Uno puede querer ver páginas web viejas por curiosidad, en el marco de una investigación, para apreciar sus cambios y versiones a lo largo del tiempo, para explorar y descubrir reliquias web aún en línea o hasta para acceder a sitios de Internet hoy inexistentes…
Así como existen bibliotecas con libros, documentos y publicaciones en papel, Internet tiene sus propios archivos digitales, que atesoran millones de páginas web antiguas o eliminadas.
¿Cómo ver páginas web viejas?
Por suerte para el usuario, es posible viajar a la vieja Internet y acceder en forma libre y gratuita a sitios de los 90′ y 2000′ por medio de varias formas, como por ejemplo:
- 404 Page Found
- Wiby.me
- Wayback Machine – Internet Archive
***Ten en cuenta que la mayoría de las webs viejas no ofrecen conexiones seguras HTTPS.***
¿Para qué ver páginas web antiguas?
- Obtener un vistazo de la evolución y cambios de diseño o contenido de una página web a lo largo del tiempo.
- Recuperar el acceso a una URL que hoy no está disponible.
- Servir como fuente para trabajos de investigación.
- Para simplemente ver cómo se veía una página web hace 3, 5 o 20 años atrás.
- Descubrir páginas web aún en línea y que se ven como antes.
Ver: ¿Cuál fue la primera página web?
¿Qué es 404 Page Found?
Un error 404 es una URL que avisa al usuario de que la página no existe, pero 404 Page Found es simplemente un sitio para visualizar páginas web que siguen vivas pero casi sin actualizaciones en su diseño.
Iniciada en 2009, la página mantiene una estética retro, a tono con el Internet de otros tiempos, sirviendo para “descubrir un sitio anticuado que todavía existe en su estado natural”.
La plataforma contiene 6 páginas web de 1993 y un acotado catálogo de sitios web antiguos y casi intactos publicados desde los 90′ a 2009, cada uno con una mini descripción, su autor, fecha de creación, última actualización y el enlace para su acceso directo.
Una página para ver algunas viejas páginas de Internet, que parecen haberse quedado orgullosamente fuera del tiempo. Irónicamente, algunas ya son realmente páginas 404.
¿Qué es Wiby.me?
Wiby.me es un motor de búsqueda que ofrece resultados que no vas a encontrar en Google para recuperar sitios web antiguos de las primeras épocas de Internet.
Al buscar, los resultados nos retrotraen a esos días del 90′, cuando había páginas web pobladas de enlaces y gran cantidad (y calidad) de contenidos, destinadas a las cosas más variadas e insólitas por parte de académicos, informáticos y obsesivos aficionados.
Buscador para encontrar páginas web más pequeñas y sin tanto despliegue de recursos (ni anuncios), lo cual se traduce por lo general en páginas web viejas, livianas y sin el desarrollo actual pero con valioso, exhaustivo e inesperado contenido.
¿Lo mejor? El botoncito de ‘Surprise me’, un acceso random a sitios web antiguos, aún en funcionamiento y de efecto nostálgico, que nos recuerda cuando Internet se trataba, en gran parte, de navegar sin rumbo, vagar por la red y descubrir.
Algo que Google, con todas sus virtudes, por defecto no ofrece en aras de la precisión y las explosiones de publicidad.
Ver: Buscadores alternativos a Google para descubrir sitios web
¿Qué es Wayback Machine?
Wayback Machine, uno de los varios proyectos de Internet Archive, es una plataforma de libre acceso que permite ver versiones archivadas de sitios web.
Con múltiples casos de uso y aportes al futuro, este invaluable sitio condensa décadas de historia en Internet, a través de múltiples pedazos de sitios web archivados desde fines de 1996 hasta el presente, almacenando desde entonces más de 900 mil millones de URL y más de 400 mil millones de páginas web.
El usuario debe conocer la URL exacta del sitio web en particular o ingresar una palabra relacionada con el sitio, para así acceder a diferentes capturas tomadas por robots en distintos meses y años.
Luego de ingresar una URL, se muestra un calendario con fechas, indicando cuándo se archivó ese sitio en particular. Al hacer clic en una de las fechas, se accede a la página archivada.
Además de explorar páginas web viejas, Wayback Machine resulta muy oportuno para apreciar cómo cambió un sitio web año a año.
Por otra parte, sirve como una fuente de información para estudiantes, docentes, periodistas, escritores e investigadores.
También para encontrar un contenido cuando la página o el host no se encuentran disponibles y para rastrear una bibliografía con enlaces rotos que deben ubicarse.
¿Por qué no encuentro una URL en Wayback Machine?
Es posible que muchas páginas web viejas no estén disponibles, lo cual puede depender de:
- Los rastreadores automáticos desconocían su existencia al momento del rastreo.
- Son sitios que están protegidos con contraseña, bloqueados por robots.txt o con otras restricciones que impidan el acceso de los sistemas automatizados de Wayback Machine.
- Los dueños del sitio web pueden haber perdido que sean excluidos.
Wayback Machine por defecto en el navegador Brave
Cuando un sitio web no está disponible, el navegador Brave ahora puede detectarlo automáticamente para así ofrecer una copia de seguridad en Wayback Machine, según anunció en febrero de 2020 Internet Archive.
La función no sólo permite el acceso en casos del típico error 404, sino que también funciona para los errores 408, 410, 451, 500, 502, 503, 504, 509, 520, 521, 523, 524, 525 y 526.
Al navegar desde Brave en una página que hoy no existe, el navegador muestra el siguiente mensaje: “Sorry, that page is missing. Do you want to check if a saved version is available on the Wayback Machine?” – “Lo siento, falta esa página. ¿Desea verificar si hay una versión guardada disponible en Wayback Machine?”- .
Si pulsas sobre el mensaje, se accede a una versión archivada de la página extinguida.
Esta función se encuentra disponible en la versión de escritorio del navegador Brave versión 1.4.95.
Cabe señalar que esta funcionalidad también puede activarse para otros navegadores, mediante extensiones disponibles para Chrome, Safari y Firefox.
¿Qué es Internet Archive?
Internet Archive es una iniciativa sin fines de lucro iniciada en 1996, que se encuentra en constante construcción de una biblioteca digital de sitios de Internet, libros, software, videojuegos, películas digitalizadas, conciertos de música en vivo, grabaciones, programas de TV y otros contenidos.
Creada por el ingeniero informático y activista Brewster Kahle, se trata de una gigantesca base de datos, con las puertas abiertas a historiadores, investigadores y usuarios en general, que almacena aproximadamente:
- 330 mil millones de páginas web
- 20 millones de libros y textos
- 4.5 millones de grabaciones de audio (180,000 conciertos en vivo)
- 4 millones de videos (1.6 millones de programas de noticias de televisión)
- 3 millones de imágenes
- 200,000 programas de software
Internet Archive viene almacenando páginas web desde 1996.
En 2005 comenzaron a digitalizar libros. Hoy escanean unos 1,000 libros por día en casi 30 ubicaciones en todo el mundo y permiten descargar libremente aquellos publicados antes de 1923. A partir de fines de 2000, Internet Archive empezó a archivar programas de televisión.
Además de Wayback Machine, lanzado en 2001, Internet Archive se compone de más de 10 proyectos diferentes, como ser:
Software Archive
Página destinada a preservar y dar acceso a todo tipo de software viejo o complicado de encontrar, abarcando desde juegos clásicos para PC, Arcade y DOS, shareware y freeware, programas de CD-ROM, entre otras rarezas disponibles para su descarga.
Un lugar ideal para quienes quieran pasar horas buscando y descubriendo juegos y programas de otros tiempos.
Archive-It
Servicio de archivo web por suscripción, que colabora con la recopilación, construcción y preservación de colecciones de contenido digital, con acceso las 24/7.
Lo usan más de 400 organizaciones de EE.UU. y otros 16 países, especialmente por parte de museos, ONGs, bibliotecas públicas y universitarias.
OpenLibrary.org
Libros electrónicos para leer desde un navegador o para descargar, que también ofrece la opción de crear una página web para cada libro publicado.
Con más de 20 millones de libros ya publicados, cada uno con su página, solo debe hacerse un registro básico para así navegar por autores, temas o libros y acceder a ellos para leerlos con apenas un clic.
Open Community Networks
Proyecto iniciado en 1997, que proporciona Internet por cable e inalámbrico de alta velocidad a los residentes de bajos ingresos de San Francisco, “interesados en proporcionar lo mismo a otras comunidades“.
Mail: info@archive.org
Petabox
Servicio para almacenar y procesar de forma segura un petabyte (un millón de gigabytes) de información, usado por instituciones académicas y agencias gubernamentales.
Servicios de escaneo
Internet Archive también digitaliza colecciones de los usuarios, brindando acceso abierto y gratuito, almacenamiento a largo plazo, entre otros servicios.
¿Cómo acceder a sitios Gopher?
Antes de la World Wide Web y la explosión de las páginas web, existían los servidores Gopher, sistemas utilizados desde 1991 que permitían el acceso a contenidos a través de menúes.
Hasta hace poco, para navegar en sitios Gopher era (o es) posible acudir a estas alternativas:
Proyecto Overbite – Floodgap Systems
Burrow: Gopherspace Explorer for Chrome
¿Dónde buscar páginas webs con estilo vintage?
Para regodearse de nostalgia web, te sugerimos bucear en el buscador de Neocities y en directorios .neocities.org, donde es posible encontrar sitios web con estética noventera, extrañezas web inclasificables y el espíritu web de inicios de 2000, muchos de ellos con gran calidad de contenido por descubrir.
- Buscador de Neocities.org – https://neocities.org/browse
- Directorios de sitios .neocities.org
- PeeloPaalu.neocities.org
- Websitereview.neocities.org
Neocities se auto-presenta como “el nuevo Geocities“. Con ello todo dicho.
Ver: ¿Cómo crear una cuenta en Neocities?
¿Un buscador de GIFs viejos?
GifCities es otro proyecto en manos de Internet Archive, lanzado en ocasión del 20 aniversario de Internet Archive, cumplido en octubre de 2016.
Se trata de un motor de búsqueda de GIFs del extinguido universo web de GeoCities.
¿Cómo ver sitios web viejos de Geocities?
Famoso a mediados de los 90′, Geocities fue un servicio de alojamiento web, que alojaba las páginas web de los usuarios en barrios a elección.
Proyecto de restorativland, The Geocities Gallery se presenta como una “galería visual restaurada de los sitios de Geocities archivados, ordenados por vecindario“.
Entrar – https://geocities.restorativland.org/
Otras alternativas para descubrir páginas web
Una legión de páginas web viejas, olvidadas, desconocidas, misteriosas, raras y nuevas pueden encontrarse entre los millones y millones de rincones e hilos entretejidos en populares foros como:
- 4chan
Otro medio de búsqueda es 5000 Best Web Sites, un listado creado por el programador y experto en machine learning Arek Paterek, que recopila esa cantidad de sitios web, por si quieres saltar al azar de uno a otro.
Si lo que buscas es una fuente de información que lleva a múltiples sitios web con novedades y cosas interesantes del mundo de la tecnología e informática, Hacker News puede ser una opción.
Conclusión
Para descubrir páginas web viejas, extrañas y fascinantes, lo mejor es acudir al buscador wiby.me, a Wayback Machine y The Geocities Gallery, cofres virtuales que devuelven impensados sitios de otras épocas aún vivos dentro del plano digital.
Y si quieres evocar las viejas épocas de Internet y comprender por qué hoy la web se estandarizó para mal en páginas orientadas a productos -así se dirijan a usuarios–, te recomendamos leer este artículo de Parimal Satyal: Rediscovering the Small Web