Keyword Research – 1 Servicio de Búsqueda de palabras clave

El keyword research resulta una tarea fundamental para diseñar estrategias de contenidos y para el propio proceso de creación de artículos SEO.

Servicio de Keyword Research

Delega el trabajo de keyword research en manos de ServiSaberlo, una agencia de creación de contenidos SEO al servicio de clientes de cualquier punto del globo.

Nos envías tu URL y recibes, en la fecha pactada:

Para la identificación de las mejores palabras claves según tu negocio / proyecto web, trabajamos con herramientas SEO pagas y gratuitas de probada eficacia.

Dado que los datos provistos por cada una no son exactos al 100 %, para darte sugerencias de términos y frases de búsqueda jugosos e ideales para aprovechar, usamos la información de diferentes plataformas.

Nuestro servicio de keyword research es realizado con las siguientes herramientas de búsqueda de palabra clave:

  • Ahrefs
  • SemRush
  • KWFinder
  • Uber Suggest
  • Sistrix
  • Answer The Public
  • Planificador de Palabras Clave de Google Ads
  • Google Trends
  • El buscador Google

Keyword Research Precios

15 palabras clave + secundariasUSD 150
30 palabras clave + secundarias + 5 palabras de cola largaUSD 300

Importancia del Keyword Research para SEO

El keyword research, es decir la investigación de palabras clave, permite identificar consultas y temas sobre los cuales generar contenidos, basado en datos provistos por herramientas SEO que nos dicen qué buscan los usuarios y cómo lo buscan.

Foto: INK Blog

Consiste en un recurso que toda empresa o dueño de sitios web debería utilizar.

La búsqueda de palabras clave sirve para comprender cómo buscan nuestros usuarios determinados productos, servicios o asuntos vinculados con aquello que ofrecemos.

Además, ayuda a identificar palabras clave similares y variaciones de ella en forma de preguntas y temas.

El keyword research toma como referencia una serie de datos estimados que pueden ayudar a contestar preguntas básicas que, directa o indirectamente, debes hacerte, como ser:

  • ¿Qué busca el usuario?
  • ¿Cómo buscan los usuarios los productos, servicios o información que ofreces?
  • ¿Cuántos usuarios están buscando esas palabras clave?

Las herramientas de keyword research proporcionan el volumen de búsqueda promedio a nivel mensual, el grado de competitividad del término / frase, su CPC (un dato interesante si haces dinero vía AdSense), entre otras métricas.

Con esa información sobre la mesa, es posible definir una estrategia de contenidos y comenzar a crear artículos orientados a esos términos y frases en particular, con el objetivo viable de posicionarlos en los resultados del buscador.

Sin embargo, cabe saber que no hay un único modo de leer los datos.

¿Por qué contratar un servicio de keyword research?

La falta de tiempo puede ser una de las razones. Uno no puede dedicarse a todo lo que involucra mantener un sitio web. Pero ese no es el único ni principal motivo.

Para sacarle buen jugo a la búsqueda de palabras clave y que realmente produzca frutos a larga con los contenidos SEO basados en ellas, hay que saber hacerlo bien.

A pesar de las apariencias, la búsqueda de palabras clave no se reduce a seleccionar palabras clave que tienen volúmenes de búsqueda altos.

Una buena investigación de palabras clave no implica tomar ciegamente como referencia los datos que ofrecen las herramientas.

También es esencial su interpretación en función de cada sitio web, de la competencia y otros factores.

En caso contrario, se corre el riesgo de apuntar mal, centrándose en términos de búsqueda tentados por cifras elevadas, pero con el efecto indeseado de obtener nulos resultados.

Lo que sirve para unos, no siempre sirve para otros, menos aún para todos.

Ver: Servicio de Análisis de la Competencia

Los datos no tienen una única cara ni dirección…


Al iniciar una Keyword research para SEO, conviene tener presente:

  • Los términos con un volumen de búsqueda altísimo son muy competitivos y, por tanto, más difíciles de posicionar. Es decir, demandan mucho más trabajo. Difícil que puedas clasificar alto para búsquedas como “auto”, “zapato”, “drone”.
  • Los términos con un volumen de búsqueda bajo son menos competitivos y, en muchos casos, son oportunidades concretas de posicionamiento.

Una combinación de ambas, palabras clave con alta y baja competencia, sería lo mejor. Solo que encontrar ese punto medio no resulta tan simple.

Efectos secundarios de elegir las palabras incorrectas

Escoger palabras clave con muy bajo volumen de búsqueda podría traerte casi ningún visitante.

Pero si apuntas a términos demasiado competitivos, el trabajo requerido tal vez no valga la inversión.

A la vez, las palabras clave con altos volúmenes de búsqueda suelen ser muy ambiguos en su intención de búsqueda.

¿Qué significa la búsqueda “drone”? ¿Quiero comprar un drone? ¿O solo saber qué es un drone?

Enfocarse en términos muy competitivos y tan amplios en su significado (y vagos en cuanto al propósito de búsqueda) pueden atraerte una gran masa de usuarios no útiles para tus propósitos.

O peor, traerte usuarios cuyos propios propósitos no coincidan con el contenido que está en la página web, a través de la cual llegaron a tu sitio al buscar en Google. Esto podría aumentar la tasa de rebote.

Considera que, por lo general, lo que tus usuarios buscan no coincide con aquello que quieres posicionar. O al menos no siempre.

Cuanto más se pueda hacer coincidir, todos ganan: tu sitio web y los usuarios.

Esto es lo difícil de lograr.

Caminos posibles

En este contexto, cobran valor las llamadas long tail keyword, las palabras clave de cola larga, como por ejemplo: “¿cómo comprar acciones en Amazon?”.

Este tipo de palabras clave, a menudo en formato de pregunta o frase larga, representan una gran porción de cómo buscan la mayoría de usuarios en Internet.

Resulta muy oportuno enfocarse en ellas, porque son palabras claras y específicas en su intención de búsqueda y con menor competencia.

Otro camino productivo es centrarse en palabras clave de alto volumen que no están siendo aprovechadas por tus competidores. Es decir, términos que podrías tratar de posicionar tú.

Un servicio de keyword research puede asistirte a priorizar, entre tantos términos de búsqueda disponibles, cuáles palabras, frases y preguntas aprovechar para tu estrategia de contenidos, dependiendo de las características e intenciones de cada proyecto web.

En el sitio de MOZ, web especializada en SEO, puedes leer más sobre el rol e importancia del keyword research.