¿Índice para WordPress? Instalando este plugin y con muy pocos pasos que cualquiera puede seguir, la tabla de contenidos en WordPress aparece sola y en forma inmediata…

Una explicación simple para incorporar en las entradas ya publicadas o por publicar, el siguiente tipo de índices de contenidos:

¿Para qué sirve poner una tabla de contenidos para WordPress?

Los índices o tablas de contenidos son una especie de menú en formato de lista con todos los temas que aborda una publicación web.

Proporcionan un orden y estructura a los textos, además de ser un recurso amigable para el usuario, al darle un vistazo rápido de los temas del contenido y habilitarlo a que pueda saltar de uno a otro.

Quizá el punto 4 es lo que está buscando, va directo, lo lee y luego regresa para escoger otro tema de su interés.

Hacer una tabla de contenidos para WordPress a mano puede llevar un tiempo, sobre todo en contenidos extensos.

En vez de insertar enlaces y códigos a los títulos/subtítulos manualmente para dar forma y función a un índice, resulta más conveniente usar un plugin que lo haga automáticamente.

¿Cómo hacer una tabla de contenido en WordPress con un plugin?

  • Instalar en WordPress el plugin LuckyWP Índice.
  • Configurar si deseas aplicarlo a entradas por separado o a todas las publicaciones.

¿Se aplica el índice a todos los post o a los últimos?

Una vez instalado LuckyWP Índice, hay diferentes formas de configurarlo para crear índices en forma automática tanto para publicaciones individuales, como para todas las de tu página web.

¿Cómo aplicar tabla de contenidos para WordPress en todo el sitio web?

Instalar el plugin

En la barra izquierda de WordPress, acceder a la sección ‘Plugin’ / ‘Añadir nuevo’ / Buscar ‘LuckyWP Índice’ e instalar.

Activar

Dentro de ‘Plugins’, buscar el recién instalado LuckyWP Table of Content y activarlo donde dice ‘Activar’.

Configurar ‘Auto Insert’

Para que la tabla de contenidos se aplique en modo automático a todos los post de WordPress, vuelve a la sección ‘Plugins’ y pulsa donde dice ‘Settings’ (configuraciones). Luego, seleccionar la pestaña ‘Auto Insert’ y marcar ‘Enable’.

¿Cómo aplicar la tabla de contenidos para WordPress en 1 solo post?

En vez de seguir los pasos anteriores, solo instala y activa el plugin.

Podrás verlo como un botón (“Tabla de contenido”) en los editores de WordPress clásicos, o como un bloque (“Tabla de contenido” en “Bloques comunes”) en Gutenberg.

Además, se puede insertar con shorcode (códigos abreviados que se insertan para dar ciertas funciones al contenido).

En el caso de Gutenberg, así se ve el botón para agregar el bloque de índice de contenido:

Al pulsar esta opción, en forma automática aparecerá la tabla de contenido en la posición donde lo hayas agregado.

Es posible realizar configuraciones adicionales para seleccionar los tipos de publicación a los que se quiere añadir el índice en modo automático.

¿Qué es LuckyWP Índice?

LuckyWP Índice es un plugin que permite insertar una tabla de contenido en publicaciones, páginas o tipos de publicaciones personalizadas.

Es posible usar en forma automática o manual con los siguientes formatos:

  • como bloque en versiones Gutenberg de WordPress
  • como botón en la barra de herramientas del editor clásico
  • a través de shortcode (con códigos cortos a mano)

¿Qué permite el plugin tabla de contenidos para WordPress?

En cuanto al formato, este plugin ofrece la posibilidad de seleccionar los colores del fondo y las palabras, la opción de mostrar u ocultar, establecer el número mínimo de encabezados, entre otras configuraciones para mostrar la tabla de contenido en WordPress como prefieras.

También decidir la ubicación del índice para aplicarla automáticamente, sea antes del primer título, después, luego del primer bloque (párrafo, lista o encabezado) o en otros lugares.

El rol de los subtítulos en las tablas de contenidos

Ya sea que lo hagas a mano o con un plugin de tabla de contenido en forma automática, la estructura del índice está determinada por los encabezados.

Los títulos y subtítulos son la referencia usada para mostrar el índice y orden de los temas.

Por esta razón, es fundamental un uso correcto de los encabezados para que no salten incoherencias a la hora de mostrar los temas en el índice.

La utilización apropiada de títulos y subtítulos supone pensar cómo estructurar el contenido con criterios de orden, prioridad, accesibilidad y lógica.

Si un tema es parte del otro, primero un H2 y luego H3.

Ejemplo:

Frutas nutritivas para el verano podría ser H2, seguido de una breve descripción y luego H3 para cada fruta. De esta manera, se vería así:

No tendría sentido ni lugar colocar otro asunto o pregunta y no una fruta dentro del encabezado “Frutas nutritivas para el verano”. Ejemplo errado:

En tal caso, mejor así:

Ver: Guía simple para Gutenberg WordPress