¿Cómo redactar una reclamación a un hospital en España?

Te explicamos cómo redactar una reclamación a un hospital en España, qué datos debería incluir y dónde presentarla. Y al final, un modelo muy simple para que puedas usar como ejemplo al escribir tu reclamo…

¿Cómo redactar una reclamación a un hospital en España?

Para redactar una reclamación a un hospital, se recomienda usar palabras sencillas y un tono equilibrado, no intimidante ni irónico.

Es fundamental incluir información que permita identificar al paciente / usuario reclamante y a los involucrados, así como la fecha, lugar, motivos y otros detalles vinculados con la queja.

Además, se requiere dar respaldo al reclamo con documentos.

Estos son algunos de los datos indispensables que deben incluirse:

  • Nombre y apellido del usuario o paciente
  • Domicilio
  • Número de Tarjeta SIP – Tarjeta Sanitaria Indivual
  • Información de contacto – Teléfono, e-mail, etc.
  • Razones / Hechos del reclamo
  • Centro sanitario objeto de la reclamación
  • Fecha, lugar y firma
  • Otros detalles y documentación necesaria que sirva para facilitar la gestión del asunto.
cómo redactar una reclamación a un hospital
¿Cómo redactar una reclamación a un hospital? Escribir con un lenguaje simple y un tono neutral. Acotarse a describir las razones del reclamo e incluir la mayor cantidad de datos relevantes. Se sugiere adjuntar documentos para validar y dar mayor peso a la queja.

Ver: ¿Cómo redactar una reclamación?

¿Por qué se puede querer redactar una reclamación a un hospital?

Si estás buscando información sobre cómo redactar una reclamación a un hospital, posiblemente se deba a malas experiencias y problemas con tu prestador de salud.

Por ejemplo, debido a estos (u otros tantos) motivos:

  • Negligencia médica u otras irresponsabilidades
  • Tiempos de listas de espera
  • Situaciones de irregularidad
  • Infracciones legales
  • Insatisfacción con la atención brindada
  • Quejas por las condiciones del hospital
  • Cuidado inadecuado
  • Mala praxis
  • Quejas hacia médicos en particular
  • Conductas inapropiadas del personal
  • Errores de prescripción médica y consecuencias de medicamentos
  • Cirugías innecesarias o inapropiadas
  • Secuelas de tratamientos mal indicados.
  • Ser dado de alta antes de tiempo

¿Dónde presentar una reclamación a un hospital público en España?

En caso de lesiones o muerte tras una intervención médica, la reclamación debe formalizarse por vía judicial ante los tribunales de justicia competentes.

Pero si quieres comunicar quejas y reclamaciones por deficiencias, retrasos y otros problemas relacionadas con los servicios sanitarios, presenta una reclamación por escrito a la Consejería de Sanidad de Madrid o ante las Consejerías de Salud de tu Comunidad Autónoma.

En los hospitales públicos de Madrid, la unidad responsable de recibir las reclamaciones es el Servicio / Unidad de Atención al Paciente. Los usuarios pueden asistir a la oficina de atención del paciente del centro sanitario donde hayan recibido atención.

En los centros sanitarios privados nucleados en la Consejería de Sanidad se deben enviar a la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, es posible presentar las reclamaciones en los SAIP, los Servicios de Atención e Información al Paciente, unidad a cargo de la tramitación de quejas.

Tal como señala la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), también puedes recurrir al Defensor del Pueblo si consideras que ha existido una vulneración de tus derechos por parte de la administración sanitaria.

Ver: ¿Cómo redactar un burofax?

¿Cómo reclamar a un hospital público de Madrid en línea?

Para hacer una reclamación a un hospital público de Madrid por Internet, sigue estos pasos:

  1. Entra en este enlace del sitio de la Comunidad de Madrid y realiza el registro electrónico en la plataforma.
  2. Pulsa sobre ‘Cumplimentar’ para completar el formulario en línea de ‘Sugerencias, quejas y reclamaciones en centros sanitarios‘.

Formulario en línea de Sugerencias, quejas y reclamaciones

Se requiere tener el DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid y tener a mano todos los documentos a presentar en la solicitud en línea.

Es posible obtener las notificaciones del reclamo por Internet, para lo cual es necesario estar dado de alta en el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

¿Se puede presentar la reclamación a un hospital madrileño en persona?

Sí, también es posible descargar el PDF del formulario, rellenarlo y presentarlo en modo presencial en los sitios habilitados, salvo que el usuario esté obligado a relacionarse con la Administración por medios digitales.

PDF del formulario para presentar reclamación en persona

Así se ve el formulario de reclamaciones de la Comunidad de Madrid a imprimir:

Estos son los lugares habilitados para presentar la reclamación: Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid

También puede presentarse en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de otras Comunidades autónomas, Oficinas de Correos y Representaciones diplomáticas, Oficinas Consulares de España en el extranjero, etc.

¿Dónde presentar una reclamación a un hospital privado de España?

Para presentar quejas en centros sanitarios privados, se debe completar la hoja de reclamaciones provista por el centro sanitario al que asistas.

Una vez rellenada, se entregan 3 copias.

Una se envía al centro, otra queda en manos del interesado y la tercera puede remitirse a la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

¿Responden la reclamación del usuario?

En teoría, sí.

Tras evaluar los hechos y razones de la reclamación, la unidad a cargo de tramitarla debería enviar al interesado una respuesta en un plazo no superior a 30 días hábiles, contados a partir de su ingreso en la Consejería de Sanidad.

cómo redactar una reclamación a un hospital

En caso de incumplimiento, los usuarios del servicio de salud público madrileño pueden comunicar el caso a la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

¿La reclamación tiene valor legal?

Si bien la presentación de una reclamación podría servir como una evidencia adicional en un caso tratado en la esfera judicial, los reclamos formulados a la Consejería de Salud no son considerados recursos administrativos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid advierte que su presentación “[no] suspenderá los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales que en derecho pudieran corresponderle“.

Se rigen por normas específicas las reclamaciones administrativas previas a la vía judicial por Responsabilidad Patrimonial de la Administración, Reclamaciones al Alta de procesos de Incapacidad Temporal, entre otros.

Modelo Básico de Reclamación a Hospital

[Nombre del paciente]
[Dirección del paciente]
[Ciudad, estado, código postal]
[Número de teléfono]

[Fecha]
[Nombre de la persona de contacto]
[Nombre del hospital]
[Dirección del hospital]
[Ciudad, estado, código postal]

[Asunto]

Estimado/a…

————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————-

[Firma]
[Nombre]

Ejemplo de cómo redactar una reclamación a un hospital

Gerardo Montes Echeverría
Matoja 1132 Bis – Pleimbeco
Isla Negra, Tencatunta, 12120
+44 293 3934

12/12/2022
A quien corresponda
Hospital Las Esmeraldas
Sr. Augusto Conteiras
Isla Negra, Tencatunta, 12121

Asunto: Mal diagnóstico

Estimado/a,

El día 24 de noviembre de 2022 ingresé al consultorio del Dr. Augusto Conteiras, renombrado doctor de la ciudad y a su vez subdirector del Hospital Las Esmeraldas, debido a un intenso dolor en el lado izquierdo del tórax.

Tras una espera de 68 minutos, finalmente fui atendido por el Sr. Conteiras.

A pesar de manifestarle que sentía un fuerte dolor desde hacía cuatro días, el doctor restó importancia a mis ruegos.

No pasaron ni cinco minutos y el Sr. Conteiras ya estaba llamando al próximo paciente, ironizando en voz alta y entre risas sobre mi problema. Es decir, burlándose acerca del dolor de un paciente.

Cito sus palabras: “¡Siempre exagerando! Ya hicimos estudios, no hay nada. Tomate esto”.

Acto seguido, concurrí a la farmacia del hospital y solicité el medicamento prescripto, ‘Meromi 400’. Un remedio que no llegué a tomar, que luego pude saber se trataba de un nuevo medicamento para el tratamiento del estrés, cuyo valor ascendió a 256 dólares, tal como puede apreciarse en el recibo de pago adjunto.

Dada la seriedad e intensidad del dolor, a las 3 horas decidí hacer una segunda consulta médica y asistí al Hospital Feriscanos, donde el Dr. Mario Fenitez me envió hacer una radiografía de tórax.

Efectivamente, tal como puede verse en la imagen de dicho estudio y en el diagnóstico firmado por el Dr. Fenitez, presentaba un tumor mediastinal.

Además de comunicar esta situación de ligereza e irresponsabilidad por parte del Dr. Augusto Conteiras, solicito el reembolso íntegro del costosísimo e inútil medicamento que me hicieron comprar.

XXXX

Gerardo Montes Echeverría

En este enlace puedes consultar un modelo de reclamación para quejarte si consideras que tu lista de espera (no quirúrgica) es excesiva.

Ver: ¿Cómo redactar una queja laboral?

Consejerías de Sanidad de España

Asimismo, puedes consultar cómo redactar una reclamación a un hospital y comunicar otras dudas sobre las formalidades requeridas en las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas españolas:

Andalucía – Consejería de Salud y Familia

Aragón – Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia

Asturias Consejería de Sanidad. AsturSalud

Illes BalearsConsejería de Salud, Familia y Bienestar Social

CanariasConsejería de Sanidad

Cantabria Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

Castilla-La Mancha – Consejería de Sanidad

Castilla y LeónConsejería de Sanidad

Cataluña – Consejería de Salud

CeutaConsejería de Sanidad y Consumo

ExtremaduraConsejería de Salud y Política Social

Galicia – Consejería de Sanidad

Madrid – Consejería de Sanidad

Melilla – Consejería de Bienestar Social y Sanidad

MurciaConsejería de Sanidad y Política Social

NavarraConsejería de Salud

País Vasco Consejería de Sanidad y Consumo

La Rioja Consejería de Salud y Servicios Sociales

Valencia – Consejería de Sanidad

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.