Para crear una campaña en Facebook Ads, aprende primero cómo usar el Administrador Comercial de Facebook y qué alternativas existen para hacer una eficaz segmentación de tu público. Luego, te explicamos cómo vincular tus cuentas de Twitter e Intagram con Facebook para potenciar el alcance…

¿Qué es el Administrador Comercial de Facebook y para qué sirve?

Facebook Business Manager es la herramienta diseñada por Facebook para ayudarte a administrar tus Páginas, campañas publicitarias y cuentas publicitarias dentro de Facebook.

Las ventajas son que puedes resolver todos tus Facebook Ads en un solo lugar y tener un panorama claro de estadísticas y métricas para tus Facebook Ads.

También podrás asignar distintos roles de Administración para tus Páginas, y también podrás asignar un Método de Pago a cada Cuenta Publicitaria que crees para tus empresas.

Veremos que manejar Facebook Ads a través del Administrador Comercial puede parecer un desafío al principio, pero es conveniente conocer cómo funciona y utilizarlo como base de operaciones de tus Facebook Ads. 

De esta forma podremos obtener mejores resultados, atendiendo a los objetivos de una empresa o marca que, como bien sabemos, suelen ser muy cambiantes con el paso del tiempo.

Por ejemplo, en el comienzo de una Página Comercial de una empresa, el principal objetivo podría ser incrementar la base de seguidores, alcanzando lo que llamaremos ?seguidores relevantes?.

Una de las formas posibles de lograrlo es mediante una Campaña efectiva de ?Me Gusta?.

Más adelante, una vez alcanzado un determinado número de seguidores (potenciales clientes), las marcas seguramente buscarán promocionar contenidos, siguiendo una estrategia de venta online para lograr la conversión monetaria de sus esfuerzos comunicacionales.

¿Cómo configurar el Administrador Comercial de Facebook?

El primer paso consiste en ingresar al Administrador Comercial de Facebook desde tu laptop.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/Screenshot_2.png?resize=580%2C411&ssl=1

Te recomendamos crear una cuenta publicitaria para tu empresa (distinta de tu cuenta personal) y asignarle un Método de Pago con la tarjeta de crédito que prefieras. 

Este es el segundo gran paso a resolver dentro del Administrador Comercial. Si bien parece sencillo, puede resultar un poco confuso para muchas personas.

¿Por qué crear una cuenta publicitaria para Facebook Ads?

Una cuenta publicitaria en el Administrador Comercial es distinta a una cuenta personal de Facebook (que es la que utilizas para controlar tu/s Página/s).

La cuenta publicitaria te permitirá tener el control de tus inversiones en publicidad.

https://i0.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/14921242_315008198868978_5181473516834258944_n-1024x839.png?resize=580%2C475&ssl=1

Si tienes o manejas varias páginas comerciales de empresas en Facebook, te recomendamos crear una cuenta publicitaria para cada una de ellas y asignarle un método de pago distinto, de modo de ser transparente con los gastos y no mezclar tus inversiones o presupuestos entre las distintas páginas bajo tu control.

Esto te facilitará enormemente tu trabajo, sobre todo si administras varias Páginas de Empresas de distintos propietarios. Te brindará transparencia a la hora de rendir gastos por separado entre las diferentes páginas.

En caso de que no tengas problema en pagar todas tus inversiones publicitarias desde un solo método de pago, entonces te alcanza con tener una sola cuenta publicitaria, la cual elegirás siempre como método de pago en tus publicaciones.

Para agregar una cuenta publicitaria en el administrador comercial sigue estos pasos:

  • Ve a Configuración del negocio.
  • Haz clic en Cuentas y, luego, en Cuentas publicitarias.
  • Haz clic en + Agregar.
  • Elige una de tres opciones: Agregar cuenta publicitaria, Solicitar acceso a una cuenta publicitaria o Crear una cuenta publicitaria.

Desde el Administrador Comercial será muy sencillo cambiar de una cuenta a otra, para esto basta con hacer clic sobre el nombre de la cuenta publicitaria activa y en el buscador se desplegará una lista de tus otras cuentas publicitarias de Facebook asignadas.

En la configuración de la cuenta publicitaria encontraremos en el menú la pestaña de ?roles de cuenta? donde podrás eliminar a usuarios haciendo clic sobre el aspa, o añadir a nuevos usuarios haciendo clic sobre el botón correspondiente.

A la hora de añadir nuevos usuarios podrás elegir el tipo de permisos o acceso, pero también podrás modificar el de los existentes.

Los permisos que hay disponibles a la hora de proporcionar acceso a una cuenta publicitaria a otro usuario, son los siguientes:

  • Administrador: Tiene el control total de la cuenta publicitaria, podrá ver anuncios, acceder a los informes de rendimiento, crear y editar anuncios, editar método de pago y gestionar permisos de los administradores (agregar o eliminar).
  • Anunciante: Podrá ver anuncios, acceder a los informes y crear y editar anuncios.
  • Analista: Solo podrá ver anuncios y acceder a los informes.

Una vez hayas completado estos pasos, está todo listo para planificar y lanzar tu Campaña, utilizando el Administrador Comercial de Facebook según tus objetivos.

¿Cómo crear una campaña en Facebook Ads?

Te recomendamos utilizar el Administrador Comercial de Facebook según tus objetivos comerciales o de comunicación.

Hay una gran variedad de opciones para comenzar a crear un nuevo anuncio o Campaña. Desde la App de Administrador de Anuncios en tu smart phone, desde el Administrador Comercial en tu laptop, desde el Power Editor…

Seguramente, unas horas después de realizar una publicación orgánica desde tu propia página, Facebook o Instagram te han sugerido o tentado por diversos métodos a promocionarla mediante un anuncio para amplificar tu audiencia. 

El anunció desde la misma red es un camino más directo que a través del Administrador Comercial, digamos que es una via ?express? o un atajo para realizar un anuncio.

Pero lo que no podrás es tener un panorama integral de tus métricas y rendimientos, o de formatos y ubicaciones con el detalle que brinda el Administrador Comercial.

Por tal razón, te insistimos en que pruebes utilizar el Administrador Comercial desde tu laptop o computadora. 

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/Screenshot_3-1024x490.png?resize=580%2C278&ssl=1

Sin importar el camino que prefieras usar para promocionar una publicación o lanzar una Campaña, las opciones serán casi las mismas:

  • Elegir tu objetivo comercial o de comunicación.
  • Segmentar tu público de acuerdo a alguna variable relevante.
  • Decidir la ubicación de tus anuncios: en qué redes sociales y en qué lugares.
  • Establecer un presupuesto y calendario, es decir cuánto tiempo y cuánto dinero invertiré.
  • Crear los contenidos para el anuncio o Campaña en función del formato que elegiste: redactar los textos, seleccionar las imágenes y/o vídeos necesarios.

A continuación, analizaremos algunos elementos claves del Panel de Control del Administrador Comercial.

Reconocimiento

Dentro de la Opción Reconocimiento, analizamos las variantes de Reconocimiento de Marca y Alcance:

Reconocimiento de Marca hace alusión a los anuncios horizontales en los cuales se pide a la audiencia que coloque un ?Me Gusta? a tu página de Facebook y comience a seguirte. 

A nuestro entender, funcionan bien para generar una base de público cuando recién comienzas la Página.

Sin embargo, tu foco no debe alejarse de la calidad y relevancia de los contenidos que ofreces a los seguidores. 

Es mejor que tu público te conozca y te siga a través de tus contenidos, por eso dentro de Reconocimiento, te recomendamos elegir Alcance. 

Desde el formato de Alcance es donde se pueden hacer anuncios de Historias, un formato que es poco utilizado por los Administradores para promocionar o lanzar una Campaña, y que puede rendir excelentes resultados si tus contenidos logran captar la atención de la audiencia. 

Recuerda que en la promoción en formato Historias, deberás diseñar contenidos específicos, que pueden incluir fotos fijas o videos con o sin sonido, en tamaño 1080 x 1920 px.  

En Ubicación (Editar Ubicación) es donde puedo seleccionar que el formato de mi anuncio sea un anuncio de Historias y no de Facebook.

