¿Cómo redactar una queja laboral?

cómo redactar una queja laboral

Las formas pueden cambiar de un lugar a otro, pero las razones y propósitos de un reclamo laboral probablemente sean similares acá y allá.

Aquí va una guía muy genérica con sugerencias de cómo redactar una queja laboral, además de las dependencias gubernamentales donde presentarlas, correspondientes a unos 19 países


Cada país es un mundo, con sus propias formalidades y procedimientos. Por eso, el tipo de redacción y formato de presentación de una queja laboral puede variar mucho.

Además, existen muy distintas exigencias locales, una variedad de tipos de formularios y cartas de queja laboral.

A su vez, depende de quién sea el destinatario, el propósito y gravedad del reclamo, entre otros factores.

Sin embargo, ciertas cosas no deberían faltar, más allá del formato y origen geográfico del reclamo.

¿Para qué se redacta una queja laboral?

Para hacer valer los derechos del trabajador, denunciar situaciones de acoso y otras injusticias, así como para tratar de implementar medidas en consecuencia.

A eso apunta una queja laboral, un documento que el trabajador presenta ante una dependencia gubernamental, dentro de la propia empresa o en otros ámbitos formales, para reclamar por problemas e incumplimientos en el lugar de trabajo.

Algunas de las denuncias laborales más habituales refieren a:

  • Salarios no pagos.
  • Montos adeudados desde hace meses.
  • Trabajo en negro (sin registrar).
  • Despidos injustificados.
  • Quejas relacionadas con indemnización por despido.
  • Incumplimiento de cláusulas del contrato laboral.
  • Violación de normas del derecho laboral
  • Acoso laboral (mobbing)
  • Acoso sexual
  • Actos de discriminación
  • Accidentes laborales

¿Cómo redactar una queja laboral?

Para redactar una queja laboral, hay que centrarse en los hechos, contando qué pasó, cómo te viste perjudicado y qué medidas consideras oportunas aplicar.

No irse por las ramas, sino que acotarse a dar argumentos y presentar los motivos del reclamo, con un tono neutro y respetuoso, pero sin exponer emociones y opiniones e incluyendo una serie de datos que no puedes obviar.

Se puede probar con variantes de este tipo de estructura, dividiendo la queja en las siguientes secciones:

1- Datos iniciales

  • Fecha
  • Nombre del empleado y número de teléfono (para ser contactado)
  • Nombre de la empresa donde trabaja
  • Dirección de la empresaCiudad / Estado
  • Asunto de la queja

El destinatario puede ser el gerente de una empresa, por ejemplo para notificarle formalmente sobre el comportamiento indebido del jefe de un área determinada.

O presentarse directo en un organismo estatal de la esfera laboral, en cuyo caso se debe facilitar el nombre del gerente, propietarios u otros contactos con quienes se debería hablar.

Adicionalmente, se puede especificar en unas pocas palabras el historial laboral del empleado en dicha empresa.

2- Presentación de la queja

Un pequeño párrafo inicial con las razones de la queja.

Proporcionar una impresión rápida de cuál es el problema y con quién, nombrando a los involucrados. Así sea un gerente, el dueño de la empresa u otro empleado que parece tener coronita y ganas de cerruchar el piso.

3- Justificación del reclamo

Ampliar sobre cada aspecto del reclamo laboral, detallando por ejemplo cómo se es víctima de hostigamiento laboral, cuáles son los montos adeudados o desde cuándo se arrastran salarios impagos.

4- Documentar la queja laboral

Siempre suma adjuntar e incluir capturas, facturas, registros de las horas trabajadas, datos sobre las prácticas de pago de los empleadores y otros documentos que puedan servir como evidencia y respaldo de tu queja, en especial si se tratan de reclamos por salarios impagos.

Ejemplo de una queja laboral

13 de marzo de 2021

De: Leando Serefino – Tel: 023203401

Mangulsions Corp. – Calle Caminos del Viento 212, Serepequetías

Asunto: Carta de queja laboral por discriminación

Estimado Gerente Mario Fisiterna,

Quiero manifestar por escrito la insatisfacción que siento ante las repetidas situaciones de acoso y discriminación llevadas a cabo por parte de Gerardo Benítez Uluzus, Jefe de Planta de Mangulsions Corp.

Desde el mes de mayo de 2020, he sido objeto de insultos, chistes discriminatorios y maltratos verbales por mi ideología política. Al principio, lo consideraba una humorada, con lo cual toleré sus comentarios sin decir nada.

Sin embargo, las expresiones de menosprecio fueron aumentando cada vez más, al punto de volverse una práctica habitual durante mi horario de trabajo.

Dado que siempre he cumplido con mis labores en la empresa y debido a que ningún trabajador debería ser discriminado por sus inclinaciones políticas, considero oportuno revertir esta situación.

Sabido es que el ambiente laboral supone un factor de gran importancia para el buen desempeño del trabajo colectivo.

Por tal razón, con absoluto respeto y por medio del presente documento, solicito formalmente su ayuda para solucionar este conflicto.

Aguardo su respuesta y pido disculpas por el momento en que radico esta queja laboral, ya que soy plenamente consciente de los problemas que atraviesa la compañía como consecuencia de la pandemia.

Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.

Leando Serefino

¿Dónde presentar una queja laboral?

Comúnmente, los canales para realizar quejas laborales son proporcionados por los Ministerios de Trabajo u otras dependencias gubernamentales.

Algunos de los ámbitos y destinatarios más habituales de presentación de quejas laborales incluyen:

  • Ministerio de Trabajo
  • Área de Recursos Humanos de la empresa
  • Jefe / Gerente
  • Policía
  • Defensoría / Fiscalía

Los lugares de recepción de una queja laboral son unos u otros, en función de los requisitos de cada país y el tipo de reclamo.

Las quejas laborales pueden presentarse en sectores específicos de la propia empresa, enviarse directo al gerente, en las dependencias gubernamentales a cargo de cuestiones laborales e incluso en la órbita de la Justicia.

Ante un problema laboral, el primer paso podría ser intentar por la vía formal y amable, enviando una carta de queja por los canales de comunicación interna provistos por la empresa para esta clase de asuntos.

Este camino, sin embargo, no siempre es conveniente, como ser en los casos de acoso laboral por parte de jefes, para lo cual podría ser más oportuno presentar la queja en el Ministerio de Trabajo, o buscando asistencia legal de un abogado en materia laboral.

La mayoría de los gobiernos disponen de plataformas para iniciar el procedimiento de demandas laborales en línea, completando un formulario.

Por lo general, las denuncias son anónimas y sin costo, pero depende del país.

Otras veces, se debe radicar la queja en persona y por impreso, junto a documentos de soporte.

Ver: ¿Cómo redactar un burofax?

A continuación, dónde debería presentarse una queja o demanda laboral en dependencias gubernamentales del ámbito laboral, correspondientes a unos 19 países:

España

Hay 3 modos de presentar una denuncia / queja laboral:

  • En persona – Ante las oficinas de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las CC.AA.
  •  Sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social – Se debe tener DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) o firma electrónica
  • Vía Postal – Dirigida a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social – Ministerio de Trabajo y Economía Social

Argentina

Dada la pandemia causada por el coronavirus, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires habilitó el 0800 555 3846, un número gratuito que recibe denuncias por incumplimientos de los protocolos en el plano laboral.

Para denunciar por situaciones de trabajo no registrado o por trabajo infantil y/o adolescente irregular:

  • 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 2, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
  • denuncias@trabajo.gob.ar — consultas@trabajo.gob.ar

Asesoramiento y denuncias sobre violencia laboral

  • Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral
  • (011) 4310-5525 
  • 0800-666-4100 (opción 1, luego opción 5) para reservar un turno en persona en Av. Leandro N. Alem 638, piso 7.

Web Argentina.gob.ar

Brasil

Por reclamos y registros de irregularidades laborales, en Brasil se encuentra disponible el Canal de denúncia trabalhista, un servicio gubernamental en línea destinado a los trabajadores, provisto por el Ministerio de Economía de Brasil.

Canal de denuncias

Para denunciar situaciones de esclavitud laboral – Inspeção do Trabalho

Gov.br

Chile

Para presentar reclamos y denuncias contra empleadores por infracciones de la normativa laboral, el trámite se realiza en modo presencial ante la Oficina de la Inspección del Trabajo.

También se puede hacer un reclamo o denuncia laboral en línea desde el sitio web de la Dirección del Trabajo.

Denuncias a Empleadores – Chile Atiende – Portal de Gobierno de Chile

Ecuador

El Ministerio del Trabajo de Ecuador permite hacer denuncias a través de las siguientes vías:

Denuncias laborales en el sector privado – Gob.ec

Colombia

Para radicar una solicitud PQRSD (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias), es posible hacerlo desde el sitio web del MinTrabajo, el Ministerio del Trabajo de Colombia.

Solicitud PQRSD

Mecanismos para hacer la denuncia – MinTrabajo

Canadá

Las denuncias laborales se radican completando los formularios del Labour Program complaint, disponible en el sitio web de Service Canada, programa de ESDC (Employment and Social Development Canada – Empleo y Desarrollo Social de Canadá).

Complaint labour standards – Canada.ca

Bolivia

Por situaciones de acoso laboral en el ámbito público, se debe acudir a la Defensoría del Pueblo, mientras que trabajadores del ámbito privado deben presentar su reclamo en la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Defensoría del Pueblo:

Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social:

  • 800-10-1044
  • Aquí puedes ver las direcciones y teléfonos según la ciudad.

Costa Rica

La Dirección Nacional de Inspección de Trabajo está a cargo de la recepción de denuncias por hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, por persecución sindical y prácticas laborales desleales.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – MTSS.go.cr

El Salvador

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador dispone de un call center enfocado en recibir consultas y reclamos tanto de trabajadores como de empleadores:

Call Center Ministerio de Trabajo y Previsión Social – MTPS.gob.sv

Guatemala

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala ofrece una línea telefónica para hacer consultas o denuncias laborales:

  • 1511

MinTrabajo.gob.gt

EEUU

Los reclamos laborales pueden presentarse en las Oficinas del U.S. Department of Labor’s Wage and Hour Division (WHD), la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Su rol es gestionar y hacer cumplir el marco legal de los trabajadores, así como velar por un salario y horario de trabajo adecuado, “independientemente de su estado migratorio“.

El servicio es confidencial y gratuito, sin importar si estás documentado o no. Por ley, los empleadores no pueden discriminar ni despedir a un trabajador por presentar una queja laboral en las oficinas de WHD.

A su vez, es posible presentar una queja por discriminación laboral ante el EEOC (Equal Employment Opportunity Commission):

México

La STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) atiende quejas laborales
a través del denominado Centro de Mando:

  • 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394 – Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
  • inspeccionfederal@stps.gob.mx
  • Twitter @inspeccionSTPS
  • Inspección Federal del Trabajo en Facebook.

STPS – Gob.mx

Uruguay

La recepción de denuncias laborales en Uruguay está a cargo del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores en actividad pueden presentar sus reclamos ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.

Denuncias por irregularidades laborales:

  • En persona ante la Oficina de Asesoramiento y Denuncias (Primer piso del MTSS, Oficina 108 – Juncal 1511 esq. Cerrito)
  •  0800 1877 (tel. gratuito) – Lunes a viernes – 9.15 a 16.30 hs.
  • Oficinas de Trabajo del Interior

Denuncias sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

  • Ministerio de Trabajo – Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo
  • Horario: Lunes a viernes de 9.30 a 16.30 hs.
  • Tel.: 2 916.8654
  • denuncia.accidente@mtss.gub.uy

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Gub.uy

Panamá

Por medio del sitio web de Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral), los trabajadores pueden radicar denuncias laborales en línea.

Mitradel.gob.pa

Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay proporciona un sistema de recepción de denuncias laborales. Para presentar la queja, se requiere ingresar tu usuario y contraseña.

Sistema de Denuncias Laborales

Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú ofrece en su sitio web las secciones ‘Consultas Laborales’ y ‘Denuncias Laborales’.

Línea gratuita para hacer consultas del ámbito laboral:

  •  0800-1-6872.

Consultas y Denuncias Laborales – Trabajo.gob.pe

Puerto Rico

Es posible encontrar información en el sitio del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, donde se brindan servicios de asuntos legales, conciliación, arbitraje, mediaciones, formularios de querellas, etc.

República Dominicana

El Ministerio de Trabajo de República Dominicana ofrece asistencia judicial para que empleadores y empleados con dificultades económicas puedan hacer valer sus derechos como demandantes o demandados.

Asistencia Judicial del Ministerio de Trabajo:

Quiero que me redacten la queja laboral…

Si no quieres gastar tus manos en escribir, contacta con ServiSaberlo para delegar la redacción de quejas laborales. Nos ocupamos de dejar el texto perfecto y pronto para su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *