Quienes hoy se preguntan quién es el dueño de Bitcoin, quizá sospechan gato encerrado y suponen que una persona o compañía abulta fortunas a costa de los usuarios. Pero eso no es cierto…

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Bitcoin es una forma de transferir valor digital, sin necesidad de bancos, gobiernos ni otros intermediarios para validar y concretar las transacciones, gracias al uso de una red P2P (peer-to-peer), mecanismos de la criptografía y diferentes piezas tecnológicas.

Ver: ¿Qué es la criptografía? – Nivel ABC

La emisión de Bitcoins, así como la validación y gestión de las transacciones, se realiza por parte de una red colectiva de usuarios.

Si Roberto tiene una wallet descentralizada con un saldo de BTC y desea enviar una parte de sus fondos a la dirección de wallet de Carlitos, no se necesita de ningún tercero de confianza para llevar a cabo tal operación.

Esta modalidad de enviar y recibir dinero digital, antes, no existía.

Pero ojo, Bitcoin no nació de la nada, sino que debe mucho a proyectos concretos anteriores, como ser b-money de Wei Dai, bit gold de Nick Szabo, Hashcash de Adam Back y RPOW de Hal Finney, así como a los aportes invaluables de David Chaum, W. Scott Stornetta y Stuart Haber.

Ver: Bitcoin por primera vez – BTC para iniciados

Es cierto que hoy Bitcoin dista mucho de sus primeros años e incluso de su origen filosófico.

Aun así, se trata de la criptomoneda con mayor grado de descentralización, sigue siendo una herramienta de libertad financiera notable, una moneda digital con ciertos atributos de privacidad e intactas condiciones de seguridad.

Al menos a la fecha -2022-, nadie ha podido hackear la blockchain, ese historial digital público e inmutable de transacciones que conforman Bitcoin.

Ver: Blockchain Para Dummies – De Bitcoin a otros ejemplos

Actualmente, mucho de lo que se habla en torno a Bitcoin se relaciona con su valor de mercado y su naturaleza volátil.

El precio ahora es uno, mañana otro, al mes cambia y al año puede valer lo inimaginable, sea para abajo o para arriba.

Ver: Taproot en Bitcoin – ¿Qué es y cuándo se activa?

Pero más allá de especulaciones, gráficas, vaivenes constantes de precios y pronósticos, como tecnología Bitcoin propone algo que antes no existía. La oportunidad de almacenar, enviar y recibir valor, sin depender de la confianza en terceros.

quién es el dueño de bitcoin

Además, terminó sirviendo para casos de uso impensados, incluyendo:

  • Un modo de realizar transferencias sin depender de bancos.
  • Una vía de ahorro y refugio de valor.
  • Como método de pago.
  • Una forma de dar soporte financiero a personas no bancarizadas.
  • Una alternativa para mover fondos de un país a otro.
  • Un instrumento de inversión.
  • Como mecanismo para lavar dinero, para hacer extorsiones a cambio de BTC y como medio de pago a cambio de productos y servicios ilícitos.
  • ETC.

Ver: Protectores de la privacidad en línea

¿Quién es el dueño de Bitcoin?

Nadie es dueño de Bitcoin. No hay ninguna persona, empresa, gobierno o institución que sea propietaria de Bitcoin.

Bitcoin está en manos de la comunidad de usuarios que hace uso de este programa para enviar y recibir transferencias, gracias a la colaboración de un colectivo disperso de equipos informáticos a cargo de validar las transacciones, así como de programadores voluntarios que meten ojo y dedos al desarrollo de su código.

Ver: ¿Cómo aumentar la privacidad de Bitcoin?

No es de nadie, sino de todos, por decirlo de una manera realista y romántica a la vez.

¿Satoshi Nakamoto no es el dueño de Bitcoin?

No, Satoshi Nakamoto -seudónimo de la persona o grupo detrás de Bitcoin- no es el dueño de la red ni criptomoneda Bitcoin, sino que solo es su autor.

Es quien concibió y desarrolló un proyecto informático de dinero electrónico P2P llamado Bitcoin. Ni más ni menos.

Pero Satoshi Nakamoto -cuya identidad todavía sigue siendo desconocida- no es el dueño de Bitcoin. NO.

Satoshi Nakamoto es el inventor de Bitcoin, no su propietario.

Bitcoin no es una empresa, ni un activo físico o cosa digital en manos de una única entidad o ser.

Al igual que otras obras informáticas, Bitcoin es de código abierto, con lo cual cualquier persona con conocimientos de código podría revisarlo y confirmar si es real todo lo expuesto en su white paper.

Cualquiera -personas, empresas y organismos- puede participar de la red de Bitcoin para hacer transacciones.

Y un programador avanzado, si lo desea, puede indagar en las entrañas de su código en busca de vulnerabilidades, ya que se encuentra público, a disposición de todo aquel que quiera verlo.

¿Quién es el verdadero dueño de Bitcoin?

Nadie es propietario de Bitcoin, ni nadie lo controla.

Eso es lo que sabemos hoy.

Tal vez en un futuro trascienda que Bitcoin ha sido creación del gobierno de no sé dónde, una invención del empresario tal, o un experimento desarrollado por una institución para no sé qué.

Pero hay testimonios de una gran comunidad de desarrolladores jóvenes y veteranos picadores de código, que han venerado el sistema edificado por Bitcoin.

Además, existe correspondencia vía mail entre diferentes programadores y cypherpunks con Satoshi Nakamoto, así como prestigiosos colaboradores de Bitcoin cuando aún ni valía 0, entre otros hechos que hacen dudar que todo sea obra de una conspiración.

Ver: Cypherpunks – Orígenes, ideas y sueños del movimiento

Solo el tiempo tiene la verdad.

Tal como apuntó a Wired Neha Narula, directora del MIT Media Lab’s Digital Currency Initiative:

“Una de las mejores cosas de Bitcoin es que el creador se alejó. Muchas personas sienten que son dueños de esto. Creo que si la persona que lo creó, que lo inició, siguiera existiendo, la gente no sentiría que también podría tener una parte”.

¿Quién es Satoshi?

No solo no se sabe quién es Satoshi Nakamoto, sino que tampoco se tiene conocimiento sobre su paradero actual.

El 18 de agosto de 2008 el inventor de Bitcoin registró el dominio bitcoin.org y el 31 de octubre de 2008 publicó en la lista de correo electrónico metzdowdBitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System‘, artículo firmado por Satoshi Nakamoto.

Tras implementar el software Bitcoin como código abierto, finalmente lo lanzó en enero de 2009.

El 3 de enero de 2009 extrajo el bloque génesis, el primer bloque que dio inicio a la blockchain de Bitcoin.

El 12 de enero de 2009, Hal Finney, cypherpunk y creador del sistema de prueba de trabajo RPoW, se convirtió en el primer receptor de una transacción de Bitcoin.

Ver: Relación de Hal Finney con Bitcoin y Satoshi Nakamoto

Satoshi publicó su último mensaje en el foro Bitcointalk el 12 de diciembre de 2010, cuando expuso una mejora introducida en el software Bitcoin para mitigar ataques DoS (Ataque de denegación de servicio).

Casi cuatro meses después, el 26 de abril de 2011, Satoshi envió un e-mail al desarrollador Gavin Andresen, uno de los primeros colaboradores de Bitcoin, a quien solicitó minimizar la imagen del inventor de Bitcoin como una “figura misteriosa y sombría“, agregando:

“La prensa simplemente convierte eso en un ángulo de moneda pirata. Tal vez, en su lugar, hable sobre el proyecto de código abierto y dé más crédito a sus colaboradores; ayuda a motivarlos”.

The Last Days of Satoshi

En su siguiente comunicación por correo electrónico, Andresen comunicó a Satoshi que había sido invitado a una conferencia sobre nuevas tecnologías, organizada por la CIA.

Al día, Andersen avisó en el foro Bitcointalk sobre su presentación en sede de la CIA, prevista para junio 2011, además de admitir que se avecinaría un panal de teorías de conspiración.

Supuestos Satoshis…

El misterio suele ser una fuente de especulaciones y mitos de todo tipo. La identidad real de Satoshi Nakamoto sigue siendo un auténtico enigma, que ha despertado sospechas de posibles candidatos, algunos de ellos ridículos, otros improbables y hasta imposibles.

Se ha dicho, pero jamás se ha confirmado, que Satoshi Nakamoto podría ser Adam Back, Hal Finney, Nick Szabo, Shinichi Mochizuki, Wei Dai, David Kleiman, entre otros informáticos de inmenso prestigio. Pero ninguno de ellos es Nakamoto.

También se han mencionado candidatos disparatados, como Elon Musk y Craig Wright.

De nuevo: hoy no se sabe quién es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Sí se sabe que, debido a las particularidades tecnológicas detrás de la primera criptomoneda lanzada al mundo, nadie debería poder ser el dueño de Bitcoin.

¿Cuántos Bitcoins tiene Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto podría ser dueño de más de 1 millón de bitcoins (5% de la emisión máxima de 21 millones establecida en el protocolo de BTC), estimó el investigador y desarrollador argentino Sergio Demian Lerner en un informe publicado el 13 de abril de 2013 en su blog Bitslog.

Tal como indica Lerner, Nakamoto fue el primer minero de Bitcoin y minó prácticamente en solitario por más de 1 año, precisamente desde el 3 de enero de 2009 -bloque génesis- hasta el 25 de enero de 2010 -bloque 36.288 de la blockchain de Bitcoin-.

“Estimo a simple vista que la fortuna de Satoshi es de alrededor de 1 millón de Bitcoins, o 100 millones de dólares al tipo de cambio actual”.

Eso Lerner lo escribió el 13 de abril de 2013. Con la cotización actual (24/6/2022) de 1 BTC a poco más de 21.000 USD, Satoshi tendría 21.000.000.000 USD.

Sergio Demian Lerner fue colaborador regular de Bitcoin, que realizó auditorías de seguridad en cambios implementados en el código fuente de Bitcoin Core. Cofundó RSK Labs (IOV Labs), cuna de la plataforma descentralizada de contratos inteligentes de RSK, cadena lateral (sidechain) ejecutada en paralelo a la blockchain de Bitcoin. Creó, además, Coinspect -empresa de seguridad especializada en criptomonedas- y CoinFabrik -compañía dedicada a realizar auditorías de smart contracts, consultorías y desarrollo de soluciones descentralizadas-.

Ver: ¿Cómo pedir donaciones en Bitcoin desde tu web?