¿Cómo Gestionar las Redes Sociales en 2020?

Trucos y consejos que necesitas conocer para llevar la gestión de redes sociales a otro nivel. Y las mejores herramientas gratuitas de 2020 para gestionar estas plataformas como un profesional.

Gestiona las Redes Sociales como un profesional

En los negocios, como en la vida, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos.

Los hábitos de los consumidores cambian. Hemos pasado de la publicidad en formato físico a la publicidad online en portales web y a través del marketing en las redes sociales.

Ver: Publicidad en Redes Sociales – La guía + básica

Los canales de comunicación con los usuarios son muy amplios y evolucionan constantemente. En 2020 las plataformas con mayor impacto entre los usuarios son Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, pero hay muchas más, algunas con gran crecimiento.

¿Quieres gestionar las redes sociales con éxito? Sigue esta guía y darás un paso más en la relación con tus clientes.

¿Por qué debes cuidar la gestión de redes sociales?

Quizá no te gusten las redes sociales para uso personal, pero tu negocio debe estar donde esté el cliente potencial. En 2020 no hay duda: estará en las plataformas sociales.

Debes gestionarlas correctamente para incrementar el impacto de tu marca, para aumentar las ventas de tu tienda o para conseguir más visitas hacia tu página web.

Da igual el objetivo que tengas en mente, tu público está en las redes sociales. Préstale atención para llevar tu negocio al siguiente nivel.

¿Cuáles son las claves para gestionar las redes sociales con éxito?

Identifica a tu público

No puedes empezar la casa por el tejado. Antes de pensar en herramientas o en programas de gestión debes conocer a tu público objetivo. Solo así podrás hacer una correcta gestión.

Tu producto o servicio se orienta mayoritariamente a un tipo de público. Identifícalo, determina su edad para seguir avanzando en la estrategia de gestión en redes sociales.

Elige la red social más adecuada para tu negocio

Cuando determines cuál es el segmento de tu público objetivo tendrás que enfocarte en las redes sociales donde tiene mayor presencia.

Generación Z: los más jóvenes. Su edad oscila entre los 16 y los 23 años. Son los grandes consumidores de las redes sociales, no se conforman con un único canal, manejan cuatro redes sociales de media. Su canal favorito es Instagram, seguido de Youtube.

Generación Y (Millenials): con una edad comprendida entre los 24 y los 38 años. Presentan una elevada actividad en las Redes Sociales. Facebook es su canal favorito, seguido de Twitter e Instagram.

Generación X: tienen una edad entre los 39 y los 54 años. Su actividad en redes sociales es menor respecto a los grupos anteriores. Facebook es su plataforma favorita seguida, de lejos, por Twitter e Instagram.

Generación Baby Boom: superan los 55 años. Tienen una actividad reducida en las redes sociales. Están presentes en Facebook. Su presencia en el resto de plataformas es anecdótica.

En general, los usuarios más jóvenes apuestan por canales de comunicación visuales o inmediatos (Instagram, Youtube…), mientras que el público maduro prefiere vías en las que recibe valor con texto de por medio (Facebook, Twitter…).

Por tanto, si tienes una tienda online orientada a personas mayores, te aportará poco valor tener presencia en Instagram, tendrás que optar por canales clásicos como Facebook. De igual modo, si tu público objetivo es muy joven, debes orientarte a canales más pujantes como Youtube.

Estudia las necesidades de tu público

¿Cuáles son los hábitos de compra de tu cliente objetivo? ¿Qué gustos y necesidades presenta?

Conocer los hábitos y costumbres de tu cliente es una de las tareas más importantes para determinar la estrategia a seguir en las redes sociales.

Dedica el tiempo que necesites a crear un perfil detallado. Cuantos más detalles recopiles, más fácil te resultará orientar el contenido y, por tanto, acercarte a ese cliente ideal.

Determina los objetivos de tu presencia en las redes sociales

Marca las metas y objetivos que quieres conseguir con el marketing en redes sociales.

¿Buscas incrementar las ventas? ¿Prefieres recibir tráfico mediante contenido viral? ¿Persigues que tu presencia en las Redes Sociales mejore la imagen de tu marca?

La estrategia a seguir dependerá de estos objetivos. Descríbelos con la mayor precisión posible, así podrás enfocarte en lo más importante.

Genera contenido de alto valor

De nada sirve la estrategia y la planificación sin la ejecución.

Cada canal de comunicación necesita un tipo de contenido, pero todos guardan un nexo en común: debes aportar valor al usuario.

