Luego de crear el perfil de LinkedIn, es momento de optimizarlo lo máximo posible. No lo uses como un simple y aburrido CV en línea.
Considera la plataforma como un canal adicional para conseguir clientes.
Perfil de LinkedIn como herramienta de marketing
LinkedIn es una red de social que conecta a profesionales y empresas entre sí.
La plataforma sirve a las compañías para encontrar candidatos, al tiempo que puede ayudar a los profesionales para conseguir clientes.
Es posible utilizar el perfil de LinkedIn como una herramienta de marketing digital adicional para promocionar tus servicios profesionales.
Esta guía elemental contiene sugerencias para cuentas de LinkedIn de profesionales, aunque algunas de ellas también aplican para el caso de perfiles de empresas.
En especial, se dirige a quienes buscan empleos en empresas locales e internacionales, así como clientes potenciales a nivel independiente.
Lo fundamental, en todos los casos, es que otros profesionales y empresas puedan encontrarte fácilmente y sin pasar inadvertido.
Ver: ¿Cómo redactar un curriculum vitae básico?
Crear cuenta en LinkedIn
Para crear un perfil de LinkedIn, primero debes registrarte en la plataforma, completando tu nombre, apellidos, e-mail y contraseña a usar.
Solo es posible registrarse con tu nombre real.
¿Cómo optimizar el perfil de LinkedIn?
La optimización consiste en completar toda la información de tu perfil de LinkedIn y luego aplicar mejoras en cada sección, incluyendo:
- Fotos atractivas
- Pulir el enlace de tu perfil
- Una buena síntesis escrita de lo que haces y ofreces
- Palabras clave y otras prácticas SEO.
- Incluir enlaces a tu sitio web y otras redes sociales
- Actualizaciones regulares
- Conseguir recomendaciones
- Interacción con otros perfiles.
- Evaluar los resultados
Veamos una a una.
Fotos y Buenas
En el perfil de LinkedIn hay espacio para 2 imágenes. No hay que subir 11 fotos, por lo que no hay excusas para que justo esas dos sean visualmente pobres.
Foto de Perfil
La imagen que va a la izquierda.
En los perfiles de LinkedIn de empresas es donde va el logo (300 x 300 píxeles).
Foto de frente centrada, en buena calidad y claramente visible.
Y sonríe, te están mirando.
También puedes aplicar filtros (como ‘Edge’) para dar un mayor atractivo.
Selecciona ‘Visibilidad’ y elige quiénes pueden ver la foto. Si solo tus contactos directos o todos los miembros de LinkedIn.
O mejor aún, marcar la opción de perfil ‘Público’ para que incluso quienes no han iniciado sesión puedan igual encontrarte en Google y otros motores de búsqueda.
Foto horizontal – Banner
Es la imagen de fondo, donde aparece el rectángulo azul con puntos y líneas.
A menudo, las empresas colocan allí banners.
Usa ese espacio para poner una foto buena genérica, que ilustre tus servicios.
Supongamos que Pedro es programador. Podría usar esta foto genérica y gratuita:
Personaliza tu URL y agrega enlaces
LinkedIn permite que cada usuario y empresa puedan personalizar su URL.
A la vista está que una URL como ‘www.linkedin.com/in/pedroescarmiento‘ es más amigable que ‘www.linkedin.com/in/pedro-escarmiento-ab37551aa‘.
La segunda URL más larga y fea es la que aparece por defecto.
No solo es más vistosa si pones solo nombre y apellido o el nombre de tu empresa. También podría colaborar para que te encuentren si alguien te busca.
Recuerda incluir en tu perfil de LinkedIn enlaces a tu sitio web y redes sociales. Del mismo modo, luego coloca el enlace de LinkedIn en tu sitio web y redes sociales.
Así facilitas más canales de comunicación y traes tráfico a tu sitio web.
Además, tender enlaces externos a tu sitio siempre suma.
Un resumen claro de qué haces
Al pulsar sobre el botón azul ‘Añadir sección’ se ven todas las partes que deben completarse. Trata de ser acotado y no abusar de términos muy específicos.
Piensa cómo podrían buscarte. Esa puede ser la pauta para escribir cada sección.
La ‘Presentación’ y ‘Acerca de’ son campos fundamentales.
‘Presentación’ – Titular especificando qué haces y ofreces. Máximo 120 caracteres.
‘Acerca de’ – Un extracto que resume cuál es tu especialidad.
Con ellos debes dejar muy claro qué haces y quién puede acudir a tus servicios.
Ya desde el inicio, indica cómo pueden contactarse contigo.
No alargues de más, no aburras. Ve al grano, sin rodeos:
- A qué te dedicas
- Cuál son tus fortalezas
- Por dónde contactarte
Ejemplo:
El extracto admite una extensión máxima de 100 palabras aprox. Aprovecha el espacio para incluir algunas palabras clave relacionadas con tus servicios y datos asociados con tus principales especialidades.
Al escribir la ‘Presentación’ y el ‘Acerca de’ piensa cómo podría buscar una empresa o usuario algo vinculado a lo que ofreces.
Experiencia + Resultados
Completar la sección ‘Trayectoria’ es un aburrimiento y dolor de muela, pero es un paso necesario si quieres conseguir posibles clientes.
Hay que incluir a qué colegio, universidad e instituciones estudiaste, qué certificaciones tienes y cuál fue tu trayecto laboral, agregando todo parte por parte.
No hay que detallar todo lo que hiciste, sino solo de aquellos trabajos y proyectos relacionados con el tipo de servicios que quieres ofrecer vía LinkedIn.
Además de incluir nombre de las empresas / proyectos, añade cuál fue tu aporte en particular.
Ya sea la propuesta de una solución a tal problema, un aumento del tráfico web al implementar tal estrategia o un incremento de las ventas al aplicar un programa de tu autoría, etc.
Ejemplo:
En otras palabras, combinar tu experiencia laboral y los datos fríos de dónde trabajaste con los resultados logrados gracias a tu trabajo.
Esto puede incentivar a que quienes lean tu perfil de LinkedIn quieran replicar esos resultados favorables en sus proyectos.
Habilidades y logros
La sección ‘Aptitudes’ permite agregar hasta 50 habilidades relacionadas con tu campo profesional. No aprovecharlo sería un desperdicio.
De nuevo: piensa con qué términos podrían buscarte y usa también la función de autocompletado al buscar para ver sugerencias y seleccionar.
Si tienes tiempo y realmente quieres dar mayor valor al perfil de LinkedIn, luego puedes realizar los test de validación de algunas aptitudes, completando una serie de pruebas a través de la propia plataforma.
Otra alternativa para engordar y mejorar tu perfil es completar la sección ‘Logros’, incluyendo:
- Proyectos en los que hayas participado
- URLs y descripciones de publicaciones de tu autoría
- Tu manejo de idiomas para abrir el espectro de trabajos desde otros países
- Cursos realizados
- Premios y distinciones
- Etc.
SEO en LinkedIn
A diferencia del buscador de Google, donde el usuario puede usar palabras clave de cola larga para buscar algo, en LinkedIn se suelen usar términos cortos, generalmente títulos de trabajos, servicios o especialidades laborales.
Es decir: “programador web” / “jardinero de interior” / “cocinero” / “redactor SEO” / “biólogo marino” / “diseñador web”
Pero ten en cuenta que los resultados devueltos por LinkedIn están influenciados por tus intereses y conexiones.
El uso de SEO en LinkedIn implica, básicamente, optimizar el perfil con algunas palabras clave asociadas a tus servicios.
Para encontrar términos clave a utilizar, utiliza LinkedIn como un buscador y escribe allí términos genéricos de 1 palabra relacionados con tu negocio. Mira los resultados automáticos que aparecen.
O pulsa ‘Enter’ después de ingresar el término y mira los resultados sugeridos donde dice ‘Intenta buscar’.
Anota algunos de esos términos en una lista. Sirven como sugerencias.
