Transcribir audio a texto – Programas automáticos, Live Transcribe de Google y más

transcribir audio a texto

El trabajo de transcribir audio a texto es tedioso, exigiendo de mucha atención y paciencia. Hace poco Google lanzó su ‘Live Transcribe’ y también existen otros métodos de transcripción automática. ¿Sirven realmente?

Va un comentario sobre el Live Transcribe de Google, la mención de programas automáticos, online y gratuitos para transcribir, cómo pasar audios de WhatsApp a texto y un vistazo de los servicios de transcripción humanos provistos por ServiSaberlo.

¿Qué es una transcripción?

La transcripción consiste en poner por escrito el lenguaje oral. Es decir, convertir un audio a texto, pasando la voz y sonidos al lenguaje escrito.

Por ejemplo, se necesitan transcripciones de entrevistas, conferencias, audiencias, congresos o clases grabadas, audios de WhatsApp o hasta de películas para así obtener sus subtítulos.

Voz a Texto

Cualquier forma hablada puede pasarse al lenguaje escrito.

A primera vista, la tarea parece sencilla. No es más que escribir las palabras o ideas transmitidas en una grabación/audio.

Sin embargo, para que el texto cobre pleno sentido y esté libre de errores, sí o sí se precisará de un trabajo de edición intensivo.

Por más que las palabras sean las mismas, hablar y escribir son dos lenguajes diferentes. Las formas de expresarse en voz alta no siempre coinciden con la lógica del medio escrito.

Dicho de otro modo, lo que en lenguaje oral tiene sentido puede no tenerlo al escribirse. Para empezar, al transcribir uno no suele estar en ese momento y lugar viendo y escuchando, sino que ciegamente se limita a escuchar.

En cierto sentido, transcribir audio a texto es una tarea de transformación y adaptación, que supone convertir las particularidades e “imperfecciones” del lenguaje oral al formato escrito.

El caso más claro para comprender esto son las entrevistas. En el contexto de una conversación entre 2 o más personas, los participantes pueden entenderse a la perfección. Pero al escucharse se convierte en otra cosa.

Para que el texto sea legible y comprensible, será inevitable eliminar, agregar y modificar partes.

Lo mismo sucede en una conferencia, donde los oyentes que asisten suelen seguir el hilo sin inconvenientes. Pero con la grabación en mano, aunque el orador posea habilidades de exposición impecables, transcribir no se limita a reproducir lo que dijo y ya.

A menudo, cuando una persona habla repite palabras, expresiones, conceptos o muletillas, conjuga mal, pasa abruptamente de una cosa a la otra, no suele usar frases de transición y un inabarcable etcétera.

Ni hablar el tema faltas. No corregir lo transcrito y escribir como salga es deformar el texto y sus sentidos, dejando los errores intactos. Las faltas ortográficas no son un asunto sólo de formalidad y golpe a los ojos, sino de entendimiento.

No es igual más con tilde que sin, caza que casa, etc.

Y sin el uso de puntos, distribución de los párrafos y dosificación de las ideas, se tornará un chorizo difícil de digerir.

Si sólo se escribe literal todo lo que se escucha, seguramente obtengas una transcripción confusa, con incoherencias, extraños saltos y sin puntuación. Va a resultar incompleta, quizá por estar demasiado en bruto.

En definitiva, para que la transcripción sea útil y valiosa, quien transcribe debe comprender qué se dijo más allá de las palabras a reproducir.

Sólo así será posible crear un texto fiel al audio, pero a la vez accesible para el lector.

Servicios de Transcripción ServiSaberlo

Para transcribir audio a texto de forma humana, no dude en consultar con ServiSaberlo.

Se ofrecen los siguientes servicios de transcripción:

  • Palabra por palabra
  • La construcción de un texto nuevo y editado en profundidad

En ambos casos, se asume la correción integral, depurando el texto sin las singularidades e interrupciones de la oralidad, mudado a la prolijidad y claridad del lenguaje escrito.

Transcripciones de:

  • Entrevistas
  • Clases
  • Conferencias
  • Subtítulos para series y películas
  • Y también digitalización de textos contenidos en archivos PDF, imágenes y libros.

