La chicharra y su tamborileo de verano

La cigarra o chicharra parece morder el aire con la estridencia de su canto, por momentos similar al ruido de una motosierra. Habitualmente, se las escucha en los días de calor, siendo raras veces vistas. Para muchos, es solo un chirrido irritable, aunque para otros un canto hipnótico y recordatorio típico de la llegada del verano…

¿Qué es la cigarra?

La cigarra, conocida también como chicharra, cicada, chiquilichis o coyuyo, es un insecto de los cicádidos (Cicadidae), familia que cuenta con más de 3.900 especies repartidas en todo el mundo.

Si se tiene paciencia y agudeza visual, es posible verlas sobre plantas, ramas de árboles o matas del pasto, pero generalmente solo las escuchamos.

chicharra

A pesar de ser pequeñas, las chicharras emiten un sonido muy fuerte e invasivo. Por lo general, no es una sola, sino que un coro entero de insectos vibra y resuena en el aire denso de los días de verano.

Así como los aguaciles o libélulas suelen predecir prontas lluvias, cuando el hombre de campo dice en la mañana que “hoy va a cantar la chicharra” pronostica con la certeza de la experiencia que será una jornada muy calurosa.

¿Cómo hace ruido la chicharra?

Tal como en los saltamontes y grillos, otros reconocidos ‘insectos cantores’, solo la cigarra macho es la que canta.

Pero a diferencia de ellos, el ruido de la chicharra no es causado por el frotamiento de alas, ni por el rozamiento de patas y alas como hace el guitarrero para trazar sus acordes.

En rigor, las cigarras no cantan, ya que tampoco tienen cuerdas vocales.

Colorida cigarra fotografiada en Misiones, Argentina – Foto: Ninud

El aparato sonoro de la chicharra se encuentra en la parte inferior de su cuerpo, concretamente en el abdomen.

Sus sonidos se producen por un órgano llamado tímbal, tal como el tambor en forma de cilindro, descrito por el especialista uruguayo en insectos Carlos S. Carbonell en ‘Insectos y Arácnidos’ como “una suerte de tímpano que un músculo interno hace vibrar“.

Ver:

El grillo, el saltarín cantor de las noches

El guitarrero, el bichito de ‘alas metálicas’ que suena en la mano

Los chirridos de las chicharras provienen de dos timbales, ubicados cada uno en una cavidad en la parte delantera del abdomen.

Dentro de ellos se extiende una serie de tiras como si fueran costillas membranosas, que se doblan una tras otra cuando la cigarra flexiona sus músculos, generando una trama de clics que termina siendo un zumbido.

Estas dos membranas localizadas en el abdomen son tensionadas por unos pequeños músculos, haciéndola vibrar con gran rapidez. La cavidad abdominal actúa como una especie de caja de resonancia.

La fuerza es tal, en parte, debido a la rapidez con que las chicharras hacen vibrar sus timbales.

Su ruido puede escucharse a más de 1 kilómetro de distancia y las más potentes alcanzan un nivel de más de 100 decibeles.

¿Cuándo comienzan a hacer ruido?

Existen miles de especies de cigarras, cada una con sus propias características, sonidos y comportamientos.

cigarras

Con frecuencia, su ruido comienza al amanecer y cuando la temperatura del aire asciende a 35 ° C o más, con su mayor pico de intensidad hacia el mediodía. Otras cantan durante gran parte del día e incluso hay algunas especies que lo hacen al atardecer.

La lluvia, los días fríos o llenos de nubes reducen las posibilidades de que canten.

Pero a la vez, el canto puede depender del número y cercanía de otras chicharras. Algunas de ellas llegan a sincronizar sus sonidos en un atronador coro de machos cantando.

¿Por qué canta la chicharra?

Se considera que el canto de las cigarras es, principalmente, una llamada de cortejo para atraer a una pareja.

También se cree que usan su chirrido como un mecanismo de defensa contra las aves. El ruido que sale desde su abdomen podría afectar los oídos de los pájaros e interferir en sus comunicaciones para evitar ser cazadas en grupos.

¿Las cigarras cantan de noche?

Si bien por lo general las chicharras cantan durante el día, en ciertos casos pueden hacerlo por la noche, especialmente frente a la presencia de fuentes de luz artificiales, luna llena, cuando hace un calor tremendo, o en caso de sentirse atacadas.

¿Cuál es la chicharra más ruidosa del mundo?

Entre los insectos más ruidosos del globo, se encuentran la cigarra africana Brevisana brevis, que alcanza 106.7 decibelios, medidos a 50 cm de distancia por el investigador John Petti.

Otras especies de chicharras con altos volúmenes documentados son las australianas Cyclochila australasiae y Thopha saccata, así como la cigarra Tibicen walkeri y Megapomponia imperatoria.

¿Cómo hace ruido la chicharra?

BioAcoustica, base de datos con grabaciones de un montón de sonidos del mundo salvaje, reúne más de 200 registros de variados tipos de chicharras. A continuación, compartimos enlaces de los sonidos de algunas de ellas:

Azanicada zuluensis

Platypleura hirta

Platypleura cf. catenata

Brevisiana brevis

Para verlas sonar en imágenes:

A partir de segundo 0:10

Desde el inicio:

La cigarra en canciones

‘La Cigarra’ del español Camarón de la Isla

‘Como la cigarra’ de María Elena Walsh en la voz de la argentina Mercedes Sosa:

Fuentes:

Para ver nuevas especies registradas de chicharras:

Biotaxa

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.