La idea es identificar términos y evaluar su volumen de resultados. Al buscar ‘programador’, ¿cuántos resultados se obtienen?
Pulsa donde dice ‘ver todos’ para ver la cantidad de perfiles de LinkedIn asociados a ese término.
Para el término “programador Java”, por ejemplo, la plataforma registra 156.000 resultados. Pero si se busca “programador c++” hay unos 50.000.
Ver cuánto se busca un término puede orientarte a tomar una decisión sobre cuáles incluir en tu perfil.
Caminos posibles:
- Apuntar a palabras clave con menos resultados y entonces menos competitivas.
- Identificar palabras clave de alto volumen y baja competencia con SEMrush, Moz, Google Search Console, Ubersuggest, Keyword Everywhere, etc.
- Incluir términos más específicos, pero a la vez más exactos en cuanto a tus especialidades profesionales.
Del mismo modo que al analizar a la competencia en el plano web, también es posible estudiar los perfiles mejor calificados para ciertos términos y adoptar ideas o ver qué hacen para directamente diferenciarse.
Una vez determinadas las palabras clave a utilizar, agrégalas en forma distribuida en las siguientes secciones de tu perfil de LinkedIn:
- Presentación
- Acerca de
- Experiencia y Trayectoria
- Habilidades
- Hashtags
- Artículos y publicaciones cortas en LinkedIn
Hashtags de LinkedIn
Los hashtags de LinkedIn son otra parte de tu perfil donde puedes agregar palabras clave, términos asociados a tus servicios, nombres de empresas, universidades e instituciones que sigues, etc.
Los hashtags de LinkedIn son tal como otros hashtags, es decir etiquetas que sirven para clasificar el contenido, agrupando todo lo relacionado con dichos términos.
Es otro lugar para especificar el ámbito de tu desempeño profesional.
Actualizaciones
Si usas tu perfil de LinkedIn como una herramienta de marketing digital para atraer tráfico a tu sitio web y obtener posibles clientes, sí o sí tienes que actualizar.
La actualización es básica e indispensable en sitios web y redes sociales.
En el caso de LinkedIn, esto incluye tanto las actualizaciones de tu perfil, por ejemplo con nuevas habilidades y cambios en tu experiencia laboral, pero también actualizaciones de contenido, como ser:
- Compartir publicaciones de otros
- Artículos publicados en tu propio sitio
- Incluso post especialmente creados para LinkedIn.
Además de foguear el interés de tus seguidores, la actualización de nuevos contenidos en tu perfil hace posible indexar nuevos términos relacionados con tu rubro y especialización.
La sección de medios en el perfil de LinkedIn permite agregar enlaces a tu sitio web y publicaciones de blog o subir videos.
Una posibildad es crear publicaciones específicas para LinkedIn en la sección ‘Feed’: www.linkedin.com/feed/
Allí puedes publicar artículos largos, compartir publicaciones de blog, o videos y fotos con una descripción.
Hay 2 formatos:
- Crear publicaciones – Ideal para comentar situaciones del mundo actual, comunicar ideas, compartir consejos breves, abrir polémicas sanas, etc.
- Escribe un artículo – Ideal para dar una opinión, extenderte en consejos, información asociada a tus servicios, etc.
Aprovecha para crear una estrategia de contenidos para LinkedIn, que complemente las publicaciones de tu sitio web y redes sociales para así sumar más presencia en Internet.
Por ejemplo, Pedro podría escribir artículos cortos semanales con prácticas elementales para mejorar la apariencia, velocidad de carga y otros aspectos de un sitio web, a través de consejos a modo de titulares + descripción:
Y al final, datos de contacto para que te pidan esos servicios:
O crear publicaciones breves para compartir opiniones sobre temas de actualidad, videos recién subidos por expertos de tu campo, visiones rápidas sobre discusiones habituales en tu área profesional, etc.:
Para potenciar tu perfil de LinkedIn, se sugiere armar una estrategia de contenidos para LinkedIn, combinando publicaciones cortas y artículos más o menos largos enfocados en palabras clave y temas de actualidad.
