Monetizar una página web equivale a hacer algo para obtener una fuente de dinero, ya sea para al menos costear tus gastos o incluso para ganar cientos o miles de dólares por mes…
¿Cómo se puede monetizar una página web?
Hay varias formas de monetizar un sitio web, por ejemplo haciendo una o más de estas cosas al mismo tiempo:
- Poner anuncios en tu página web
- Marketing de afiliados
- Venta de productos / servicios en línea
- Contenidos patrocinados
- Dropshipping
- Donaciones
- Etc.
Monetizar un blog con anuncios
Consiste en la posibilidad de obtener un dinero extra mes a mes, a cambio de colocar anuncios en tu sitio web.
Por ejemplo, mediante Google AdSense, uno de los modos de monetizar una web más utilizados en todo el mundo.
Por cada impresión y/o clic que hace el usuario en ellos, se pueden obtener ganancias pasivas mensuales.
Pero hay otras redes y administradores de anuncios digitales, como ser Ezoic, altamente recomendable.
Ver: Ezoic vs AdThrive vs Mediavine vs AdSense
Monetizar una página web con marketing de afiliados
La idea es ganar comisiones por la venta de productos o servicios de terceros, promocionados y reseñados desde tu página web.
No es nada simple de llevar a cabo, pero si se hace bien se pueden obtener ingresos muy elevados.
Toma como referencia máxima a Wirecutter, sitio web de The New York Times Company, que factura muchísimo dinero de afiliados gracias a sus reseñas en profundidad.
El programa de afiliados de Amazon está entre los más conocidos, pero hay varios otros. Revisa plataformas como CJ Affiliate y ShareASale.
Además, cada vez más empresas de toda clase de rubros ofrecen enlaces de afiliados.
El marketing de afiliados permite monetizar una página web con anuncios o sin ellos.
En ocasiones, dependiendo del programa de afiliados, se ofrecen códigos para insertar anuncios en tu web, o bien solo con enlaces de afiliados.
Vender productos / servicios en línea
Existe desde los albores de Internet. Ofrece lo que tú haces a través de tu página web.
A modo de ejemplo:
- Una página web para proporcionar tus servicios.
- Un e-commerce para vender tus productos. De tiendas online, Internet está lleno. Pero si encuentras un nicho prometedor con poca competencia, oportunidad a la vista.
- Una plataforma de cursos en línea específicos.
Si te encuentran, realmente funciona. Tú decides las tarifas. El cliente acepta o no.
Publicar contenidos patrocinados
Si tienes tráfico consistente y valioso, podrías generar alianzas a largo plazo con empresas y otros sitios web dispuestos a pagarte por generar o publicar contenido sobre ellos.
En tal caso, es importante mantener la transparencia con tu audiencia, no abusar de estas publicaciones y no publicar cualquier cosa.
Dropshipping
Consiste en un tipo de venta al por menor con creciente presencia en el mundo digital.
El dropshipping se basa en la triangulación del envío de productos. El objetivo es promocionar productos que no tienes en mano.
Si el usuario los compra desde tu sitio web, recibes una comisión por cada conversión, pagada por parte del mayorista a cargo de la gestión y envío de los productos.
Donaciones
Se trata quizá de la alternativa para monetizar una página web más improbable pero no cuesta ni se pierde nada. Es dinero estrictamente pasivo.
Con un tráfico considerable y contenido de gran calidad, tal vez los usuarios quieran donarte una pequeña colaboración.
A la larga, si construiste una audiencia fiel, podría ser un dinerillo o todo un pastón.
Dependes de ellos y de crear contenido u ofrecer algo realmente valioso. Y de dar la opción de donar. Sea en Bitcoin, PayPal, etc.
¿Cuál es la mejor forma de ganar dinero con una web?
Depende del tráfico de usuarios, el tipo de audiencia, los propósitos del sitio, qué ofrezcas y otros factores particulares a cada proyecto web.
Pero desde nuestra experiencia, hemos comprobado ganancias con el uso de:
- Ezoic
- Marketing de afiliados
- Servicios en línea
- AdSense
Existen otras múltiples maneras de monetizar una página web, como por ejemplo a través de la venta de espacios publicitarios en tu web si es que logras un buen tráfico de visitas.
Ver: ¿Cómo ganar dinero en Internet?
¿Cómo monetizar una web con Ezoic?
Ezoic es una plataforma certificada como partner de Google, que utiliza inteligencia artificial para automatizar la colocación y administración de los anuncios en tu web.
A través de este enlace puedes iniciar el proceso de registro en Ezoic, al tiempo que me das una pequeña propina por hacerlo desde mi web.
Para integrar tu sitio con Ezoic, se exige tener una cuenta de AdSense aprobada, un tráfico mínimo de 10.000 visitas mensuales y otros pocos requisitos.
Ver: ¿Una alternativa mejor que AdSense? Ezoic
¿Cómo monetizar una web con anuncios de AdSense?
Si tu sitio cumple con los términos y condiciones de Google AdSense, comienza el registro y espera con paciencia a ser aprobado.
Una vez tengas el visto bueno de Google, introduce el código de anuncios en las secciones de tu página que desees.
Para poder cobrar los pagos mes a mes en tu cuenta bancaria, deberás ingresar un PIN que te llegará a través de una carta de Google enviada al buzón de tu casa.
Ver:
¿Cuánto dinero puede ganarse en Adsense?
Google Adsense – ¿Qué es? ¿Paga? ¿Países con CPC más alto?
Pero cada caso es cada caso...
Si vendes productos o servicios desde tu página web, no necesariamente lo mejor es obtener un gran tráfico, sino también visitas de calidad.
Esto es: usuarios que específicamente buscan y quieren lo que ofreces.
No es lo mismo ofrecer servicios en línea, a precios que uno pone y otros aceptan, que ganar comisiones por vender productos de Amazon o ingresos mensuales por poner anuncios.
En todo caso, si recién comienzas el proceso de poner en marcha una página web, sí o sí deberás trabajar o delegar el trabajo.
Pero ten en cuenta que cada web es un mundo en sí mismo, con sus propias necesidades y oportunidades de monetización.
A modo de ejemplo, la web Dinosaur Dracula logró situarse en un nicho atípico con buena cantidad de usuarios muy fieles. Su uso de anuncios es reducido. El sitio gana con suscriptores deseosos de comprar, mes a mes, su caja de objetos nostálgicos.
¿Qué se necesita para monetizar una página web?
Para monetizar una página web y generar ingresos diarios, mensuales o anuales, se requiere de mucho trabajo para obtener un buen tráfico y ofrecer aquello que el usuario busca.
No es solo tener un dominio y esperar a cobrar por hacer nada. Los usuarios no llegan solos. El dinero menos.
Cobrar ingresos pasivos en Internet es posible, pero se necesita algo de inversión y un montón de trabajo. Como mínimo, será necesario:
- Conseguir el dominio y hosting de tu página web.
- Elegir el modo de monetizar tu web.
- Seleccionar y apuntar a un nicho / micronicho con potencial.
- Posicionar el sitio en Google y otros motores de búsqueda, ya sea:
- Con una estrategia de contenidos SEO.
- Pagando para aparecer a través de anuncios (Google Ads, Facebook Ads, etc.).
- Con los servicios de un community manager que se ocupe de potenciar el alcance de tu sitio por medio de redes sociales.
- Difusión de tu web a través de campañas de email marketing.
- Configurar el método de pago para cobrar tus ganancias. Dependiendo del modo usado para monetizar tu web, es posible escoger por PayPal, Payoneer, Bitcoin, cuenta bancaria, etc.
Iniciar y mantener un sitio web es un proceso que involucra variadas tareas en manos del desarrollador, diseñador, redactor SEO y otras personas a cargo de la administración, propagación, actualización y optimización de la web.
Te miente quien sostiene que se puede ganar dinero en Internet sin hacer absolutamente nada y sin ninguna inversión. No hay magias ni milagros.
Tener un sitio web implica mantenerlo, trabajar su SEO, hacer optimizaciones de último momento, tareas de administración, creación de contenidos, cambios técnicos, lavadas de cara, soluciones de errores comunes y otras tantas labores.
O trabajas 24/7 o inviertes algo para que otros hagan lo que tú no sabes o puedes. Hacer todo solo es, humanamente, casi imposible.