Para esto, elimino las opciones Facebook y Audience Network de las Ubicaciones, y dejo seleccionado Instagram. Luego selecciono solo el formato Historias.

Consideración

Es la opción más utilizada para anuncios porque dentro de Consideración, Tráfico es considerada la reina de los anuncios de Facebook. 

En Tráfico puedes direccionar a tu público dentro o fuera de Facebook, utilizando un enlace como medio. Resulta ideal para promocionar contenidos y vender diversos productos.

Dentro de Tráfico: repasamos los formatos Anuncio por secuencia y Facebook Collection

1-Anuncios por secuencia (carrousel)

Posibilidad en un solo anuncio de subir de 3 hasta 10 imágenes, todas con enlaces diferentes.

Cada imagen acepta un texto descriptivo breve.

Todas las imágenes tienen que medir 1080 x 1080 px, por lo que deberás adaptarlas para que se vean de forma correcta en este formato. 

Puedes asignar un enlace diferente a cada imagen, lo que resulta en un método muy efectivo de promoción de varios productos en una sola publicación.

Cada foto tiene una nota al pie con dos campos de texto (esto es muy efectivo para promocionar un descuento o una promoción, por ejemplo: antes $290, ahora $100).

Al final te da la posibilidad de ubicar un enlace genérico a la publicación.

Importante: luego de completar las fotos, los campos de texto y URLS requeridas, está el botón de llamado a la acción (call to action). Elijo la opción que quiero que haga la persona al entrar en la página: Ver Más o Comprar, por ejemplo.

2-Facebook Collection

Recomendamos utilizar este formato para el smart phone, dado que ayuda a impulsar las compras de una forma más visual y envolvente que el formato carrousel. Brinda una experiencia de pantalla completa. ¡Elijo la plantilla que más me guste y empiezo a trabajar!

Interacción

Al elegir Interacción como objetivo principal, tus metas deberían ser conseguir que más personas interactúen con una publicación, ya sea mediante un ?Me Gusta?, compartiéndolo o dejando un comentario.

Puedes incluir un botón (call to action) para dirigir a las personas a un sitio web, o una cuenta de Whatsapp. Esta opción la analizaremos en detalle más adelante.

Para promocionar en Facebook conviene cargar el enlace y promocionarlo desde la página misma (igual me va a aparecer en el administrador comercial).

Importante: Interacción también funciona para Publicidad en Instagram, pero los ‘Me Gusta’ obtenidos mediante la promoción no aparecen en el posteo original. En el original solo quedan registrados los ?Me Gusta? orgánicos.

En el siguiente capítulo te podrás enterar acerca de otro punto clave en la Creación de tu Campaña: hablamos de la Segmentación y Públicos en Facebook Ads.

Web Administrador Comercial de FB

Segmentación en Facebook Ads

Para poder segmentar de manera eficaz, tienes que conocer tu marca y conocer tu público objetivo.

https://i2.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/45.jpg?resize=580%2C290&ssl=1

Comenzaremos mencionando dos términos claves a la hora de segmentar un público, ya que son dos objetivos que perseguimos a la hora de promocionar en Facebook Ads.

El primer concepto es el Branding, en el cual el principal objetivo al promocionar es que la audiencia conozca la marca, por esto utilizo un público amplio o poco segmentado para obtener mejores resultados. 

La otra palabra importante de conocer es Performance, cuyo objetivo es que la audiencia haga algo, realice una acción con el contenido promocionado, ya sea compartir una nota o artículo, leer cierto contenido, o comprar un producto o servicio. Es en este punto donde la segmentación empieza a cobrar importancia.

Facebook Ads permite segmentar distintas audiencias, podemos generar y guardar diferentes ?Públicos? que se adecúen mejor a los objetivos de cada empresa o marca.

Al hacer uso de estos públicos segmentados estaremos alcanzando nuestro público deseado de una forma más eficaz.

Sin embargo, debemos estar atentos a no segmentar con demasiado detalle la audiencia, ya que esto afectará el costo y rendimiento de la inversión publicitaria, como ya veremos más adelante en el próximo capítulo ?Cómo optimizar Facebook Ads?.

La segmentación combinada por criterios de edad, zona geográfica y por intereses personales de los usuarios de Facebook suele ser una de las más utilizadas.

Una vez que hayas seleccionado los criterios de tu preferencia, puedes proceder a Guardar Público.

Te recomendamos que generes varios públicos en tu cuenta, de acuerdo a tus necesidades comerciales o de comunicación.

Por ejemplo, si tienes un local de alimentos naturales, puedes buscar a todas las personas que sean mujeres de entre 20 y 45 años, que hayan indicado que les gustan las páginas de las principales marcas que vendes en tu negocio, y que habiten en la ciudad en la que te encuentras operando o tengas tus objetivos de venta.

En el ejemplo anterior, puedes denominar a este Público como ?Público A?, y proceder a generar otras segmentaciones diferentes.

Los Públicos Guardados se transforman en una herramienta muy útil para medir rendimiento y resultados de tu inversión.

Es posible invertir la misma cantidad de dinero en un mismo anuncio (utilizas la misma foto, placa o video), el cual  direccionarás a distintos Públicos y así podrás medir el rendimiento.

Estos tests con anuncios y públicos distintos resultan en una optimización de tus recursos, sobre todo  antes de invertir más dinero en promocionar una Campaña más costosa.

Consejos para alcanzar tu objetivo mediante Segmentación en Facebook Ads

  1. Hacer foco en el desarrollo que ya existe en tu red social a través de los Públicos personalizados: Facebook genera un público con aquellas personas que alguna vez interactuaron con tu marca en un determinado periodo de tiempo seleccionado por nosotros.
  2. Crecer tu audiencia. Públicos similares: Facebook amplía el personalizado, lo que permite encontrar personas que se parezcan a este público y atraerlos de esta forma hacia nuestra Fan Page, a través de interacción y nuevos seguidores.
  3. De acuerdo a proyectos. Segmentaremos públicos con ciertos intereses en común, por franjas de edad, sexo, zona geográfica o de acuerdo a los gustos o comportamientos que pueda tener nuestro público objetivo.

Así, en la Segmentación por Intereses Facebook te permite generar una audiencia a partir de intereses específicos que reflejan estilos de vida que pueden estar alineados con tu perfil de empresa o marca.

Cómo crear un Público Customizado en Facebook Ads

Custom Audience, Audiencia Personalizada o Público Customizado hace referencia a un público creado a partir de una base de datos de contactos que tú proporcionas a Facebook.

Para realizar esta función, deberás estar usando una laptop u ordenador, ya que la carga de la base de datos hacia Facebook requiere trabajar en formatos CSV o TXT.

Luego de cargar tu lista en el Administrador de Anuncios o Administrador Comercial, Facebook trabaja con los datos de esta lista buscando coincidencias entre tus contactos y otros perfiles de usuarios en Facebook.

Esto expande tu público objetivo y aumenta las probabilidades de ser más efectivos al hacer publicidad.

Al realizar crear una Campaña en Facebook Ads, los anuncios pueden dirigirse al público personalizado que creaste tanto en Facebook, como en Instagram y Audience Network.

Distintos tipos de Custom Audience según la procedencia de los datos

La forma más común es a partir de una base de datos de clientes que ya dispones con anticipación y que incluye un listado de números de teléfonos móviles, identificadores de Facebook (IDs) o correos electrónicos.

1- Tráfico desde sitio web

Puedes obtener la información del público a partir de las visitas que las personas realizan a un sitio web.

Resulta muy efectivo si tu objetivo es mostrar anuncios a usuarios que ya han visitado tu web (re-marketing).

Para esto, es necesario crear un píxel de seguimiento, te enseñamos cómo hacerlo en el capítulo ?Cómo optimizar Facebook Ads?.

2- A partir del uso de una aplicación móvil

La información tiene su origen en las visitas que las personas hacen a una app móvil.

Debes insertar el código que Facebook te brinda en la aplicación y de esa manera, podrás crear una Custom Audience.

¿Qué datos incluir en mi lista de clientes?

Facebook trabaja en base a ciertos indicadores como correos electrónicos, números de teléfonos, direcciones, entre otros.

Se admiten archivos en formato CSV o TXT en los cuales figuren estos indicadores.

Es muy importante respetar las normas de formato, así como incluir la mayor cantidad de indicadores, para que Facebook trabaje sobre ellos y así pueda obtener mayores coincidencias.

Al momento de cargar los datos, puedes recorrer con el mouse por los identificadores y verificar si estás cargando a tus clientes de forma correcta.

Facebook ofrece una plantilla de archivo CSV que puedes descargar para hacer más fácil la asignación de indicadores en el sistema.

Si eres usuario de Mailchimp, también es posible subir tu lista desde allí.

¿Cómo hago para cargar una base de datos de clientes en Facebook?

Para cargar tu base de clientes y crear tu Público personalizado es muy útil seguir los pasos en el Administrador de Anuncios:

Accede a tu cuenta publicitaria y dirígete a Públicos, luego, a Crear público > Público personalizado > Lista de clientes

Prepara la lista de clientes con anticipación

Selecciona los identificadores que quieras incluir, agrega la lista de clientes que quieras usar en el público personalizado nuevo y ponle un nombre.

Revisa la lista de clientes

Confirma que hayas asignado correctamente los identificadores y comprueba que no haya errores sin resolver. En el proceso de carga, recibirás alguna de las siguientes notificaciones:

El símbolo de marca de verificación verde indica que tus identificadores se asignaron correctamente y que están listos.

El símbolo de exclamación amarillo indica que elegiste no incluir determinados identificadores o que algunos se deben subir de forma manual.

Sube la lista de clientes

Una vez que la lista esté agregada y puedas usarla, selecciona Subir y crear.

Cuando Facebook termina de cifrar la información de tu base de datos, el público está listo y podrás crear un anuncio o Campaña y así llegar al nuevo público personalizado.

También podrás dirigirte a un público similar, que básicamente son personas nuevas que Facebook identifica a través de intereses y comportamientos compartidos con tu Publico personalizado o Custom Audience.

Según explica Facebook:

?Ciframos la información en tu lista de clientes y no se la podrá identificar a nivel individual. El cifrado es un método de seguridad criptográfico que transforma los identificadores en código aleatorio y no se puede revertir. Este proceso podría tardar algunos minutos según el tamaño de la lista?.

Audiencias Lookalike o Públicos Similares

Una Audiencia Lookalike o Públicos Similares es una audiencia creada a partir de una Custom Audience.

Para poder trabajar con Audiencias ?Lookalike?, debes subir antes una Custom Audience.

Facebook permite con esta modalidad aumentar las posibilidades de generar nuevos clientes, al generar una audiencia con características similares a aquella que has subido como Audiencia Personalizada.

Como vimos anteriormente, Facebook permite crear audiencias personalizadas basadas en su lista de clientes, visitantes del sitio web y participación o interacción con tus publicaciones.

Para obtener más información sobre esas audiencias, se puede usar Audience Insights, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad y protección de los usuarios, Facebook brinda información para audiencias mayores a los 1000 usuarios.

Deberás tener en cuenta este número si pretendes crear audiencias personalizadas y medir los rendimientos posteriormente.

Esta estrategia es efectiva para aumentar el número de seguidores de tu Página y para hacer llegar un mensaje a grupos de personas específicos (por ejemplo periodistas, si lo que deseas es dar a conocer un anuncio ante la prensa).

¿Cómo vincular tus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter?

Hay varias razones por las que deberías considerar vincular Facebook e Instagram.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/instagram-4698898_1280-1024x284.png?resize=580%2C161&ssl=1

En estos días, Facebook e Instagram van de la mano, Instagram pertenece al grupo Facebook. Los dos servicios ofrecen una integración que no encontraremos en ninguna otra plataforma de redes sociales.

Debido a la perfecta integración entre las dos plataformas, los detalles de tu publicación de Instagram (incluidos subtítulos) se compartirán en Facebook, junto con los datos de ubicación, hashtags y emojis que hayas usado.

Estas publicaciones también se guardarán en Facebook, en un álbum titulado “Fotos de Instagram”, lo que te permitirá etiquetar rápidamente a tus amigos en la red social.

Facebook también tiene una base de usuarios significativamente mayor que Instagram, por lo que existe la posibilidad de que pueda ayudar a llegar a más personas.

Y como en el feed el algoritmo de Instagram prioriza las publicaciones con una mayor interacción de los usuarios, los ?Me gusta? extra ayudan a que nuestro contenido clasifique más alto en el News Feed o Feed de Noticias de los seguidores.

Incluso si no buscas una mayor exposición, la publicación cruzada o doble podría permitir que tus contactos de Facebook que no están en Instagram se mantengan al día con tu vida o la de tu empresa.

Otro de los beneficios es que podemos recuperar más fácilmente cualquier cuenta que trabajemos, en caso de que alguna vez se pierda el acceso.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/sdAD-1024x678.png?resize=580%2C384&ssl=1

Cómo vincular una cuenta de Instagram a Facebook para realizar publicaciones cruzadas entre ambas redes sociales

Al vincular una cuenta de Instagram a Facebook se pueden realizar publicaciones cruzadas, es decir el mismo posteo se publica al mismo tiempo en ambas redes sociales.

El proceso para vincular cuentas de Facebook con Instagram es muy simple:

  1. Abrir la aplicación de Instagram y dirigirse a Perfil. Toca las tres líneas horizontales del ícono de Menú en la esquina superior derecha de tu perfil, seguido de Configuración en la parte inferior de la pantalla.
  2. Recorre la lista de opciones y toca Cuenta < Cuentas vinculadas. Aquí, encontrarás una lista de plataformas sociales que ofrecen integración de Instagram, busca conectar con Facebook en la parte superior de esa lista.
  3. Toca Facebook e inicia sesión con tus datos de inicio de sesión a través de la aplicación de Facebook o su navegador móvil.

Una vez que haya iniciado sesión, tus cuentas ahora estarán conectadas y podrás publicar tus contenidos simultáneamente en ambas plataformas.

Cada vez que desees compartir una foto de Instagram en Facebook, puedes hacerlo habilitando el botón correspondiente en la pantalla de subtítulos.

Puedes configurarlo para compartir automáticamente todas las publicaciones nuevas.

Cómo vincular una cuenta de Twitter a Facebook para realizar publicaciones cruzadas entre ambas redes sociales

Afortunadamente, se puede conectar tu cuenta de Twitter a Facebook para que las publicaciones de Facebook aparezcan en ambos sitios simultáneamente.

Si bien el proceso de conectar tu cuenta de Twitter a Facebook solía ser posible a través del sitio web de Twitter, los cambios en las leyes de privacidad de Facebook han puesto fin a la posibilidad de publicar automáticamente sus tweets en su página de Facebook.

Sin embargo, aún pueden conectarse sus cuentas para que las actualizaciones de estado de Facebook aparezcan en su cuenta de Twitter. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook, luego visita Facebook.com/Twitter en tu laptop o computadora.
  2. Click en el botón verde “Vincular mi perfil a Twitter”.
  3. Cuando sea redirigido a Twitter, haga clic en el botón “Autorizar aplicación” después de revisar los términos de la función de conexión de la cuenta.
  4. Luego será redirigido a Facebook, donde se confirmará la conexión de su cuenta. Aquí, puedes confirmar qué características de Facebook (actualizaciones de estado, fotos, enlaces, videos, etc.) se publican en Twitter. Desmarca las casillas de las opciones que no deseas que se publiquen en forma cruzada, luego haz clic en “Guardar cambios”.
  5. Sus cuentas de Twitter y Facebook ahora estarán vinculadas. Puede desvincularlos en cualquier momento visitando Facebook.com/Twitter y haciendo clic en “Desvincular de Twitter”.

Te puede interesar:

¿Cómo monetizar las redes sociales?

Publicidad en Redes Sociales ? La guía + básica

¿Cómo Gestionar las Redes Sociales en 2020?