Otra posibilidad es generar artículos con titulares y extractos que sirvan para resumir y presentar contenidos publicados en tu sitio web.
Una sinopsis de unos pocos párrafos, adelantando qué puede encontrar en la versión extensa de tu sitio y agregar enseguida el enlace.
Es decir, pequeños textos para presentar lo que publicas en el blog de tu sitio web.
Lo bueno es que cada vez que publiques algo en tu sitio ya tienes asegurado un artículo en LinkedIn para presentarlo.
Conectar con los perfiles indicados
Conecta con amigos de la universidad, conocidos del trabajo y familiares, pero el grueso de tus conexiones deberían ser perfiles de tu ámbito y del ámbito de tus clientes potenciales.
No es cuestión de seguir cualquier perfil de LinkedIn y acumular por acumular.
Enfócate en perfiles de profesionales y empresas directa e indirectamente relacionadas con tu área profesional.
Comienza por la esfera local.
Y si tus servicios tienen salida laboral más allá del lugar, también puedes seguir perfiles de otros países. En tal caso, usa la opción de agregar tu perfil en otro idioma.
Una básica pero tal vez útil: piensa quiénes serían tus clientes ideales y síguelos.
Recomendaciones de otros perfiles de LinkedIn
En la sección de ‘Información adicional’ puedes solicitar recomendaciones de tus contactos. Los comentarios de otros usuarios en tu perfil equivalen a las reseñas de Amazon.
Pide a tus clientes anteriores que te recomiendan, indicando sus experiencias y opiniones, así como los resultados conseguidos gracias a tu trabajo.
Claro que suman.
También puedes conectar con tus contactos de LinkedIn y solicitarles que avalen tus habilidades.
Interacciones
Un modo de tratar de generar más tráfico a tu perfil de LinkedIn consiste en generar interacciones con las publicaciones de otros perfiles profesionales.
Si tus comentarios en publicaciones ajenas resultan interesantes, tal vez otros usuarios se vean atraídos por ellos y quizá hagan clic en tu perfil para ver quién eres. Si ellos no te siguen pero viste que vieron tu perfil, síguelos tú.
Evaluación de resultados
Toda estrategia, así sea desde tu sitio web o por medio de redes sociales, requiere al final una evaluación de resultados para determinar qué funciona mejor y por dónde seguir.
LinkedIn te dice cuántos vieron tu perfil y cuántos vieron tus publicaciones, entre otros datos. Si pagas obtienes mayor información.
Luego de crear un perfil de LinkedIn y optimizarlo al máximo, se sugiere analizar cuántos clientes potenciales has generado gracias a LinkedIn.
Una forma de monitorearlo es desde Google Analytics, donde podrás ver cuántas visitas recibes desde LinkedIn.
Conclusión
Tu perfil de LinkedIn puede servirte como un canal más para atraer tráfico a tu sitio web, al tiempo que puede ayudarte para presentar tus servicios y obtener posibles clientes.
Por esos y otros usos, no rebajes tu perfil a un simple currículum en línea. Aprovecha esta plataforma como una carta de presentación profesional, cortita pero a la vez completa.
Con un vistazo rápido, cualquiera que vea tu perfil debería poder saber rápidamente a qué te dedicas, cómo contactarte y por qué.
Fuente en inglés para ampliar: SearchEngineLand
Creación de perfiles de LinkedIn por encargo
Si prefieres delegar la creación de tu perfil de LinkedIn, escribe a ServiSaberlo.
Nos encargamos de crear y optimizar tu perfil de LinkedIn.
También realizamos contenidos vinculados a tu negocio o área profesional prontos para publicar en LinkedIn.
Creación y optimización del perfil de LinkedIn – 150 dólares
Estrategia de contenidos para LinkedIn – 4 Artículos por Mes de 1.000 palabras c/u – 400 dólares
Pagos: Bitcoin – Transferencia bancaria – PayPal – Payoneer