¿Cuántos enlaces internos y externos son muchos?

enlaces internos y externos

Los enlaces internos y externos resultan muy importantes según expertos del SEO, ¿pero hay algún mínimo o máximo de cuántos utilizar?

¿Qué son los enlaces internos y externos?

Enlaces internos

Los enlaces internos se utilizan para enlazar entre sí contenidos y páginas ya publicados en tu sitio web.

Los links son tan viejos como el primer sitio web de Internet. Este renglón es un ejemplo con dos enlaces internos.

Acá un tercer link interno sobre el concepto e importancia de los backlinks, o este otro sobre enlaces nofollow, sponsored y ugc.

Enlaces externos

enlaces internos y externos

Los enlaces externos, por el contrario, son links que llevan a contenidos y páginas publicados en otros sitios web.

Es decir, enlaces a dominios diferentes del propio. Como este enlace sobre qué son los enlaces externos según Moz.

Se trata de un método utilizado, por ejemplo, para citar las referencias y fuentes de información, así como para ampliar un tema con sugerencias de contenidos relacionados.

Del mismo modo, si otro sitio web te enlaza, para ese sitio eso es un enlace externo a tu sitio.

¿Cuántos enlaces internos y externos son muchos?

Si los enlaces internos y externos utilizados resultan útiles para el destinatario, tienen sentido en el contexto del contenido / página web donde están y no afectan la experiencia de usuario, su uso es válido más allá de cuántos incluyas.

enlaces internos y externos seo

¿No más de 100 enlaces internos y externos?

Antes existía una regla de no más de 100 enlaces por página web, según podía leerse en una de las pautas para webmasters de Google.

Pero desde 2013, esta pauta de 100 enlaces por página fue eliminada, con lo cual no debería esperarse una penalización de Google por usar 100 o más links en un único post.

En marzo de 2009 Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google, citó esas directivas, señalando:

“Mantenga los enlaces en una página determinada a un número razonable (menos de 100)”.

Más abajo, en el hilo de comentarios de esa publicación, Cutts aclaró que eso vale para enlaces internos y externos.

Además, confirmó que cuantos más enlaces externos haya apuntando a tu sitio, generalmente el rastreo de ese sitio por parte de Google será mayor.

La importancia de la experiencia del usuario

La recomendación de mantener menos de 100 enlaces responde, en especial, a la experiencia del usuario. Al respecto, Cutt alertó:

“Si muestra más de 100 enlaces por página, podría abrumar a sus usuarios y darles una mala experiencia”.

Muchos enlaces no es igual a spam (no necesariamente)

Ahora, si desde tu sitio web colocas demasiados enlaces a una misma página, ese tipo de prácticas podrían considerarse spam y sí ser penalizadas.

También se podrían filtrar como spam aquellos enlaces ocultos o repletos de palabras clave.

Pero el solo hecho de que una página tenga muchos enlaces no es algo considerado automáticamente como spam a ojos de Google.

Una sugerencia, no un problema en sí mismo

Ya en 2007, Cutts aclaró que el límite de 100 es más una regla general y no una condición de penalización:

No vamos a eliminar una página si tiene 101 o 102 enlaces en la página”.

Cutts advirtió que si decides usar cientos de enlaces en una sola página web, Google podría decidir no indexar o no seguir todos esos enlaces incluidos.

Por su parte, el ingeniero de Google John Mu dijo en 2010 que 100 enlaces por página es solo una sugerencia y no un problema.

De hecho, existen muchos sitios web con gran cantidad de enlaces, que posicionan primeros sin inconvenientes.

Esto es cierto, en especial, para sitios web con autoridad.

Moz, sitio especializado en SEO, considera que si bien la directiva de 100 enlaces como máximo puede estar ahora desactualizada, “sigue siendo probablemente una regla decente para la mayoría de los sitios”.

¿Cuál es el mínimo de enlaces externos a utilizar?

Depende del tipo de sitio web, pero si se trata de un blog y medio informativo, tener menos de 5 enlaces por página podría no ser del todo eficaz en términos de posicionamiento. Pero esto no es absoluto.

Si bien no hay reglas y fórmulas numéricas, sí existen sugerencias de mejores prácticas SEO posibles, así como ciertos indicadores derivados de análisis basados en los propios resultados de búsqueda.

Un estudio de la agencia SEO Northcutt en base a clasificaciones de búsquedas señala que menos de 5 enlaces externos por página podría ser, en algunos casos, motivo de preocupación.

Esto no significa que todas las páginas de un sitio web deben tener más de 5 enlaces externos.

Es solo un promedio de links por página, basado en el promedio de links externos contenidos en las páginas mejor clasificadas para los términos analizados.

En caso de que sea un sitio web con páginas de destino sin contenido de blog, por ejemplo, no habría problema.

Pero si se trata sí de un blog, un promedio de menos de 5 enlaces externos por página sería, por lo menos, algo raro, donde las fuentes de la información brillarían por su ausencia.

“Si su contenido estilo blog no está, en promedio, comenzando a acercarse a al menos 5 enlaces externos por página, puede desviarse un poco de lo que es natural y lo que parece estar bien clasificado para consultas naturales”.

Northcutt

¿Cuánto es el máximo recomendado de enlaces externos?

De nuevo, no hay reglas únicas, siendo posible clasificar con contenidos sin enlaces externos, así como páginas web con muchos más de 5.

El recién mencionado análisis de Northcutt indica que es posible alcanzar la página principal de Google con 0 enlaces externos o con más de 1.000 enlaces externos.

La mitad de páginas clasificadas en la página principal de Google contenían entre 56 y 171 enlaces externos, con una media de 101.

“Si tiene menos de 56 enlaces externos, o más de 171, probablemente debería preguntarse por qué. No evitará que llegue a la página principal de Google.

A modo de ejemplo, una página de Wikipedia puede contener un montón de enlaces internos y externos. Aun así, a la vista está su poder de visibilidad entre los resultados de Google.

Contenidos web con recursos para programar o plataformas web para estudiantes también suelen incluir una gran cantidad de enlaces. Lo mismo si se expone un asunto complejo y largo de describir.

Cuántos enlaces externos utilizar depende de cada caso, por ejemplo del propósito de determinada página web, si resultan valiosos para el usuario sin abrumarlo, si Google no los percibe como spam, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *