Ganar dinero en Internet no es imposible ni ilegal, pero ojo con las estafas y las promesas exageradas no cumplidas…
Mitos de ganar dinero en Internet
NO es dinero fácil
Las alternativas de ganar dinero en Internet de forma rápida y sin trabajo generan muy poquitos ingresos. Tan poco que tal vez ni puedas cobrarlos, por no llegar al mínimo exigido para retirarlo.
Para generar buenos ingresos en línea hay que trabajar. Tal como otro trabajo.
Si bien existen formas de hacer dinero pasivo en línea, por lo general tienden a ser ganancias mínimas y muy a largo plazo. Puchitos cada tanto. Aunque todo suma.
Si no puedes tener un solo kiosko para mantener tu casa, una alternativa es tratar de combinar varios. Al principio será nada, pero con el tiempo se puede convertir en algo y algún día, tal vez, en una suma de ingresos extra o más que suficiente.
Por regla general, todo aquel que jure ofrecerte un negocio con miles de dólares en ganancias a cambio de poco trabajo te está estafando.
Para ganar mucho por Internet, se necesita paciencia, tiempo, suerte y mucho trabajo. Los frutos llegan en el largo plazo.
Lo mejor es probar con varias opciones a la vez.
Ver: 6 Modos de monetizar una página web
Internet no es una estafa, hay estafadores
Internet, esa enorme red de conexiones que atraviesa casi todo el globo, es una tecnología revolucionaria, que permite al hombre comunicarse, comprar cosas, pagar servicios, jugar, ver una película, bajar música, vender una bici, cobrar dinero, buscar información y hasta trabajo.
Por su amplio rango de posibilidades, la elección de Internet como una vía de ganancias resulta lógica. ¿Por qué no aprovecharla como un canal de ingresos?
Sin embargo, debido a la necesaria libertad que reina en la web también se presta para el carancheo de estafadores, que sin sensibilidad ni escrúpulos engañan a usuarios con promesas imposibles de cumplir.
Ejemplo de ello pueden verse en varios grupos de Facebook como ‘Ganar Dinero Por Internet’ -ni entrar-, donde se prometen miles de dólares a cambio de inversiones iniciales en puros humos virtuales.
Aprender a desarrollar un olfato de desconfianza a modo de filtro para no caer en espejismos proyectados por gente que tiene mucho tiempo y poca vida.
Parte importante de ganar dinero en Internet supone aprender a generar un sentido de independencia real: trabajar solo, sin depender de otros. Haciendo cosas uno y delegando otras.
Algo hay que invertir
Si ya se tienen conocimientos y experiencia práctica, por ejemplo, en desarrollo y diseño web, SEO, redacción de contenidos, marketing digital e informática, quizá no debas invertir nada, salvo todo tu tiempo.
Pero difícilmente una sola persona sea especialista en todas esas áreas, por lo que para poner en marcha cualquier tipo de iniciativa para ganar dinero en Internet, se requiere destinar algunos pesos / dólares en otras manos.
La división del trabajo sigue viva y vigente en el medio digital. Si todo recayera en una única mano, los procesos, tareas y avances demorarían más. Los resultados podrían ser más lentos.
Aunque si eres un Da Vinci de la web y sabes cómo hacer un sitio web, ponerlo lindo, aplicarle configuraciones y buen funcionamiento, además escribes bien y sabes cómo posicionar contenidos en los resultados de Google, ya puedes dar inicio sin gastar más que en hostings y dominios.
Hacer dinero por Internet no es ilegal
Internet abre la cancha a tal punto que uno puede hacer cosas totalmente legales e ilegales. Pero el uso de Internet como un medio para ganar dinero no es en sí mismo ilegal.
La diferencia es simple pero clave. Depende qué decida hacer cada uno.
Existen muchas alternativas para ganar dinero en Internet en forma legal, sin compromisos éticos ni riesgos con las autoridades.
Las ganancias no son estables
Tal vez lo más complejo de trabajar en forma independiente y por medio de Internet sea conseguir una cierta estabilidad de ingresos.
Lo que hoy funciona mañana no, hay que actualizarse a cada rato, todo varía. Esto cuenta para clientes, productos y negocios en línea.
Por esa razón, la recomendación de sumar varios kioskos digitales en vez de un solo, al menos al inicio. Sumando los modestos ingresos de variadas fuentes tal vez ganes un día un número de 3-4 cifras.
Pero ten en cuenta la naturaleza inestable del trabajo en línea. No quedarse con una sola cosa.
Más de 10 Formas de Ganar Dinero en Internet
Blog + SEO + AdSense
Buscar uno o varios nichos y comenzar un blog con contenidos web es una de las formas de ganar dinero en Internet más utilizadas.
Aplicando a su vez criterios y prácticas SEO, es posible posicionar contenidos entre los resultados de Google y acumular un buen tráfico a lo largo del tiempo.
Ver: Google Adsense – ¿Qué es? ¿Paga?
Una vez llegues a cierto volumen de visitas mensuales, puedes agregar AdSense a tu sitio para obtener ganancias mensuales por los anuncios publicitarios vistos / pulsados por cada usuario.
El dinero llega lento, pero llega, debiendo alcanzar un mínimo de ingresos para poder comenzar a cobrar.
Si tras 1-2 años compruebas que has generado un dinero, el próximo paso puede ser abrir otro sitio web para sumar otra vía de ganancias a través de AdSense.
Y si llega a irte bien puedes maximizar los ingresos con servicios como Ezoic, socio autorizado de Google.
Ver: ¿Cómo ganar más dinero con AdSense? Ezoic
Jeff Rose publicó en Forbes que su mejor mes con Google AdSense fueron casi $ 5,000 dólares. Sé de clientes de Latinoamérica que hacen 1.000 por mes y otros aún más.
Si quieres iniciar con un blog, te sugerimos este clarísimo artículo en español de Pietro Recursos ‘Manual para ganar dinero con un blog y no morir en el intento‘.
Ver: Ezoic vs AdThrive vs Mediavine vs AdSense
Marketing de Afiliados
Es una de las formas de ganar más dinero en Internet, aunque lleva mucho tiempo y trabajo, además de ser un ámbito bastante competitivo.
Se recibe una comisión por promocionar productos / servicios de otros. Cada compra realizada por el usuario a través del enlace referido genera un dinerito.
Se trata de un tipo de marketing digital, en que se les paga a los afiliados por recomendar nuevos clientes y promocionar productos o servicios, utilizando enlaces específicos que se publican en sitios web, redes sociales y correos electrónicos.
Por ejemplo, incluir enlaces patrocinados de servicios asociados con el nicho de tu sitio.
O incluso hacer un sitio web especializado en productos de electrónica pequeños, afiliándose al programa de Amazon para obtener los enlaces y comenzar a ganar unos dólares por cada compra realizada por el usuario a través de ese enlace.
El marketing de afiliados puede hacerse con varias marcas y servicios, a cambio de un porcentaje en los ingresos generados gracias a tus referidos.
Lejos de ser dinero fácil, se debe dedicar horas a investigar los productos y demandas de usuarios, volúmenes de tráfico y otros datos, así como crear buen contenido SEO, preferentemente reseñas reales y bien escritas.
De acuerdo con el experto en SEO y marketing digital, Neil Patel, los ingresos no suelen ser estables y mejor verlos a nivel anual, pudiendo ganarse “entre $ 10,000 al año y $ 400,000. Un súper afiliado puede ganar más de $ 1,500,000 al año”.
Ejemplos de plataformas con programas de afiliados:
- Amazon Affiliate Program
- eBay Partners Program
- Clickbank
- Hotmart
- Shareasale
- Ads 4 Dough
- JVzoo
- Clickbooth
- BeRush
Pero hay muchísimas más.
Se recomienda, además, pensar en una marca y comprobar en su sitio web si tiene programa de afiliados para unirse. Muchas empresas tienen sus programas de afiliados.
Ver:
Tutorial sobre Native Shopping Ads de Amazon
¿Cómo ganar dinero con marketing de afiliados en Internet?
7 Programas de Afiliados Para Comenzar
BeRush, el programa de afiliados de SEMrush
Dropshipping
Otra forma de hacer dinero por Internet, pero que requiere de inversión. Tú consigues los clientes. El producto lo tienen otros pero lo vendes tú.
El dropshipping es un modelo en que una tienda en linea / sitio web compra el artículo a un tercero y lo envía directamente al cliente. Se vende sin tener un inventario de productos.
Además de no almacenar ni manejar la mercadería, no hay que pagar por adelantado para comprar y luego revender. Se compra a terceros la cantidad de productos según los pedidos que tengas.
Bajo el modelo de dropshipping, se compra a mayoristas y uno se encarga de crear el sitio web, hacer el marketing digital, SEO y publicidad en redes sociales.
El dropshipper se hace cargo del envío del producto, luego de que le mandes el pedido del cliente. Tú pagas los productos a precios de mayorista.
Además del costo de envío y el precio al por mayor de los productos, el dropshipper te cobra una comisión del 1-3 % por cada producto.
Identifica productos muy populares en Amazon y Alibaba. Busca durante un tiempo. Y comienza.
Los márgenes de ganancias los establece el mercado y cada uno. Si encuentras un producto que puedes comprar a 1 dólar y venderlo a 10…
Plataformas de dropshipping:
Servicios profesionales web / Trabajo freelance
Hoy los clientes buscan en Internet por productos, servicios y toda clase de trabajos. Si te encuentran podrán ser futuros clientes.
Ya seas ingeniero, redactor, diseñador, contador, abogado, gestor de redes sociales, carpintero, camionero, vendedor de botas, maquilladora, psicólogo, masajista, desarrollador web, …
Casi cualquier profesión y oficio pueden ofrecerse en línea, informando sobre servicios, tarifas y medios de pago, por ejemplo a través de:
- Un sitio web
- Redes sociales
- Perfiles en plataformas de trabajo freelance
Ver: ¿Cómo Monetizar las Redes Sociales en 2022?
¿Upwork / Freelancer / Workana?
Conseguir trabajos de calidad en plataformas de trabajo freelance lleva su tiempo y puede que ni lleguen. Es un punto de partida, pero solo eso. Luego, seguir por otros caminos.
Cuantos más clientes y trabajos consigas irás mejorando tu perfil. Pero no es algo rápido y te caerán ofertas de trabajo por muy poco dinero.
Por experiencia, he visto que rinde más para ciertos rubros, como ser programadores y desarrolladores web, a los que se suele pagar mejor.
Vender en línea
Si tienes productos valiosos en casa o conocimientos como importador, es posible aprovechar Amazon, MercadoLibre, ebay y hasta Alibaba para vender a usuarios y empresas.
Las propias empresas se encuentran en esas plataformas. Si buscas y encuentras productos con gran potencial de venta, solo debes crearte una cuenta, responder las consultas y facilitar las entregas.
Desde vender libros, monitores y parlantes que ya no usas pero sirven, zapatos recién comprados que al final no calzan en tu pie o hasta importar pequeños enchufes a granel desde China para vender en tu ciudad.
Bitcoin
Quizá no, pero tal vez Bitcoin se convierta en una moneda digital de uso masivo. Podría ser a futuro el combustible de pagos en Internet. Entre otros varios usos actuales, se puede adoptar como una fuente de ahorro pasiva.
Como invención es revolucionaria: transacciones entre usuarios, sin depender de bancos, empresas ni instituciones.
Con una mínima inversión puedes comprar algunas fracciones de Bitcoin u otras criptomonedas.
Muchos usan Bitcoin como una vía de inversión y trading. Otros usan BTC para pagar / cobrar.
Pero también se puede usar como una caja de ahorros virtual, que podría crecer pasivamente con el paso del tiempo.
Compras, por ejemplo, 300 dólares en BTC a través de LocalBitcoin y lo guardas en tu billetera (blockchain.info, Trezor, etc.).
Almacena, no los toques.
En un tiempo esos 300 tal vez se conviertan en 1000… O no. La volatilidad de su precio sigue siendo una constante.
Siempre invertir lo que uno puede perder. Es una regla básica.
Ver:
Bitcoin por primera vez – BTC para iniciados
Blockchain Para Dummies – De Bitcoin a otros ejemplos
YouTube
Varios adolescentes, jóvenes y adultos ganan un buen dinero con YouTube. Cuantos más usuarios vean tus videos más ganas.
Es como crear un sitio web o blog, pero en vez de hacer dinero con contenidos web lo haces con videos de tu autoría.
Desde cómo hacer pan y pizza casera, cómo abrir un iPhone, videos graciosos o travesuras de gatos en cuarentena…
Para comenzar a ganar hay que sumarse al programa YouTube Partner Program, siempre y cuando tengas:
- Más de 4.000 horas de visualizaciones públicas en los últimos 12 meses.
- Más de 1.000 suscriptores.
- Una cuenta de AdSense asociada.
Una vez aprobado, podrás incluir anuncios en tus videos. De acuerdo con el blog de Ryan Robinson es posible obtener 2-4 dólares por cada 1.000 visitas.
A crear videos, sumar visitantes y luego distribuirlos vía redes sociales.
Tutorías, cursos y consultoría en línea
Expertos en un campo pueden probar a ganar dinero en Internet como asesores de otros.
Si tienes un nombre hecho tu próximo paso es estar en la web. Y si aún no te conoce nadie, nada mejor que hacerte conocer por Internet.
El asesoramiento ofrecido puede ser de casi cualquier cosa: cómo crear un tipo de casa, cómo instalar un sistema de conexión o qué hacer para mejorar el alcance de las redes sociales.
Del mismo modo, otro camino posible es ofrecer tutorías para enseñar lo que sabes.
Vender en línea cursos en línea o acceso a tutoriales completos, tanto si eres asesor financiero, experto en SEO y marketing, cocinero, etc.
Limosnas a largo plazo
Los acortadores de URL, las páginas de captchas y completar encuestas en línea son otras vías para ganar dinero en Internet por gotitas para algún día cobrar. Muy poco dinero. Apenas una limosna, que gotea lento.
Además, se debe llegar a un monto mínimo para poder recibirlo en la mano. Y cuanto más tiempo pierdas en ellas obtienes un poquito más.
Si tienes horas libres y estás aburrido, un experimento posible para ver si te rinde es hacerlo en muchas plataformas de estas a la vez. Investigar varias de cada una antes de probar.
Acortar URLs
Un modo de obtener dinero pasivo, acortando y compartiendo enlaces. Rinde más en ciertos sitios y no en otros, por ejemplo si sueles incluir muchos enlaces externos en tu sitio.
Los acortadores de URL, conocidos en inglés como ‘link shorter’, son sitios web o aplicaciones que sirven para convertir enlaces largos en cortos, llevando al usuario al destino original.
A menudo, el proceso consiste en registrarse en el sitio web del acortador, crear la URL acortada e incluirla en contenidos que compartas, por ejemplo en redes sociales y páginas web.
¿Por qué pagan? Por la maldita pero pagadora publicidad. Al hacer clic en ese enlace, se redirige al usuario a una página con publicidad durante unos segundos, antes de llevarlo al sitio solicitado.
Si los usuarios ingresan a esos enlaces acortados, se recibe un mínimo de ingresos por parte de las plataformas de acortadores de URL.
Según publicó a mediados de 2019 un informe del sitio británico Matthew Woodward, con Shorte.st su autor logró ganar cada 1.000 usuarios 4.04 USD.
Considerar este valor como un techo, no todos podrán generar esa suma desde cualquier sitio.
Para obtener los ingresos se debe alcanzar un mínimo, que va desde 5 a 100 dólares, dependiendo el método de pago configurado.
Algunos acortadores de enlace que pagan:
Shorte.st
Linkvertise
Shrinkearn.com
Shrtfly.com
DinoLink
Resolver captchas
Hay páginas para resolver captchas, esos formularios de imágenes usados para demostrar que no eres un robot, pero pagan propinitas.
A modo de referencia, Antigate paga 0.7 dólares cada 1,000 captchas resueltos; Kolotibablo $ 0.35-$ 1 por cada 1000.
Encuestas en línea
Completar encuestas y hacer otras actividades en línea durante un tiempo puede transformarse en otra vía de limosnas mensuales, variando (con suerte) de $ 1 a $ 5 dólares por mes.
Antes de considerarlo como un goteo adicional, investigar cada plataforma, ya que se presta a las estafas. O pueden ser medios encubiertos para recabar y compartir tus datos.
Algunas plataformas conocidas:
Swagbucks – Recompensa por completar encuestas en línea, mirar videos, comprar en línea o hasta por jugar juegos en Internet.
MyPoints – Recompensa por ver películas, jugar en línea, leer correos electrónicos y completar encuestas, cobrando en tarjetas de regalo en Walmart, Starbucks, Amazon y PayPal.
UserTesting – Paga por visitar sitios web o aplicaciones, completar tareas y expresar opiniones. Dice pagar $ 10 a través de PayPal por cada video de 20 minutos completado.
IntelliZoom – Una vez registrado y aprobado, la plataforma paga por dar opiniones y completar estudios en forma remota, con pagos que van de 2 a 10 dólares.
Ver otras plataformas de encuestas en línea aquí.
Otras vías para ganar dinero en Internet
Existen muchas otras formas de ganar dinero en Internet, como ser a través de:
- Testear y auditar sitios web
- Subiendo Podcasts
- Trabajar a medio tiempo en forma remota para una empresa
- Escribir y vender un e-book
- E-mail marketing
- Vender tus fotos a plataformas como Shutterstock
- Alquilando tu casa por AirBnb
- Traducciones / Transcripciones
- Conseguir trabajo en plataformas como Uber, Taskrabbit y otras tantas app
- Moviendo las redes sociales de marcas y personalidades
- Comprar y mejorar sitios web abandonados pero con potencial
- Especializarse en rubros de creciente demanda y muy bien pagos para luego venderlo desde Internet como un servicio a empresas, por ejemplo en las áreas de business intelligence, data analysis, blockchain, IA, ciberseguridad, etc.
- Pídele a tu sobrino chico que te enseñe cómo ser un influencer.
¿Cómo se cobra el dinero ganado por Internet?
Hay varios medios de pago disponibles, los cuales varían según las plataformas y trabajos en línea realizados, pero podrían mencionarse:
- PayPal
- Payoneer
- Transferencia bancaria
- Payeer
- Airtm
- Skrill
- Perfect Money
- Uphold
- Stripe
- ACH Payments
- Neteller
- WePay
- Dwolla
- Vía Bitcoin