás monetizar más adelante en el camino.
  • Ofrecer respuestas breves y concisas a las consultas: ofrecer toda la información disponible para evacuar dudas.
  • No dejar una segunda consulta en manos del cliente sin darle toda la información. Este es un error clásico que trae la pérdida de clientes o la fuga hacia la competencia. 
  • Siempre que sea posible, ofrecer alternativas cuando no está el producto o servicio buscado por el cliente. 
  • Por más que pregunten la misma pregunta muchas veces, un CM profesional deberá contestar cada una como si fuera única.

El CM puede redactar una guía de preguntas frecuentes (FAQ´S) que le permita ahorrar tiempo.

A menudo, recibirá las mismas preguntas, por lo que un buen truco es copiar y pegar las respuestas, editando el saludo inicial de la respuesta, de modo de saludar a la persona que está realizando la consulta.

Para mejorar a la hora de responder en redes: el CM necesariamente tiene que sostener una comunicación fluida con la empresa que está gestionando.

La empresa que contrata a un CM tiene la obligación de mantener reuniones periódicas y de informarle acerca de arribos de mercadería, nuevas estrategias y ofertas. 

Si tienes una Pymes y asignaste el rol de CM a un colaborador, te sugerimos que tu CM pueda participar de las reuniones comerciales, de acciones en locales físicos, entre otras posibilidades.

Ten en cuenta que el rol de CM es muy demandante de tiempo.

Ahora que ya sabes las distintas funciones del Community Manager, podrás sacar algunas conclusiones en cuanto a si puedes desempeñar este rol en tu empresa, o si mejor debes buscar ayuda externa de un profesional

En cualquier caso, ya dispones de un panorama más claro de lo que requiere el manejo de una cuenta publicitaria en Facebook Ads. Ahora ya puedes conocer cómo funciona esta plataforma en el próximo capítulo.

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria creada por la empresa Facebook, la cual permite a través de una inversión económica, promocionar una Página de Facebook o Instagram para Empresas, tienda online, evento o aplicación.

Para dar inicio a una campaña en Facebook Ads, se requiere hacer inversiones publicitarias en las redes sociales de la multinacional creada por Mark Zuckerberg, para romper con lo que llamamos “la barrera del algoritmo”. 

Desde Facebook Ads tienes la posibilidad de alcanzar un mayor número de usuarios en las siguientes Redes Sociales: Facebook, Instagram, WhatsApp o Instagram.

Facebook Ads funciona de manera parecida a Google Ads (ex Google AdWords).

Primero es necesario realizar la Campaña, hacer los grupos de anuncios y por último crear los anuncios. 

Los contenidos para tus anuncios pueden ser de texto, gráficos o de videos y las ubicaciones más comunes donde Facebook los muestra son la sección de noticias y columna de la derecha en computadoras, así como en la sección o feed de noticias de los teléfonos móviles.

Pero hablaremos más adelante de otras opciones para ubicar tus anuncios en los capítulos.

Básicamente, hay dos maneras de usar Facebook o Instagram para llegar a un público objetivo u audiencia y que las publicaciones sean vistas por más personas:

1) Mediante el Alcance orgánico

Hacemos referencia a los usuarios alcanzados por tus publicaciones o posteos, sin realizar una inversión publicitaria en Facebook Ads.

Estas personas o cuentas deben ser previamente seguidores de la Página de Empresa en Facebook o Cuenta de Empresa en Instagram para que los posteos aparezcan en su feed de noticias.

De esta forma podrás llegar a seguidores directos o contactos de seguidores directos que hayan interactuado con tu publicación de alguna manera.

Por ejemplo: compartiéndola en Facebook o Instagram en su feed o en sus Historias.

2) Mediante la publicidad en la plataforma Facebook Ads

Esto implica hacer uso de la plataforma Facebook Ads e invirtir dinero en las publicaciones o posteos, para alcanzar nuevas y mayores audiencias.

Aprender a manejar las opciones de Facebook Ads es la manera de no desperdiciar tu dinero, llegar con tu mensaje a “seguidores relevantes”, vender tus productos y hacer crecer de forma constante la base de seguidores.

¿Cuál es la principal diferencia entre Alcance orgánico y el alcance de la plataforma Facebook Ads?

Mientras el alcance orgánico te permite llegar solamente a una parte de tus seguidores, Facebook Ads te conecta directamente con todas aquellas personas a las que deseas transmitir tu mensaje, con lo cual te aseguras llegar a la audiencia que tú quieres en el tiempo que deseas.

Facebook Ads se adapta a los distintos dispositivos electrónicos, de manera que todos los usuarios de su plataforma puedan realizar una inversión publicitaria.

Puedes promocionar en Facebook Ads directamente desde el smart phone, mediante las Apps de Facebook o Instagram, y también utilizando el Administrador Comercial de Facebook o Facebook Business, la herramienta por excelencia que manejan los Community Managers profesionales.

Tips antes de crear una Campaña en la plataforma Facebook Ads: El Plan de Redes


Antes de adentrarnos en el mundo de la ejecución de anuncios, hay algunos tips o consejos que serán claves para tu trabajo de Gestión de Redes, ya sea en el rol de Community Manager, Media Planner o Creador de Contenidos.

Como paso cero, te recomendamos redactar un Plan de Redes Sociales (Social Media Plan), que contemple un cronograma de posteos y presupuesto mensual o semanal asignado a las promociones, para controlar los gastos publicitarios.

Ten en cuenta las necesidades y objetivos de tu empresa o marca en cada etapa que planificas la comunicación.

Diferenciar y segmentar

Diferenciar contenidos por red social y desarrollar las distintas potencialidades de las mismas, se transforma en otro aprendizaje clave para construir la identidad de tu marca o vender productos a través de tu Campaña.

Para esto deberás saber utilizar y aprovechar los distintos formatos y las Ubicaciones que ofrece el Administrador Comercial de Facebook para publicar tus anuncios.

Segmentar públicos específicos cuando sea necesario y trabajar con distintos públicos guardados, que permitan comparaciones de rendimiento en tu inversión publicitaria.

Así conocerás qué tipo de segmentación rinde más de acuerdo a tu inversión.

Los contenidos son pieza clave del éxito de tu Campaña en la plataforma Facebook Ads.

Antes de poder crear una Campaña en Facebook Ads, debes contar con los elementos o contenidos para llevarla adelante.

Hablamos de fotos, placas de diseño gráfico, videos o Gifs, por citar algunos ejemplos.

Veremos que una planificación de los contenidos resulta esencial a la hora de tener éxito con una Campaña en Facebook Ads.

Algunas preguntas que debes hacerte antes de lanzar tu Campaña son:

  • ¿Qué objetivo persigo con esta inversión?
  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Los materiales que dispongo para realizarla son adecuados?
  • ¿Qué haré una vez terminada esta Campaña? 

Esta última pregunta es muy importante.

Hay que tener en cuenta aspectos claves, como si tengo capacidad de respuesta a la demanda y atención al cliente que provenga de una publicidad exitosa, o también cómo darle continuidad y coherencia a la comunicación que le siga a esta campaña.

Las redes sociales son muy demandantes de contenidos.

De ahí la necesidad de considerar tener un Plan de Redes Sociales, que te permita trabajar con un panorama más amplio que una simple Campaña.

Porque las redes sociales son verdaderas devoradoras de contenidos y no quieres quedarte sin ellos para hacer tu trabajo.

En tu Plan de Redes te aconsejamos incluir ciertos elementos básicos como:

  • Frecuencia de los posteos a realizar.
  • Inversión total asignada a la Página o Cuenta Publicitaria.
  • Cronograma de posteos, es decir, los días y horarios en los que harás tus publicaciones y en qué redes sociales.

Una vez que tienes los Contenidos y un Plan de Redes, ya estás en condiciones de dirigirte al Administrador Comercial de Facebook. Desde allí controlarás todos los aspectos de tu próxima Campaña publicitaria.

Para configurar tu cuenta publicitaria y administrar los roles, no te pierdas los siguientes capítulos sobre el Administrador Comercial de Facebook.

Te puede interesar: Textos para Instagram – Pasos para crearlos

Sitio de Anuncios de Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.