Si apuestas por Youtube tendrás que editar vídeos de calidad que casen con tu público objetivo; si eliges Instagram, deberás subir imágenes que impacten al usuario; si estás en Twitter tendrás que escribir contenido breve de calidad; y si buscas generar difusión en Facebook tendrás que crear textos con poder de viralización.

En ServiSaberlo podemos ayudarte en la creación de contenido para redes sociales. Trabajamos con Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram. Nuestros textos te ayudarán a viralizar, mejorando la presencia en redes de tu negocio. Si necesitas un servicio de gestión de redes sociales, escríbenos.

Además, te recomendamos establecer un calendario de publicaciones para saber en cada momento lo que debes aportar en cada canal. Este paso puede automatizarse con los programas de gestión en redes sociales que te mostraremos más adelante.

Mide y analiza los resultados

Si no mides los resultados no podrás mejorarlos y tampoco sabrás el verdadero impacto que la gestión de las redes sociales está teniendo en tu negocio.

¿Cuál es el tipo de publicación que más impacto tiene en tu público? ¿Y la que más te acerca a los objetivos?

Sé honesto en el análisis, porque puede que una publicación aporte tráfico a tu web, pero no convierta tanto como esperabas, y viceversa.

Si tienes una página web debes comprobar el tráfico que recibes desde los diferentes canales sociales. Aunque lo más sencillo es recurrir a las herramientas para redes sociales que verás en el siguiente apartado.

Aplica el principio de Pareto

¿Conoces la ley de Pareto o del 80/20? Consiste en que, de forma general, el 80% de los resultados los generan el 20% de las acciones.

Resultado de imagen para pareto 80 20

El objetivo de la última fase de la gestión de las redes sociales es sencillo: céntrate en el 20%. Enfoca los contenidos en esa pequeña parte que tiene tanto éxito entre tus seguidores. Puede ser una marca determinada, un tipo de producto, un género…

Con este sencillo truco multiplicarás el impacto que tus acciones tienen en estas plataformas sociales.

¿Cuáles son las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales?

El marketing en redes sociales no se entiende sin el complemento de los programas y herramientas de gestión.

Simplifican las tareas y permiten agilizar los procesos.

¿Qué herramientas de gestión de redes sociales GRATIS son más recomendables? Te mostramos las tres más interesantes de 2020.

Hootsuite

No hay ranking que se precie que pueda prescindir de esta herramienta. Hootsuite es un todo en uno. Permite programar y publicar contenido en un montón de redes sociales integrando múltiples cuentas.

Además, ofrece datos precisos del alcance de las publicaciones por lo que simplifica mucho el análisis de la información.

Hootsuite tiene un plan gratuito con limitaciones (máximo un usuario, tres perfiles de redes sociales y treinta mensajes programados).

Buffer

El potencial de Buffer es enorme. Este programa también es de tipo todo en uno. Permite realizar calendarios de publicaciones dentro de la propia herramienta, programando cada paso de la estrategia.

No hay descripción de la foto disponible.

Es muy intuitivo y fácil de utilizar, tiene una curva de aprendizaje reducida. Incluye una parte de analítica para estudiar el rendimiento de cada publicación.

Buffer, al igual que Hootsuite, tiene un plan gratis con limitaciones. Es suficiente si buscas una gestión de redes en un proyecto muy básico: permite 1 usuario, 3 cuentas y 10 posts programados.

La ventaja de Buffer es que las modalidades de pago son más económicas que en Hootsuite. Por 15 dólares al mes tendrás la funcionalidad necesaria para manejar la presencia en redes de un negocio de cierto nivel.

TweetDeck

Si necesitas gestionar una o varias cuentas de Twitter no des más vueltas: TweetDeck es la mejor solución.

Este programa tiene tres ventajas respecto a los anteriores:

  1. Es gratis al 100%, sin restricciones.
  2. Está complemente especializado en Twitter.
  3. Permite programar tuits con imágenes embebidas.

En el apartado negativo de esta herramienta para la gestión de las redes sociales tenemos varios puntos:

  • Solo se orienta a Twitter, lo que resta versatilidad.
  • No tiene aplicación ni para Android ni para iOS.
  • Su estética o diseño web no es el más amigable.

A pesar de los inconvenientes, TweetDeck es la mejor herramienta para gestionar tu presencia en Twitter. Gratis y sin limitaciones.

Como ves, la gestión de las redes sociales es un aspecto básico para hacer crecer cualquier negocio digital en 2020. No subestimes su potencial.

Ver: ¿Cómo monetizar las redes sociales?

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.