¿Qué es el tráfico no válido según políticas de AdSense?

Una mañana te levantas y ves con sorpresa una cantidad histórica de ganancias en tu cuenta de AdSense. Horas después, al entrar para ver a cuánto más subió, encuentras una estrepitosa caída. De 194 bajó a 0,22. Este frustrante, en apariencia arbitrario y notable cambio de ingresos puede deberse a lo que Google llama “tráfico no válido”.

¿Qué es el tráfico no válido para Google AdSense?

De acuerdo con Google, el tráfico inválido son los clics o las impresiones que buscan aumentar en forma artificial los costos de un anunciante o las ganancias de un sitio web. Esto incluye:

  • Prácticas de tráfico fraudulento
  • Clics accidentales

¿Cómo se incurre en tráfico no válido?

Entre otras circunstancias, el tráfico no válido comprende:

  • Clics e impresiones generados por uno mismo – Ejemplo: hacer clic en tus propios anuncios.
  • Clics e impresiones de anuncios generados repetidamente por uno o más usuarios – Ejemplo: clics regulares de amigos.
  • Llevar forzadamente a hacer clic en tus anuncios – Ejemplo: Crear un texto que invite a los usuarios a hacer clic en ellos.
  • Implementación de anuncios que puedan provocar un volumen alto de clics accidentales. – Ejemplos: Colocar ciertos tipos de anuncios en modo engañoso o con tamaño excesivo, con fuentes de colores que confunden al usuario o ponerlo debajo de un menú desplegable.
  • Usar bots y herramientas automáticas de generación de clics (Clickbot) – Ejemplo: Acudir a software fraudulento y otras fuentes de tráfico automatizadas que van contra las políticas de Google AdSense.
  • Sabotajes de terceros – Ejemplo: Excepcionalmente, podría tratarse de campañas dirigidas a cargo de tu competencia u otras personas con intenciones maliciosas.
  • Click-rings (traffic exchanges) y otros servicios de tráfico artificial o fraudulento a cargo de terceros.
Taste Bot | Free SVG

¿Por qué Google tiene esta política?

Debido a que Google considera que los clics en los anuncios deben ser fruto de un interés genuino por parte del usuario.

Cualquier práctica usada para generar clics e impresiones en modo forzado, sean tácticas manuales o automatizadas, está específicamente prohibido en las políticas del programa de Google AdSense.

Cabe saber – y tiene un poco de lógica- que Google no es muy claro respecto a qué es tráfico inválido y cómo prevenirlo, seguramente “porque eso daría información a los malos que constantemente intentan jugar con el sistema”, explica un usuario en el foro de AdSense.

tráfico inválido adsense

En agosto de 2019, Google AdSense anunció a través de su blog AdMob una nueva medida para luchar contra los esfuerzos de tráfico no válido: dejarán de mostrar anuncios antes de que ocurran los clics no válidos.

Google aseguró que a los editores penalizados de AdSense y AdMob (anuncios en dispositivos móviles) se les avisará de estas restricciones de tráfico de anuncios para que puedan solucionar el problema.

Ver: ¿Cómo ganar más dinero con AdSense? Ezoic

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener mucho tráfico inválido?

Principalmente, en caso de obtener demasiado tráfico inválido, el dueño de un sitio web con anuncios de AdSense podría ser víctima de estos escenarios nada alentadores:

  • Diferencias muy drásticas entre las ganancias estimadas y los ingresos finales, pasando de tres cifras a incluso decimales en cuestión de horas.
  • Suspensión de la cuenta de AdSense
tráfico no válido adsense para contenido

Si Google detecta una excesiva cantidad de tráfico no válido, podría suceder la suspensión o inhabilitación de tu cuenta de AdSense.

El gigante se encarga de monitorear posibles infracciones de sus políticas, evaluando todo el flujo de clics e impresiones generados “para determinar si siguen un patrón de uso que pudiera incrementar artificialmente los costes de un anunciante o los ingresos de un editor“, advierte Google.

En caso de determinar que una cuenta tiene tráfico inválido, es posible que Google decida suspenderla y devuelva a los anunciantes los ingresos de la cuenta.

Durante la suspensión de la cuenta, hay tiempo para identificar y bloquear las fuentes de tráfico sospechosas.

¿Y si el generador de tráfico inválido en AdSense es un tercero?

Tal vez el tráfico artificial se deba a sabotajes dirigidos, es decir acciones llevadas a cabo por rivales y otros terceros en forma manual o automática para generar actividad no válida en anuncios sin tu consentimiento.

Si bien Google reconoce la posibilidad de que otros sean los culpables de generar tráfico inválido, para la compañía es responsabilidad de cada editor de sitios web hacer que el tráfico sea válido.

En otras palabras, los dueños de sitios webs son responsables de monitorear su tráfico y tomar cartas en el asunto.

Ver: CPC de AdSense por países

¿Qué hago si suspenden mi cuenta de AdSense?

Luego de inhabilitarse una cuenta de AdSense por tráfico no válido, si piensas que fue un error de Google y no una acción u omisión tuya, es posible apelar la decisión, completando el formulario de recurso de actividad no válida.

No es una garantía para restaurar una cuenta, pero se trata del último recurso posible.

Recuerda que la suspensión de una cuenta de AdSense puede responder a varios tipos de incumplimientos, como ser estas y otras prácticas:

  • Publicar contenidos prohibidos por Google (porno, productos ilegales, violencia explícita, etc.).
  • Aplicar cambios al código de AdSense orientados a inflar el rendimiento de un anuncio en modo artificial o a impactar en las conversiones de anunciantes.

La recomendación general es copiar y pegar el código del anuncio, aunque en ciertos casos es posible hacer modificaciones para mejorar la experiencia de usuario.

Sin embargo, Google alerta que se debe evitar a toda costa:

  • Ocultar bloques de anuncios
  • Cubrir el contenido con los anuncios
  • Cubrir los anuncios con el contenido
  • Colocar bloques de anuncios de tal modo que superpongan el contenido y los anuncios
  • Manipular la orientación de anuncios mediante palabras clave ocultas
  • Difundir anuncios en correos electrónicos o software
  • Presentación de anuncios que generen excesiva atención, como ser anuncios que se acercan o alejan.
  • Etc.

¿Cómo evitar el tráfico no válido?

NO hacer clic sobre tus anuncios

Si haces clic en tus anuncios, Google lo sabe perfectamente. No lo hagas, nunca, ni por curiosidad, interés o sin querer.

Identificar el origen y comportamiento del tráfico

¿Tienes muchas visitas desde China y tu sitio son contenidos para mexicanos?

Usa la herramienta Google Analytics para ver de dónde provienen tus visitantes y cuál es el grueso del tráfico, si 90% orgánico, todo de redes sociales, etc.

Ante sospechas de tráfico no válido, resulta clave segmentar el tráfico para tratar de evaluar su comportamiento y detectar posibles anomalías.

Por ejemplo, entre otros posibles indicadores de tráfico de bots:

  • Aumentos inesperados y excesivos de visitas en una página.
  • Tasa de rebote muy altas.
  • Aumentos o descensos inexplicables e imprevistos en la duración de las sesiones.
  • Incremento sustancial de tráfico desde un sitio geográfico impensado, por ejemplo desde zonas donde es poco probable obtener un tráfico genuino.

Chequear los tipos de anuncios

Algunos anuncios personalizados pueden provocar clics accidentales por parte de los usuarios.

Para prevenir esto, Google recomienda verificar que su implementación cumpla con las políticas de emplazamiento de anuncios y evaluar su comportamiento desde diferentes plataformas y navegadores.

NO asociarse con terceros no confiables

En ocasiones, el tráfico no válido puede deberse a asociarse con redes publicitarias de calidad pobre o con sitos de directorios de bajo valor.

Plugins

Si bien el uso de plugins está permitido y podrían ayudar, no tomarlos como una solución completa y definitiva.

Además, ten en cuenta que los plugins tienen su peso y pueden afectar en el buen rendimiento de tu sitio. Evalúa bien antes de instalar otro plugin.

Conocido también como AICP, AdSense Invalid Click Protector es un plugin para WordPress que promete defender tu cuenta de Google AdSense frente a bombardeos de clics no válidos.

Pros

  • Opción de establecer el límite máximo de clics en anuncios
  • Bloqueo de visitantes que superen el límite de clics establecido
  • Prohibir la visualización de anuncios en ciertos países
  • Poder ver lista de detalles de usuarios prohibidos en la sección de administración de WordPress
  • Posibilidad de eliminar direcciones IP prohibidas

Contras

  • No funciona para la versión móvil de sitios web
  • Solo funciona con el código de anuncios de AdSense que muestre anuncios basados ​​en iframe
  • No es recomendable para sitios web de alto tráfico, ya que su versión gratuita está limitada a 150 solicitudes por minuto. En tal caso, se debe usar la versión PRO de IP-API e ingresar tu clave Pro API en la página de configuración general del plugin.

Hay otro plugin que ofrece un servicio similar, no gratuito (desde 69 dólares en adelante), antes disponible para su descarga desde WordPress, ahora solo ubicable desde su sitio web:

AdSense Click-Fraud Monitoring Plugin 

Ver: Más de 20 Plugins de WordPress

Servicios especializados

También existen algunos servicios que proporcionan soluciones especializadas para prevenir el tráfico inválido de AdSense, como ser:

Traffic Cop de Monetize More

Protect monitor de Impact

Para evitar el tráfico de bots a gran escala, se puede acudir a los servicios pagos de:

Cloudflare Bot Management

Advanced Bot Protection – Imperva

Visiones finales

  • La realidad es que Google suele ser muy vago en torno a qué significa tráfico inválido y cómo evitarlo, ya que no quiere avivar a los mal intencionados.
  • No confíes ciegamente en servicios de terceros que en teoría detectan las fuentes de tráfico fraudulentas.
  • Parte del problema se relaciona con cómo adquiere tráfico un sitio web. Sin embargo, nadie puede controlar al 100% el comportamiento de sus visitantes.
  • Los dueños de sitios web deberían no solo diseñar estrategias para obtener tráfico y monitorear sus resultados, sino también hacer un monitoreo regular de sus fuentes de tráfico para así evitar el tráfico no válido o, en su defecto, solucionarlo.

Fuentes para ampliar:

How you can help to prevent invalid traffic – Ayuda de AdSense

Definición de tráfico inválido – Ayuda de AdSense

What is bot traffic – Cloudflare

Ayuda de AdSense

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.