¿Programa para transcribir audio a texto gratis?

Live Transcribe

Nombrada en español como ‘Transcripción instantánea’, Live Transcribe es la herramienta de transcripción automática más reciente, lanzada por Google en junio de 2019.

Diseñada para usuarios sordos y con discapacidad auditiva, por su función de transcripción en tiempo real, cualquiera puede usarla, aunque parece rendir mejor cuanto más corto sea el audio.

La app utiliza la tecnología de reconocimiento automático de voz de Google y ha sido desarrollada en colaboración con la Gallaudet University, la universidad para personas sordas y con discapacidad auditiva más grande de USA.

Se trata de una aplicación móvil, que en teoría escribe todo lo que escucha, incluyendo sonidos. Si ladra un perro o alguien toca el timbre, la app también lo avisa con un mensaje escrito.

ServiSaberlo la testeó, sobre todo por las buenas calificaciones de los usuarios en Play Store, pero lo cierto es que no resultó del todo afinada. Dependerá del propósito del usuario. No es lo más apropiado en caso de necesitar transcribir largas horas de audio.

Su uso es muy simple. Luego de descargarla aparece su interfaz, que consta sólo de un ícono de audio tintineando. No hay nada que apretar: hablas y la app escribe.

Sin más ciencia, así se ve:

Si hablas un poco rápido, la verdad es que transcribe cualquier cosa. Las comas, mayúsculas, tildes y demás brillan por su ausencia. Además, los resultados empeoran si acercas otro dispositivo con el audio a transcribir.

Lo que el robot escucha poco, veloz o con mucho localismo al hablar, lo convierte caprichosamente en otra palabra. Y cuanto más continuo sea el audio, es decir largo y sin pausar, el texto se vuelve aún menos fidedigno.

Probando dijimos “ahora termino y me tomo el ómnibus”

Pero salió esto:

Sin embargo, al decir: “¿me pasás la licuadora?”, digamos que sí salió bien:

Características del Live Transcribe – Transcripción instantánea

  • Transcripciones en más de 70 idiomas y dialectos.
  • Historial durante un máximo de 3 días para consultar las últimas conversaciones.
  • Compatible con micrófonos externos, como micrófonos USB y los incluidos en auriculares Bluetooth o con cable para mejorar el audio.
  • Disponible para Android 5.0 (Lollipop) y versiones posteriores.

Descargar Live Transcribe

Convertir mensajes de audio WhatsApp a texto

Transcriber para WhatsApp

Por el momento, sigue en desarrollo, por lo que puede errar más de la cuenta.

¿Cómo convertir audio de WhatsApp a texto?

  • Descargar la app.
  • Elegir el audio que enviaste o te mandaron.
  • Click en “Compartir” y seleccionar Transcriber.
  • Luego, se transcribirá la nota de voz.

Descargar Transcriber para WhatsApp

No es perfecto, pero puede servirte.

Programas para convertir audio en texto Word gratis

Transcriber para Windows

Audioatexto para Windows

Dictation.io

Express Scribe  – Software para transcripciones

Convertir archivo de audio a texto online

Speech Notes – Voz a audio app Speech Notes

Talktyper

Speech Logger

Text from to speech

Convertir audio a texto gratis para iPhone

Voice Texting Pro – App Store

Voz Activa! 

Transcribir audio a texto, pero $$$

Happy Scribe

Ofrece transcripción automática, aceptando todos los formatos de audio y video. Disponible en casi 120 idiomas, el documento se exporta en Word, PDF, TXT, SRT, STL, etc.

Para usarlo hay que registrarse en su página web, activar tu cuenta desde el e-mail y luego seleccionar el plan pago.

  • Pago por hora – 12 euros
  • 3 horas por mes – 30 euros
  • 10 horas por mes – 90 euros

Web Happy Scribe


Si necesitas hacer transcripciones perfectas, consulte con ServiSaberlo.

Ver: ¿PROGRAMAS PARA RESUMIR TEXTOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *