Te explicamos cómo funciona Pixel de Facebook y otras herramientas para optimizar Facebook Ads, consejos sobre las ubicaciones de anuncios, por qué resulta clave monitorear los resultados y qué es Facebook Creator Studio?

¿Qué son las Ubicaciones en Facebook Ads y por qué importan?

Cuando creamos un anuncio de Facebook, una de las configuraciones en el Administrador de Anuncios o Administrador Comercial nos consulta acerca de cuáles serán las ubicaciones para tus anuncios de Facebook Ads.

Las ubicaciones en Facebook Ads hacen alusión a dónde aparecerá el anuncio, ya sea en el teléfono móvil o en la computadora y en qué plataformas o redes sociales queremos que figure. 

Esto también afectará sobre otros elementos en la creación de tu Campaña.

Entre ellos, el formato que tu anuncio puede tener en las diferentes redes sociales, la cantidad de texto que contenga y el costo del anuncio.

A pesar de su importancia, las ubicaciones de los anuncios de Facebook a menudo se pasan por alto al desarrollar una estrategia para optimizar su rendimiento.

Tener una estrategia definida para ubicar tus anuncios es importante porque permitirá  aprovechar al máximo la extensa red que tenemos a nuestra disposición.

La lista completa de ubicaciones es muy extensa y se puede encontrar en la Configuración del Conjunto de Anuncios.

Las herramientas de colocación de anuncios de Facebook nos permiten regular dónde aparecen los anuncios, tanto dentro como fuera de la plataforma de Facebook.

Controlar dónde aparecen es muy importante para asociar nuestra marca con el contenido apropiado y también nos orientan a la hora de crear el contenido y el mensaje deseado.

Ubicaciones Automáticas

La opción predeterminada es que Facebook coloque automáticamente tu anuncio en todas las ubicaciones posibles.

Al comienzo, esta es sin duda la opción más fácil, pero ¿es realmente la mejor opción para tus necesidades publicitarias?

¡Cuidado! La función de ubicación automática de Facebook puede generar implementaciones irrelevantes o inapropiadas de tu anuncio.

Es decir, que tu anuncio puede mostrarse al público no apropiado.

Esto es un problema para marcas que tienen un desarrollo de imagen importante.

Si cuentan con datos para analizar el rendimiento de las ubicaciones (además de conocer en qué ubicaciones está su target), podrán empezar a trabajar con más eficiencia a través de las Ubicaciones Manuales.

Ubicaciones Manuales

Las ubicaciones manuales nos permiten elegir qué Ubicaciones usar para promocionar un anuncio.

Para poder utilizarlas, debemos tener en claro elementos característicos de nuestro público y los objetivos que tenemos.

También es esencial trabajar con las Estadísticas de un Anuncio o Campaña que ya hemos realizado, ya que podemos descubrir pistas o leads para elegir menos ubicaciones (poner el foco en las de mayor rendimiento), así como trabajar específicamente en Campañas de una sola Ubicación.

Vista previa

Si no estamos seguros de cómo se verán nuestros Anuncios en las diferentes ubicaciones antes de publicarlo, podemos obtener una vista previa al desplazar el mouse sobre el nombre de cada una de las ubicaciones.

Es muy recomendable verificar en qué ubicaciones se van a mostrar los anuncios antes de publicar el anuncio.

Para esto podemos hacer clic en la casilla de verificación junto al nombre de cada ubicación. Si la casilla está marcada, los anuncios van a mostrarse en esa ubicación.

Seleccionar una ubicación dentro de Facebook

El método más destacado para controlar la ubicación de un anuncio en Facebook Ads es especificar dónde queremos que aparezca el anuncio en Facebook.

Las diferentes ubicaciones tienen diferentes costos, tráfico, audiencias, tasas de clics y conversiones.

El control de ubicación de anuncios se encuentra en el Administrador de anuncios de Facebook.

Cuando creamos un anuncio, podemos editar la ubicación, y esto es parte fundamental del proceso de creación, después de seleccionar un objetivo.

Al hacer clic en “Ubicaciones” veremos que “Ubicaciones automáticas” está seleccionado de forma predeterminada.

Una vez en la ventana Editar, veremos dos opciones: Ubicaciones automáticas y Editar ubicaciones.

Cuándo usar cada opción depende de varios factores, como el objetivo de la campaña que se está usando y la audiencia a la que nos dirigimos.

Al seleccionar Editar ubicaciones aparece una lista con las 15 opciones de ubicación y una casilla de verificación junto a cada una de ellas.

Desde aquí, podemos activar o desactivar las ubicaciones que deseamos utilizar en el conjunto de anuncios.

¿Se puede editar la ubicación de un anuncio ya creado?

Sí. En el Administrador de anuncios, puedes ir a la pestaña ‘Conjuntos de anuncios’.

Selecciona el anuncio que desea editar y selecciona ‘Editar’ en la barra de herramientas.

Una vez que hayas hecho clic en “Editar”, el anuncio se abrirá y podrás editar la ubicación.

Haz clic en ‘Publicar’ para guardar y publicar los cambios.

¿Cómo utilizar las Ubicaciones en Facebook Ads?

  • ¿Cuál es la mejor ubicación de anuncios de Facebook para cada uno de los objetivos de una campaña?
  • ¿Cómo podemos asegurarnos de que siempre estamos haciendo lo correcto?
  • ¿Y cómo podemos usar las ubicaciones de anuncios de Facebook para mejorar la imagen de una marca y hacer rendir al máximo nuestro presupuesto?

En este capítulo veremos las formas principales de controlar las ubicaciones de anuncios de Facebook, incluido un proceso paso a paso para implementar cada una en tus propias campañas publicitarias.

https://i2.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/abstract-business-communication-computer.jpg?resize=580%2C268&ssl=1

Recuerda que la mejor ubicación para tu anuncio dependerá del formato en el que fue creado, el objetivo y el presupuesto del que dispones.

Por ejemplo, si nuestro objetivo son las conversiones, los anuncios de la columna derecha no son la mejor opción, ya que son pequeños y no incluyen un botón de llamado a la acción.

Ubicaciones Populares y Nuevas en Facebook Ads

Feeds

Estos anuncios son los que probablemente vea con más frecuencia, y aparecen en el escritorio de un usuario o en la fuente móvil.

Son el formato de anuncio estándar y, a menudo, incluyen titulares, texto de anuncios, una imagen o video (o ambos) y un Call To Action o botón de llamada a la acción, para dirigir al cliente hacia un sitio web, ya sea para comprar u obtener más información.

Los usuarios pueden comentar, dar me gusta y compartir estas publicaciones.

Columna derecha

Estos anuncios han existido desde los primeros días en Facebook, y aparecen como pequeñas campañas publicitarias con un poco de texto y una imagen sola.

No son tan dinámicos y pueden costar más en promedio que los feeds de escritorio más atractivos.

Las Historias de Facebook

Son imágenes optimizadas para dispositivos móviles, imagen de pantalla completa y anuncios de video de menos de 15 segundos que se mostrarán a los usuarios mientras ven las noticias de sus Historias.

Estas campañas tienen tasas generales de participación temprana bastante altas y son excelentes para el conocimiento de la marca.

Videos sugeridos

Cuando los usuarios terminen de ver un video, verán una lista de “videos sugeridos” como lo verían en YouTube.

Puede pagar para que su video aparezca como una de estas sugerencias en videos relevantes.

Facebook Mercado

Ahora podemos mostrar anuncios en Marketplace, la tienda en línea de Facebook.

La gente ya está buscando comprar, por lo que podría ser una buena forma de vender. La ubicación en el mercado es nueva, por lo que todavía no tenemos muchos datos, pero vale la pena probarla siempre que su orientación sea sólida.

Los dos errores de ubicación más comunes son trabajar con base en extremos:

  1. Nunca personalizar las ubicaciones (se trabaja con todas las Ubicaciones Automáticas de Facebook en simultáneo).
  2. Ser demasiado restrictivo al elegir las ubicaciones.

Mostrar los anuncios siempre en todas las ubicaciones posibles y nunca optimizar para aquellas que rinden mejor es una falta de eficiencia al invertir en Facebook Ads.

Lo más probable es que algunas ubicaciones estén rindiendo más por el dinero invertido, por lo que otras son descartables, ya que es más costoso obtener los mismos resultados utilizándolas.

Tomar tiempo para personalizar las estrategias de ubicación puede hacer que una campaña sea mucho más eficiente y ahorrarnos dinero.

Por otro lado, encerrarse en una o dos ubicaciones puede rendir buenos resultados en algunos casos como por ejemplo cuando el objetivo es Tráfico, pero también puede limitarnos en otros, como al seleccionar objetivo de Conversiones.

Controlar manualmente la ubicación de un anuncio puede ayudarnos a optimizar el objetivo, mientras mantenemos bajos los costos de publicidad.

Ubicaciones óptimas al usar el objetivo de Tráfico

Si estamos utilizando el objetivo Tráfico, debemos editar las ubicaciones y eliminar la Red de audiencia (Audience Network).

Esta es la opción de ubicación menos efectiva y solo es útil cuando ejecuta una campaña con el objetivo de Instalaciones de aplicaciones.

Para obtener el máximo rendimiento de la campaña, recomendamos utilizar las ubicaciones de feeds en Facebook e Instagram, y la ubicación de Historias.

Ubicaciones óptimas al usar el objetivo de Conversiones

Cuando usemos el objetivo de Conversiones y llamamos a una acción (como una compra o registro del cliente), es mejor seleccionar Ubicaciones automáticas.

Al configurar una acción de conversión de alto valor, en comparación con solo hacer clic en un enlace o ver la página de destino cuando usamos el objetivo Tráfico, Facebook se ve obligado a enviar su alcance solo a las ubicaciones más efectivas para generar esa acción.

Entonces, aunque la Red de audiencia (Audience Network) se incluye con otras ubicaciones (como la columna derecha, In-stream y Artículos instantáneos), cuando desglosa sus resultados por ubicación, encontrará que la mayoría de su alcance y resultados provienen de los feeds y las historias.

Crear anuncios interactivos de Facebook de clic para enviar mensajes en Messenger

Los anuncios de Facebook para hacer click en Messenger son una de las herramientas más útiles que puede utilizar un anunciante.

Esto es cuando el botón de llamada a la acción en un anuncio que se encuentra en el Feed de Noticias lleva al usuario hacia Facebook Messenger, en lugar de dirigirlo a un sitio web.

Los anuncios de Facebook de clic para enviar mensajes también tienen el costo más bajo por adquisición de cualquier objetivo de anuncios de Facebook, incluidos tráfico, las campañas de conversión y más.

La ubicación de anuncios de Facebook dentro de la red también es importante porque la ubicación de sus promociones afecta el costo de los anuncios y la tasa de clics.

Por ejemplo, los anuncios ubicados en la columna derecha tienen un costo por conversión más alto y una tasa de clics más baja que los anuncios de noticias.

Los videos In-stream tienen una tasa de costo por impresión más baja, pero también tienen una tasa de conversión baja.

Aunque Facebook recomienda ubicaciones automáticas para cada objetivo, utilice esta configuración de forma selectiva, como cuando se utiliza el objetivo de conversiones y la acción de optimización está más abajo en su embudo de ventas.

Feed de Instagram

Los anuncios aparecerán en el feed de un usuario y pueden incluir imágenes, anuncios de carousel y/o videos.

Cuando los usuarios se posan sobre el anuncio el tiempo suficiente, el botón de Llamado a la Acción (CTA: Call To Action en inglés) se iluminará con otro color, animándolos a hacer clic.

Los anuncios de Historias le dan la opción de agregar enlaces “deslizar hacia arriba para ver más” a sus Historias, incluso si no las tiene orgánicamente. Recuerda que solo tienes 15 segundos como máximo.

Usar las ubicaciones de la historia de Instagram

Instagram tiene los niveles de participación más altos de cualquier plataforma de redes sociales. Es por eso que muchas empresas están aprovechando los anuncios de Instagram Stories.

Instagram Stories es una característica que recientemente se está aprovechando para publicidad. Es útil porque Instagram Stories tiene el costo más bajo por impresión de cualquier ubicación en un anuncio de Facebook.

Importante: la creatividad del anuncio debe optimizarse para el formato de la historia de Instagram. Esto incluye una orientación vertical, posiblemente con texto o GIF (todo es una característica de las Historias de Instagram).

Otro aspecto importante es el llamado a la acción, que en Instagram Stories es la función ?Swipe Up? o “Deslizar hacia arriba”.

Cuando un usuario desliza hacia arriba en la historia, será llevado a la página de destino que seleccionemos.

Crear el anuncio con una serie de imágenes / videos, texto, titulares y texto descriptivo y Facebook los mezclará y combinará, descubriendo científicamente cuáles son los más efectivos para obtener el resultado que buscamos.

¿Cómo optimizar Facebook Ads?

La optimización de Facebook Ads depende, en primer lugar, del grado de conocimiento que puedas obtener de tu empresa o producto, de tu público, y de los objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/dwe.jpg?resize=580%2C326&ssl=1

En segundo lugar, para optimizar Facebook Ads correctamente deberás trabajar con herramientas de Facebook, en especial el Administrador de Anuncios o comercial, para poder implementar una estrategia publicitaria que te permita alcanzar tus metas.

Ahora veremos algunos errores comunes que atentan contra los buenos resultados y herramientas para optimizar Facebook Ads.

El pixel de Facebook

Para muchos analistas el pixel es la herramienta más poderosa que ofrece Facebook Ads, pues permite realizar el seguimiento de cada acción que realizan los usuarios en nuestro sitio web, a partir de nuestros anuncios.

Es un elemento clave para una estrategia de retargeting o re-marketing, dado que el píxel de Facebook mide cada interacción de nuestros anuncios y podemos conocer cómo está rindiendo la inversión en una campaña.

El pixel es un pequeño código que agregas a tu página en Facebook y que se vuelve esencial a la hora de medir las interacciones de los usuarios llegan a tu sitio.

Según explica Facebook, hay tres grandes beneficios al utilizar el píxel:

  1. Asegurarte de que los anuncios se muestren a las personas adecuadas. Encuentra nuevos clientes o personas que visitaron una página específica o realizaron una acción que te interesa en tu sitio web.
  2. Generar más ventas. Configura las pujas automáticas para llegar a personas con mayor probabilidad de realizar alguna acción que te resulte relevante, por ejemplo, hacer una compra.
  3. Medir los resultados de los anuncios. Para entender mejor el impacto de tus anuncios, mide lo que sucede cuando las personas los ven.

Pero el pixel va mucho más allá de traducir el comportamiento de tus usuarios en datos.

También se convierte en la mejor herramienta para seguir y perseguir a cualquier visitante que haya tomado alguna acción en un sitio web, es decir, es responsable del re-marketing o retargeting, una de las técnicas más efectivas de venta y marketing en el mundo digital.

Así puedes controlar mejor el momento en el que se encuentra tu posible cliente, ya sea la etapa de consideración, decisión de compra o post-compra (valoración de producto).

Esto permite saber con anterioridad que quien verá el anuncio será alguien que realmente tiene el potencial de convertirse en futuro cliente.

Crear e instalar un píxel de Facebook Ads

A continuación veremos los pasos para crear e instalar un píxel en tu sitio web. 

Antes de empezar

  • Debes tener un sitio web de tu negocio.
  • Debes poder actualizar el código del sitio web.

Crea un píxel de Facebook con el Administrador de Eventos

  • Ve al Administrador de Eventos.
  • Haz clic en Conectar orígenes de datos y selecciona Web.
  • Selecciona Píxel de Facebook y haz clic en Conectar.
  • Agrega el nombre del píxel.
  • Ingresa la URL de tu sitio web para ver opciones de configuración sencillas.
  • Haz clic en Continuar.
  • Agrega el píxel de Facebook a tu sitio web
  • Una vez que hayas creado un píxel de Facebook, puedes colocar su código en tu sitio web. Elige la configuración que prefieras para obtener las instrucciones correspondientes:

Agregar el código del píxel al sitio web manualmente

Si ya creaste un píxel y quieres encontrar el código base, pasa a la sección 2: Agrega el píxel de Facebook a tu sitio web. Sigue las instrucciones para agregar el código del píxel al sitio web manualmente.

Después de agregar el código base del píxel a tu sitio web, puedes configurar eventos para medir las acciones que sean más relevantes, como por ejemplo las compras.

Para ello, puedes instalar manualmente el código o usar la rápida herramienta de configuración de eventos. Luego, asegúrate de que el píxel esté funcionando correctamente.

Una vez que hayas configurado el píxel de Facebook, el mismo se activará cuando una persona realice una acción en tu sitio web.

Algunas acciones, por ejemplo, son agregar un artículo al carrito o realizar una compra.

El píxel recibe dichas acciones (también conocidas como eventos), que se muestran en la página del píxel de Facebook en el administrador de eventos.

Desde allí puedes ver las acciones que realizan tus clientes.

También tienes opciones que te permiten dirigirte a esos clientes nuevamente en el futuro con otros anuncios de Facebook.

Nota:

Puedes usar un píxel en todo el sitio web, aunque tenga varias páginas.

No obstante, podría ser necesario usar dos píxeles en un sitio web.

Por ejemplo, si dos agencias distintas publican anuncios de tu negocio, es posible que cada una de ellas deba configurar un píxel separado en tu sitio web.

Obtén más información sobre cómo configurar varios píxeles en Facebook for Developers.

Problema de estrategia: Confundir la promoción rápida de publicaciones con un Anuncio o Campaña

Con cada publicación que hacemos, Facebook nos da la posibilidad de invertir dinero para ?llegar a más personas?.

Estamos ante una oferta de publicidad, menos compleja y eficiente que una campaña diseñada al detalle.

Si bien los avisos promocionados y los Facebook Ads presentan similitudes, promover un posteo sin una estrategia por detrás es una acción única y aislada, con un desenlace claro y esperado.

Si lo que buscas es mayor interacción, puede ser que esta técnica resulte en el corto plazo, pues por lo general su desempeño es mejor.

Sin embargo, si lo que necesitas son pistas o leads de tu Audiencia pensando en trabajar en el largo o mediano plazo, entonces un anuncio es mejor alternativa.

Los anuncios también son mucho más versátiles en cuanto a la forma de presentarse al público como vimos en los capítulos previos de Ubicaciones.

Mientras una publicación promocionada solo aparece dentro del feed de las audiencias seleccionadas, mediante los anuncios ya hemos visto que podemos elegir el canal más conveniente para trabajar una empresa o marca.

Por ejemplo, podemos seleccionar que aparezca dentro del feed de Facebook, como Story en Instagram, o hasta dentro de Facebook Messenger, otorgando un enorme control con respecto a dónde dirigimos la publicidad y la conversación con una audiencia.

Una ventaja que tiene un posteo promocionado frente a un anuncio es la facilidad de implementarlo.

Si tienes una cuenta de negocio en Facebook, sabes que por cada publicación que haces, la plataforma te ofrece hacerla llegar a más gente.

Con tan solo agregar un presupuesto y definir algunos parámetros, tu publicación está lista para recibir un empuje o boost.

Ni mejores o peores, diferentes

Recuerda que ambos son buenos, pero el uso de uno u otro depende de los objetivos.

Siempre es bueno aclarar que un anuncio es una estrategia mucho más compleja y que requiere de mayores conocimientos y puede resultar algo intimidante para usuarios menos experimentados o capacitados.

Ambas opciones ofrecen data y analíticas de comportamiento de audiencia pero, si lo pensaras en términos de imprenta, con un anuncio estás pagando una plana en un diario, mientras que con promocionar la publicación estás solamente aumentando el tiraje del mismo diario.

¿Cuál es la diferencia real entre estas dos opciones?

Ambas permiten segmentar la audiencia por edades, demografía, gustos y algunos otros rasgos característicos más; tienen un costo por impresión o por click, dependiendo lo que elijas; y ambas suceden en Facebook.

Bueno, la diferencia más importante (y la única que debe interesarte) es el pixel de Facebook.

No prestar atención a los cambios

En el mundo digital la única constante es el cambio, por lo que debes monitorear lo más seguido posible el desempeño de cada anuncio que tienes en Facebook.

Además, haz pequeños ajustes durante el proceso para mejorar el desempeño, si descubres que es necesario.

Utilizar anuncios de re-marketing de mensajes patrocinados

Los mensajes patrocinados son una forma única de remarketing de Facebook Ads, que permite a las empresas enviar mensajes a sus contactos existentes en Facebook Messenger.

Los anuncios de mensajes patrocinados son una gran herramienta para el remarketing. Enviar un mensaje que se sienta personal para el cliente potencial los volverá a involucrar con tu marca.

Los anuncios de mensajes patrocinados se convierten en una excelente oportunidad para que los anunciantes lleguen a las audiencias.

Pero también tiene riesgos.

Si bien es una modalidad que hace la experiencia más personal, también puede resultar molesta o demasiado invasiva para ciertos usuarios.

Por esto, debes contemplar si es una buena estrategia para tus objetivos en el corto y largo plazo, diferenciando clientes y sobre todo prestar atención a confeccionar un anuncio oportuno, que pueda llamar la atención por medio de esta ubicación.

Los anuncios de mensajes patrocinados no son visibles en el Feed de Noticias, solo son visibles para el usuario al llegar a su bandeja de entrada de Messenger.

Si el anuncio es bien armado, una campaña de mensajes patrocinados recibe una tasa de clics hasta 10 veces mayor que otros formatos de anuncios de Facebook.

Espiar a los competidores usando la biblioteca de anuncios de Facebook

Facebook Ads Library es una herramienta relativamente nueva, nacida del esfuerzo de Facebook para ser más transparente cuando se trata de anunciantes y cuestiones de privacidad.

Dentro de la Biblioteca de anuncios de Facebook, cualquier usuario (incluso sin una cuenta) puede buscar en una base de datos de todos los anuncios en vivo en Facebook.

Esta es una gran herramienta que los anunciantes pueden usar para ayudar a que sus propios anuncios sean más efectivos, al revisar lo que están haciendo los competidores.

Investigue a los competidores para ver cuáles de sus anuncios han estado funcionando más tiempo.

Esto permite ver qué funciona y qué no funciona en el espacio publicitario de Facebook y administrar y crear tus propios anuncios en consecuencia.

¿Cómo medir resultados en Facebook Ads y establecer Objetivos Comerciales?

Cómo medir la efectividad de la colocación de Anuncios es un concepto clave para aprender y mejorar en el camino.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/Screenshot_5-1024x675.png?resize=580%2C382&ssl=1

De hecho, sin medir los resultados no es posible optimizar Facebook Ads e implementar mejoras a futuro.

Es el último paso, pero tan importante como otros.

Pero sin un objetivo, no podrás medir el éxito de las campañas de Facebook. Una vez que haya determinado tu objetivo, podrás crear una fórmula única para medir el éxito de sus campañas de Facebook.

Facebook te ayuda con esto.

Cuando comienzas una nueva campaña, desde el administrador de anuncios debes seleccionar un objetivo; dependiendo del mismo, recibiremos diferentes datos como el resultado principal a medir.

Por ejemplo, al seleccionar “Promocionar publicación”, veremos el costo por interacción.

Si elegimos un CTA para “enviar personas a su sitio web”, obtendremos el costo por clic en el enlace.

Cuando seleccionemos “promocionar su página”, obtendrá un costo por me gusta.

Tomarse el tiempo para medir el éxito de cada una de las campañas que ejecutamos es clave para comprender qué funciona y qué no y aprender a optimizar cada campaña.

Determinar las métricas adecuadas para evaluar nuestras campañas nos permite optimizar la estrategia de anuncios de Facebook y mejorar los resultados.

Es momento de analizar tangibles como clics, vistas y conversiones. Publicitamos para producir resultados.

https://i0.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/Screenshot_6-1024x584.png?resize=580%2C331&ssl=1

Métricas clave de anuncios de Facebook

Compromiso:

Las métricas de interacción miden cómo interactúa su audiencia con un anuncio de Facebook. ¿Hicieron clic en el enlace? ¿Reaccionaron o comentaron en la publicación? ¿La compartieron?

Alcance:

Alcance mide cuántas personas ven sus anuncios en Facebook.

Impresiones:

Similar al alcance, las impresiones le indican cuántas veces se vio un anuncio. La diferencia es que las múltiples vistas de la misma persona cuentan para las impresiones, pero no para el alcance.

Clics sobre el anuncio:

Los clics son exactamente como suenan: ¿las personas hacen clic en su botón de Llamado a la Acción (CTA), se dirigen hacia su página de Facebook u otros enlaces colocados en el anuncio?

Porcentaje de clics (CTR):

De los usuarios que ven sus anuncios, ¿qué porcentaje hace clic en la página de destino u otras páginas vinculadas?

El CTR es la cantidad total de clics divididos por el alcance total, y muchos lo usan como herramienta clave para medir la calidad de un anuncio.

Costo por acción (CPA) y costo por clic (CPC):

¿Cuánto le cuesta cada clic u otra acción en inversión publicitaria? CPA y CPC están representados por el gasto total dividido por el total de clics o acciones.

Importante: El CTR, CPA y CPC no nos informarán sobre el resultado final de la interacción de un usuario con su anuncio. Para conocer de conversiones debemos instalar y prestar atención al píxel de seguimiento.

Ubicaciones y rendimiento

Para ver qué ubicaciones ofrecen los mejores resultados en una campaña, debemos ir a la pestaña de Conjunto de Anuncios de una campaña en el Administrador de anuncios.

Luego, en el extremo derecho, hacemos clic en Desglose para ver un menú desplegable con diferentes formas de segmentar los datos, allí podemos hacer clic en Colocación en la sección Por entrega para conocer métricas de rendimiento por ubicación.

¿Cómo establecer métricas de objetivos que realmente significan algo para su negocio?

La mayoría de los vendedores profesionales establecen objetivos semanales o mensuales para medir los esfuerzos de anuncios de Facebook (como un CPA de $ 50, un CTR del 7% o mejorar el CTR en un 40%).

¿De dónde vienen esos objetivos? Para muchos vendedores, provienen principalmente de la nada, es tan solo un número arbitrario de puntos porcentuales para mejorar con respecto al mes pasado…

Si los objetivos publicitarios de Facebook Ads no se basan en algo, el negocio pierde sentido.

¿Cómo sabemos qué es una buena tasa de clics? ¿Cómo podemos mejorar el rendimiento de los anuncios de Facebook si nuestros objetivos y puntos de referencia no se basan en objetivos comerciales reales?

3 claves al establecer objetivos:

  • Puntos de referencia de la industria
  • La economía de nuestro propio negocio.
  • Crecimiento histórico a través de análisis de Estadísticas

Ejemplo: Un gran CTR para un negocio de comercio electrónico podría ser completamente inalcanzable para un proveedor de SaaS B2B (Business To Business, es decir empresas que venden a otras empresas).

Un CPC razonable para marcas ya establecidas que venden directamente al consumidor podría ser mucho más de lo que una startup puede pagar.

Si nuestro compromiso ha sido históricamente plano o comenzamos con un proyecto desde cero, es posible que necesitemos varios meses para alcanzar los estándares de la industria.

Por todas esas razones y más, el rendimiento de un anuncio en Facebook depende de establecer puntos de referencia inteligentes y alcanzables.

Ya sea que alcancemos los objetivos o quedemos un poco cortos, podemos estar seguros de que ese rendimiento es significativo y podemos implementar medidas para mejorarlo.

Para establecer esos objetivos comienza por observar cómo se han desempeñado sus anuncios de Facebook durante la vida de tus campañas publicitarias.

Luego, investigar un poco para descubrir cómo se desempeñan los competidores y las empresas similares en Facebook. 

Ahora tiene una imagen más realista de dónde encajamos hoy en el espectro actual y cómo podemos establecer objetivos estratégicos para acercarnos a las marcas exitosas.

Tu negocio es diferente a cualquier otro. La fórmula que utilizas para medir el éxito de las campañas de Facebook para tu negocio debería ser única.

Facebook ofrece actualmente 45 métricas distintas para analizar a través del Informe de anuncios de Facebook.

Tendrás que ser tú quien evalúe qué hace que una campaña en particular tenga éxito.

Mientras que muchos vendedores están felices de obtener CPC y CTR positivos, estas métricas simplemente no cuentan toda la historia.

Podrías haber llegado a las personas equivocadas. En este caso, buenos rendimientos de CPC y CTR no importarán si generan cero conversiones.

Las métricas que importa seguir

Cuando se trata de métricas que evalúan de verdad los resultados, algunas son mucho más importantes que otras.

Aquí están algunas que resultan imprescindibles a la hora de medir el éxito de las campañas de Facebook.

Conversiones

Mire cuántas conversiones están devolviendo sus anuncios y el costo de cada una. Para controlar sus conversiones, deberá utilizar un píxel de conversión de Facebook.

Frecuencia de entrega

¿Cuántas veces vieron su anuncio las mismas personas? Es mejor utilizar ubicaciones dentro del Feed de Noticias (News Feed) y no para la columna derecha, que sesga los datos de las Estadísticas.

Los diferentes tipos de campañas deben tener objetivos de frecuencia diferentes (en función de dónde se muestra).

Si un anuncio tiene un rendimiento deficiente y devuelve una frecuencia alta, deberíamos eliminarlo y enfocarnos en uno que tenga un mejor rendimiento.

ROI

El retorno de la inversión es la referencia por excelencia para evaluar el éxito. Independientemente de la métrica a la que se oriente su anuncio, esperamos obtener un valor para nuestra marca.

Es básico no invertir mucho para ganar un poco o muy poco. Es básico calcular el ROI de nuestras campañas en función del gasto publicitario y de los ingresos generados.

Algo importante es no pasar por alto los datos intangibles como la marca, como el reconocimiento de marca y la popularidad.

Cuando se busca expandir el conocimiento de la marca con una campaña social, los beneficios económicos directos no son fáciles de determinar, pero sin dudas existe un impacto.

Es probable que los ?Me gusta?, los contenidos compartidos y los seguidores se transformen más adelante en el tiempo (o no) en conversiones, a pesar de que sean más difíciles de rastrear.

Para esto te recomendamos implementar periódicamente encuestas online con un beneficio (como un obsequio para quienes participen de las mismas), y así obtener datos de reconocimiento o imagen de marca que Facebook no proporciona.

¿Qué es y cómo funciona Facebook Creator Studio?

Facebook Creator Studio (FCS) es una muy interesante y novedosa herramienta de Facebook, que permite subir contenidos a Facebook, Instagram e Instagram TV y programarlos desde tu computadora.

https://i2.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/Screenshot_4-1024x446.png?resize=580%2C253&ssl=1

Ahora puedes ver las estadísticas y administrar el contenido orgánico de Instagram en Creator Studio.

Es posible publicar y programar publicaciones en Facebook, Instagram e IGTV desde Creator Studio.

Durante años, los Community Manager tuvieron que valerse de otras plataformas o servicios como Hootsuite o Gramblr para poder subir contenidos a Instagram desde el ordenador.

Pues bien, Facebook decidió implementar Facebook Creator Studio, para brindar esta posibilidad con un desarrollo oficial, que brinda grandes facilidades a la hora de trabajar las redes sociales.

En FCS es posible cargar y subir videos de larga duración al IGTV de tu empresa, por ejemplo un seminario online ya grabado con capítulos de una hora de extención.

Actualmente, la APP de Instagram TV diseñada para teléfonos, solo permite cargar videos de hasta 15 minutos de extensión.

Debes tener una cuenta comercial o de creador de Instagram para poder manejarla desde FCS.

Es una herramienta diseñada para facilitar la labor de los Community Managers, pero no está pensada ni es posible para el uso de cuentas personales.

Si quieres cambiar tu cuenta personal a una cuenta comercial o de creador, abre la app de Instagram en tu dispositivo móvil, ve a la configuración y toca “Cuenta”. Desde ahí podrás cambiar a una cuenta comercial o de creador.

Si usas una cuenta comercial o de creador, se desbloquearán más funciones en la app de Instagram.

Podrás configurar varias cuentas y trabajarlas desde FCS.

En el menú superior al medio, podrás seleccionar ver tus páginas de Facebook o de Instagram.

Una vez que tengas cada una de tus páginas ingresadas con un log in dentro del FCS, podrás seleccionar verlas todas juntas, una sola, o 2 de 5 cuentas por ejemplo. Esto lo dejamos a criterio de tus necesidades.

En el menú de la izquierda, al seleccionar Biblioteca de Contenido, podrás ver datos del rendimiento orgánico de tus publicaciones (Estado de la publicación, Fecha, cantidad de Me gustas y Comentarios).

Recibirás las notificaciones instantáneamente y en el Menú de la izquierda al seleccionar Estadísticas podrás ver estadísticas detalladas del rendimiento orgánico de tus publicaciones (Estado de la publicación, Fecha, cantidad de Me gustas y Comentarios).

A su vez, podrás seleccionar marcos temporales personalizados para realizar análisis y también filtrar tus publicaciones de acuerdo a su estado (Todas, Publicada, Programada, Borrador, Archivada).

Al seleccionar Estadísticas tienes dos opciones: en Estadísticas-Actividad se muestra la actividad de la cuenta de los últimos 7 días.

Podrás ver las Interacciones o Acciones realizadas en tu cuenta, como cantidad de Visitas en el sitio web, Llamadas, Mensajes de texto, entre otras. También puedes ver el Alcance que han tenido tus publicaciones.

Al elegir la opción Estadísticas-Público verás datos super interesantes de tus seguidores o personas que han interactuado con tus publicaciones como Edad y sexo de tus seguidores o cuándo tus seguidores están activos en Instagram.

En menú de la izquierda, la opción Monetización es una opción destinada a los Influencers, pero que está solamente permitida para los Estados Unidos por el momento.

Para usar las herramientas de monetización, tu cuenta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cuenta pública y activa actualmente
  • Cuenta profesional (cuenta de empresa o de creador)
  • 10.000 seguidores o más
  • En los últimos 60 días, al menos 1.000 interacciones totales en publicaciones (Me gusta y comentarios) o al menos 100 horas de reproducción de videos originales
  • El país de origen debe ser los Estados Unidos- Ningún historial de infracciones de contenido.

En Estados Unidos puedes solicitar revisión de la cuenta para tu portfolio de contenido de marca.

La idea de Facebook es unir a los miles de anunciantes que quieren colaborar en contenido de marca con creadores e influencers de Instagram.

En caso de ser aceptado como influencer o creador, puedes publicar un portfolio de contenido de marca para que los anunciantes te descubran o compartir detalles sobre ti.

Exhibe tu trabajo y date a conocer para colaborar en propuestas de marca y convertir tu influencia en ingresos monetarios.

Puedes alternar la vista entre las publicaciones que hiciste y aquellas en las que te etiquetaron tus socios.

¿Puedo subir Historias de Facebook y de Instagram a través de Facebook Creator Studio?

En Facebook Creator Studio aún no puedes subir contenidos en el formato Stories.

Pero sin dudas que Facebook Creator Studio es el mayor esfuerzo de Facebook hasta el momento para integrar Facebook e Instagram y poder trabajarlas juntas (salvo las stories) desde una misma plataforma oficial.

Para las Historias, aún deberás cargarlas por la App de Instagram en tu teléfono, por ahora…

Te puede interesar: ¿Cómo crear perfil de LinkedIn y optimizarlo?