El grillo, el saltarín cantor de las noches

grillo insecto

El canto del grillo despierta el encanto de algunos y el rechazo de otros, poblando con su sonido aturdidor las noches de verano, además de representar el típico momento incómodo cuando un chiste no hace gracia…

¿Qué animal es el grillo?

El grillo es un insecto de la familia de los gríllidos (Gryllidae), distinguible por su chirrido pausado e intenso, sus hábitos nocturnos y pequeños saltos.

Resultado de imagen para Gryllidae"
Encantador para unos, insoportable para otros, el sonido que hace el insecto suele recordarnos que estamos en plena noche de verano

Su cuerpo tiene forma cilíndrica, con una cabeza redondeada y largas antenas, por lo general de color negro, marrón o algunos hasta verdes.

Durante los días de calor extremo, el sonido prolongado y agudo de las chicharras (cigarras) inunda el ambiente, pero en las noches de verano el canto del grillo parece arañar el aire, aunque en rigor los grillos no cantan con sus bocas.

La sinfonía de grillos, saltamontes y cigarras ensordece al oyente con efecto embriagador para unos, irritable para otros. Lo cierto es que sus ruidos son un clásico del entorno sonoro urbano y rural veraniego.

Existen cientos de especies de grillos, como el grillo doméstico (Acheta domestica), el grillo de campo (Gryllus campestris), el grillo de campo africano (Gryllus bimaculatus) y el llamado grillo cascabel de plata / grillo de campana de plata (Gryllodinus kerkennensis), por mencionar algunos.

Los grillos pertenecen al orden de los ortópteros, insectos cuyo aparato bucal presenta la capacidad de masticar, como lo son también las langostas, los saltamontes y el grillo topo / perrito del agua.

¿Cuál es el hábitat de los grillos?

El grillo se ve y escucha en el interior de casas, en pleno campo y jardines de todo el mundo.

Grillo Acheta Domestica

Pero a diferencia de los saltamontes, los grillos no acostumbran a vivir sobre las plantas, sino que generalmente habitan en el suelo, bajo troncos caídos, hojarasca o rocas. Muchos de ellos hacen cuevas subterráneas donde morar.

Los grillos de campo viven en praderas y pasturas o al costado de carreteras. También hay unos grillitos más chicos que prefieren las hierbas como hogar. Pero encontrarlos en casa es habitual, especialmente escucharlos cantar.

¿Qué comen los grillos?

Son omnívoros, es decir comen vegetales y animales. Se alimentan de tallos y hojas, así como de insectos, siendo comidos por reptiles, arañas, sapos, pájaros, osos y otros animales.

También son carroñeros, si tienen hambre comen animales y vegetales en descomposición.

¿Por qué los grillos cantan de noche?

Los grillos cantores son los machos, aunque en realidad no es un canto emitido desde su aparato bucal, sino una estridulación, un sonido producido por la fricción de ciertas áreas del cuerpo de insectos y animales, en este caso por el raspado de sus alas y patas.

Y cantan de noche, por son insectos de costumbres nocturnas.

El cantar de los grillos, el famoso “cri cri… cri cri…” que nos hipnotiza por las noches, a menudo es la llamada del macho para atraer a la hembra, comunicando así su capacidad de aparearse.

Resultado de imagen para grillo dibujo"

Pero además de ser un cortejo sonoro, también se considera un canto de rivalidad.

Un estudio publicado en Animal Behaviour (1988) sobre la especie Gryllus bimaculatus señala que el canto del grillo puede resultar como “una señal agresiva para que los machos vecinos mantengan la distancia”.

La investigación apunta, además, que el uso de ensayos de reproducción en los que se controló la intensidad sugieren que “las hembras se orientan preferentemente a las llamadas de los machos grandes”.

Por otra parte, la ‘Guía sonora de los insectos de Cataluña – Grillos, chicharras, saltamontes y cigarras’ resume los siguientes tipos de cantos:

  • El canto solitario del macho, aislado de otros colegas de su especie, suele ser largo.
  • Si es un canto de rivalidad frente a otros machos, el ruido tiende a ser corto o interrumpido.
  • El canto del grillo ante la cercanía de la hembra puede ser muy breve, largo y dinámico.

Los ruidos de los grillos y otros ortópteros también pueden darse por la simple presencia de otros individuos de la especie, incluyendo machos o hembras, al tiempo que ser un canto de defensa para tratar de desviar a los predadores.

¿Qué produce el ruido del grillo?

El sonido que emiten los grillos sale de sus alas y patas, en particular por el rozamiento de partes específicas de las alas anteriores con las patas posteriores del insecto.

Su chirrido se origina rozando las dos tegminas, es decir el primer par de alas, las cuales tienen una vena engrosada que al frotarse genera el mántrico canto de los grillos.

Al igual que en los saltamontes, el aparato sonoro de los grillos se encuentra en una zona de las alas del par anterior, una “especie de lima dentada, que roza contra una cresta dura de la otra ala y la hace vibrar, junto con una tensa membrana resonante situada en su proximidad”, describe el experto uruguayo en insectos, Carlos S. Carbonell.

Ver: La chicharra y su tamborileo de verano

¿El canto del grillo mide la temperatura?

Habitualmente, el canto del grillo se vuelve más rápido cuanto más calor haga y más lento si hace frío. Se dice que el ritmo de su chirrido es mayor o menor, dependiendo de la temperatura.

En 1897 Amos Dolbear publicó un artículo, reportando la correspondencia matemática entre el canto del grillo y la temperatura, originando la denominada ‘Ley de Dolbear‘, con la siguiente fórmula original:

Temperatura en Fahrenheit = 50 + (chirridos por minuto – 40) / 4.

Una fórmula simplificada:

Temperatura en Fahrenheit = 40 + (Chirridos de 1 grillo escuchado durante 15 segundos).

La ley de Dolbear, la cual vincula la temperatura del aire con el índice de chirridos de ciertos grillos, aparentemente se hizo con el grillo del árbol de la nieve (Oecanthus fultoni).

Ver: Tata dios / Mantis religiosa – El insecto que simula rezar

¿Qué significa un grillo en casa?

La mayoría de las veces, el insecto entra al hogar cuando comienza el otoño. Variadas culturas del mundo han valorado a los grillos en casa como una señal de buena suerte.

Resultado de imagen para Gryllus"

El grillo ha protagonizado diferentes cuentos de la mitología y el folklore. Por ejemplo, en Caraguá, Brasil un grillo negro en casa, dentro de una habitación, anuncia enfermedad, mientras que un grillo verde es presagio de esperanza.

El folklore brasileño también considera a los grillos como una señal de lluvias por venir, mientras que en el estado brasileño de Alagoas el grillo se asocia con la muerte.

¿Los grillos comen ropa?

La especie de grillo que suele entrar en las casas a veces roe la ropa guardada.

¿Hay grillos verdes?

Resultado de imagen para cricket insect"

Los grillos de los árboles, conocidos en inglés como Tree crickets, son grillos de color blanco o verde con alas transparentes, devoradores también de los pulgones.

Oecanthus fultoni

También existe una especie, llamada Tettigonia viridissima, en inglés bush-cricket -(‘grillo de arbusto’) o large Great green bush-cricket (‘gran grillo verde de arbusto’), que se parece a un gran grillo verde, pero en realidad es una especie grande de saltamontes.

Tettigonia viridissima

¿Los grillos vuelan?

Los grillos tienen dos pares de alas en su cuerpo. Sin embargo, muchas especies de grillos no pueden volar, algunas lo hacen rara vez y otras como Gryllus assimilis sí vuelan.

Resultado de imagen para Gryllus assimilis"

Cuando quiere moverse, el grillo suele usar sus patas traseras para dar saltos y todas sus piernas para correr.

Resultado de imagen para grillo salto"

El grillo topo – Perrito del agua

El grillo topo, también llamado perrito del agua o “mole cricket en inglés (Gryllotalpa brachyptera), es un insecto de la familia de Gryllotalpidae, que acostumbra llevar una vida subterránea. Con las patas de adelante pueden cavar, además de nadar rápidamente por la superficie del agua.

Mole Cricket – Foto: Maximilian Paradiz

De hábitos nocturnos y subterráneos, rara vez se lo ve durante el día, aunque en las noches veraniegas se lo puede ver “emprender vuelos prolongados y caen entonces, atraídos por las luces”, comenta el etnomólogo Carbonell.

El grillo Cri Cri – Cri Cri – Cri Cri… Sonidos del Canto del Grillo

Audios de grillo – UF Entomology & Nematology Department

Ver: Bichito de luz y luciérnaga – Bichos de luz al caer el sol

¿Los grillos son plaga?

Si bien muchos grillos devoran flores y plantas, por lo general su daño es menor al causado por otros insectos, siendo un problema mayor en caso de una masiva invasión.

Gryllus campestris – Foto: Roberto Zanon

¿El hombre come grillos?

En países africanos, americanos como México y del sudeste asiático, los grillos se comen tal como otras comidas.

La entomofagia, es decir la cultura de comer insectos, tiene más de 4.000 años. Más de 100 países lo hacen en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

Grillos fritos en Camboya – Foto: Thomas Schoch

Los grillos, en especial, se estiman como un alimento por su alto contenido de proteínas y otros atributos nutricionales.

Un folleto de FAO indica que el grillo puede ser más nutritivo que “una cantidad igual de carne de res o cerdo“.

En Tailandia, por ejemplo, se cultivan grillos desde 1998. El grillo de campo tailandés Gryllus bimaculatus contiene 120 kcal / 100 g, un valor comparable a la 150 kcal / 100 g de pechuga de pollo sin piel.

Además, los grillos de campo ofrecen más que el valor mínimo de aminoácidos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

  • La composición del grillo tiene mucha proteína y poca grasa.
  • Contienen niveles suficientes de vitamina B12, un compuesto presente en alimentos de animales y esencial para la salud.
  • Se considera que la mayoría de los insectos proporcionan elevado contenido de hierro, calcio, potasio y magnesio. Acheta domesticus, el grillo doméstico, tiene 6-11 mg de hierro por 100 g, mientras que la carne molida contiene alrededor de 2.2 mg de hierro por 100 g.

Destacando el caudal nutricional del grillo, la fundadora de Bitty Food, Megan Miller, dice:

Cuando escuchas gritos de grillos, ¿en qué piensas? ¿Cálidas noches de verano? ¿Campos de hierbas? ¿El incómodo silencio que ocurre cuando una broma se cae? Cuando pienso en los grillos, pienso en el futuro de la comida”.


Entre otros productos, Bitty Foods vende galletas hechas con harina de grillo.

Hoy se comercializan barras de proteína a base de harina de grillo, valorada por algunos como una alternativa de la harina de trigo, especialmente para personas con intolerancia al gluten o alergia al trigo.

Un trabajo publicado en el African Journal of Agricultural Research sugiere en Kenia el uso de grillos para la nutrición infantil, gracias a su elevado contenido de proteínas, “que a menudo es la principal causa de desnutrición infantil”.

¿Qué sabor tiene el grillo?

La revisión ‘Quality Aspects of Insects as Food—Nutritional, Sensory, and Related Concepts’, realizada por investigadores de universidades de Suecia y Dinamarca, recoge la siguiente descripción del gusto del grillo:

“Umami, palomitas de maíz, pollo, suave, cremoso. Aroma pronunciado de caldo, nuez y cereal, con notas de madera. Sabor intenso de umami y verduras. Nota aparente de nuez y, un poco menos pronunciada, cereales y productos de reacción de Maillard. Textura desmenuzable”.

El grillo del Pinocho

Resultado de imagen para Pepito Grillo"

Pepito Grillo, también conocido como Jiminy Cricket, es el aliado inseparable de la película “Pinocho” de Walt Disney, la voz amigable de la conciencia de Pinocho, un grillo verde parlanchín, alegre, siempre vestido de traje y con un pequeño paraguas.

Fuentes:

‘Insectos y Arácnidos’ – Carlos S. Carbonell

‘Guía sonora de los insectos de Cataluña. Grillos,chicharras, saltamontes y cigarras’ – Rafael Carbonell & Eloísa Matheu

Biblioteca Plan Ceibal

‘Farming insects for food in Thailand’ – Yupa Hanboonsong

Terro

‘Cricket as food’ – Rachael Lacey

Britannica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *