Efecto Glitch – Generador glitch online para textos e imágenes

El efecto glitch, aplicable a textos, imágenes fijas y en movimiento, se produce al alterar el material original, agregando trazos viciados, formas extrañas que parecen fallas y otras mutaciones. Un error premeditado con poder visual…

¿Qué es texto glitch?

Glitch text, también conocido en inglés como “Zalgo text” o “corrupted text“, es un tipo de letra con aspecto distorsionado e inclasificable.

Un revoltijo gráfico, fruto de abusar de un atributo del estándar Unicode, que parece ser obra del error, terror e incluso puede asustar a algún desprevenido y hacerle creer inocentemente que fue víctima de un pirateo.

Pero nada de eso.

A pesar de su apariencia corrompida, se trata de un efecto buscado, caracterizado por combinar diversos caracteres para cada letra, agregando en forma desproporcionada signos diacríticos.

Entre otros tantos signos diacríticos, el acento (´ ), el acento circunflejo ( ^ ), la coma (,), la diéresis ( ¨ ), la virgulilla ( ~ ), el breve ( ˘ ), el macrón ( ˉ ), el anillo ( ˚ ), la oclusión ( t͡s o t͜s ), la nasalización ( ~ ), …

¿Para qué usar texto Glitch?

Por su apariencia desprolija, probablemente ni lo uses, aunque podría venir como media al pie para:

  • Fragmentos de un texto de Halloween
  • Comentar o titular videos de YouTube relacionados con el mundo del terror.
  • Tomar como base y crear una tipografía sin sentido pero extrañamente atractiva.

Ver: Películas de Miedo Buenas – Lista de Terror

¿Cómo se ve un texto con efecto glitch?

N̝̿͗͢͠ͅô͎ ̛̙ ̹̙͚̥̆̑̚͞ ̧͌ ̤̭͉̐͠͞ ̯̓ ̼͝ ̜͆͝ͅ ̜͑͛͒́ͅͅͅ ̟͖́̍͆͟ ̛̤̖̄ ̞͠ ̨̞͖͊͋̋ ̟̝̀̐ ͇́ ̡͓̞̯̽͆̏͂ ͙̥͋́͜͞ ̫̖̥͕̾̍̓́ ͔̉ ̮͖̓̎͆͊͢͜ ̖̯̓̒ ̡̟͂̿ ̘́ ̪̹̆̐͜͞ ̺̈́ ̜͝ ̤͉͑̓ ͔͎̌͋̊ͅ ͇̈́ ̢̫̦̼̔̉͆̀ ̺̩̹̪͂̐̽͘̕͢ ̥̳̚͝ ̨̥̣̩̊͆͐̋ ͎̺̰̾̐̆ ̳̬̗̟͆͋̎̔͘͟ ̮̑ ̢̱̭̈̏͝ ̞͘ ̻̞͓͋̔͡ ̞̫͍̑̓͛̈́͟ ̨̡̛̥͊̅ ̻̒ ͎̾ ͈̘̉̽ ̡́ ̥͚͚̾̎́̕͟ ͖̼͇̹̉̈́̈́͠ ̢̥̎̾ ̨̥̻̤͈̊̎͆̾̊ ̻͞ ̡̢̀̎ ̩̳̭̘̓͑̔̆͛͟ ̬̬͊̾ ̺̘̎̍ ̭̣̍̂͢͡ ͙̑̀͢ ̧̡̼́͂̓ ͈̅ ͈͘ ̲͚̲͗͛̀ ̳͐ ̡͘ ̛̤͙̣͇͛̅͌ ̠̿ ̮͍̔͘ ̧̇ ̪͑̚͜ ͈̓ ̧̯̣͈̀͗̿̂̉͟ ͍͐ ̼̫̳̫̅̿̋̌̄͢ ̢͓̬̈̕͝ ̩̋ ̮̺̥̠̤̽͌̂̓͡ ̹̣͑͠ ̘̓́̋͟ͅ ̱̓ ̱̼̞͆͡͞ ̧̥͒̑ ̨͖̩̍̈́͑ ̰̆ ̭͊

Ď̡̨̪̈̉͟͞ȇ͉̦͊p̻̖̣̻͇̈́̍͋̐́en̮͈̿͞d̖̭̫̱͋͂̀̃e,̭̎ ̤̗̤͚̓͗̉͋h̬̙͓̀̀̊ơ͉̰̣͌̓y̥̏ ̣̦̯̣̍͊̑͛͛͟o̘̕ ̨͔̼̲͗̓́͞m̬̾͛͜a͙̥̤̿̽͗̈́͢ñ̢͕̦̮̊̓̐̏͝ͅå͈na̢̖̦͐͛͠ ͈̔ ͈͙̪͙̄̄̆̿ ̟̽ ͚͔̰̀̃͘͟͞ ̳̼͈̀̾͛ ̗̪̮̹̠̍̿̀̅̓ ͙̤͊̿ ̞͌ ̝̯̘̇́͗̌͟ ̹̪̝̜̾̆͋͗ ̡̟͋̉ ̠̳͔̼̀͌͂͘͟͞ ̙̖̍͗̓͢ ͈̦̋́͟͡ ̤̉ ̹̞̜͙̟̐͑͑̕͘ ̢͇̄͐̇̀͜͜ ̬̦͂͝ ̲͇̿̈́ ͕̤̈́͞ ̟͙̻̇̊͊ ͖͖̫̦̱̅̐̐̏͡ ͈̩̯͔́̒̑͡ ̢̱̈́͝͞ͅ ͈̽ ̛͚͍͚͕̌̅͋ ̬̚ ̤̥̟̎͑͒͟͞ ̱͐ ̗̍ ̨͇̩́̾͠ ͔̈́ ̦͕͓͈͌̃̎̕ ̘͒ ̟̪͔̄̑͌͂͟ ̡̜̥̒̃̕ ̑͢ ̰͕̤̀̔̎̿͢ ͓̂ ̞͘ ͖̥̤́̒̔ ̦̲̎̆ ̨̜̔̋ ̳̖͕̽̃̊̀̄ͅͅ ̛͕̞̆̈́̈͢͜ ̻̩̋͑ ̮̆ ͕͔̰̲͙́͗͊͆̐ ̳̣̏͑ ̡̧̮̙̜̿̓̆̿͂ ̦̲͖̜̽̎̌́ ̩̈͒͐͢͜ ̡̑ ̥̺̚͡ ̛̞̩͕̀̕͠ͅ ͎̮̙̀́͘ ͓͙̄͞ ̬̥̃͠ ̖̱̲̤̓̆̓̚ ̠̎ ͙̌ ̨̜̉̍ ̜̮̿͝ ̜̜͖͓͆͗͂͝ ͍͋ ͔͠ ̆͢ ͕̀ ̣̣̄̆ ̛͕̹̥̘͐̐̕

M̄̈́̉̅a̛͡͡ñ̒̽̿͠a͐͌̇̕̚n͑͊͒̄̂a͛

Q̢͡ui̱̥̹͔͒̂͂̚ȩ͙̹̲́̓͂͠͝ṇ̛͎͔̳͐̎͌ v͍̻͉̈́̂͝ie͇̬̒̈́͛͟n̢̻̓̅ȩ̱̂͝ ̩͊m̨̬̲̟̲̆̊̀̎̽ḁ͂ñ̛͓̮̬̾͂an̮̝̯̓̌̍́͢a̞̪̠̍͒͗̔͜ ̘̘̔͠ ̳̆ ̞͕̰́̂̽ ̠̙͈̙̓̏́̕͢͠ ̼̆ ̜͛ ͍͎̚͞͞ͅ ̧̣̻̣͌̋̐͆̌͢ ̢̹̩́͆͌ ͙͋͢͠ ̛͓͉̿́͛͜͢ ͎̩̒̕͜͝ ̰͓̹̱̋̅̅̈ ̛̦̺̣͍͊̔̉ ̟͖̾͘ ̛͚̠̩͉̒͐̒ ̲͕̌͗ ̟̥̓͘ ̟̦̗̤̗̎̒̎͒̆ ͇͖̦̐͂̽ ̜̫̖̆͐́ ̳̜͙̅̉́ ̺̞̬̽̅̐́͜ ̟̬̊̏ ̝̿ ̟̺̖̯͊̆̕͞ ̖̗̬̈́̔̑ ̗̀ ̙͈̙̄̌̌ ̖͡ ̘͂ ̹̹͖̑́́ ̹̩̮͎̇̉͑̊͗ͅ ̨̤̆͊ ͇̮͂̓ ̹̠̫́͋̊ ̰̳̫͂̐̑ ͔̈ ̯̼̽̿ ̧̼̦̼̊́͘͠͠ͅ ͚̯͒̓ ̧̖̗̂̎͡

Generador de texto glitch online

Para crear un texto glitch, se pueden utilizar plataformas en línea como:

Linjo Jam

generador glitch online

Glitch Text Generator

qué es zalgo generator

Zalgo.org

texto zalgo

FancyTextGenerator

efecto glitch en texto

Zalgo Text Generator

generator zalgo online

Zalgo.it

Con estos generadores en línea podrás dar un efecto glitch a tus letras en modo automático para luego usar en mensajes, comentarios, títulos, subtítulos, fragmentos de texto, en redes sociales y otras publicaciones digitales.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-42.png
Chanchos del spam podrían abusar del efecto glitch…

El efecto glitch en el diseño

En el campo del diseño gráfico, se trata de un recurso deseado por el impacto visual que genera, alterando el contenido original con nuevas formas, colores y apariencias.

efecto glitch online

El efecto glitch puede dar relieve e intensidad a ciertas partes o a todo un contenido, con apariencias de fallas, imágenes borroneadas y rotas, violentamente movidas, deformadas, pesadillescas, sobrecargadas…

Glitch art

El glitch art hace uso de la alteración como forma de creación, manipulando materiales digitales y/o analógicos para dar una vistosa distorsión visual a imágenes fijas y en movimiento.

Rastros de esta forma artística pueden encontrarse ya en 1935, cuando salió la animación británica ‘A Color Box’ de Len Lye, un corto de 3 minutos que es como un baile de colores y formas al ritmo de la música:

Otra de las obras glitch audiovisuales tempranas e icónicas es Digital TV Dinner(1979) de Jamie Fenton y Raul Zaritsky.

¿Cómo hacer el efecto glitch online con imágenes y videos?

Para crear imágenes y videos con efecto glitch, es posible acudir a las siguientes plataformas web:

PhotoMosh

Permite subir un archivo de imagen o utilizar la cámara web para crear contenidos en formato de imagen jpg y gif, así como en formato multimedia webm.

gif glitch
Gif hecho por ServiSaberlo en Photomosh

Tan fácil como seleccionar el archivo de tu computadora, sacarte una foto o grabar un video, para luego aplicar el menú de alteraciones y efectos disponibles. Explora, juega y experimenta con las opciones de la derecha.

Usando Photomosh, hemos creado este glitch psicodélico para la ocasión:

efecto glitch gif

Image Glitch Tool

Más básica y acotada en opciones que Photomosh, Image Glitch Tool sirve para trastocar imágenes y obtener efectos como estos:

imagen glitch
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-34-900x1024.png

Image Glitcher

Al parecer, antes daba la opción de subir cualquier imagen, pero ahora -como por arte de ‘glitch’-, solo deja aplicar el efecto en 7 imágenes predeterminadas.

Ver: 9 Páginas extrañas de Internet y 11 Sitios web muy interesantes

Glitch en Premier y Photoshop

También se puede aplicar el efecto glitch en imágenes y videos, usando programas como Adobe Premier Pro y Photoshop.

Aquí compartimos tutoriales hechos por diferentes usuarios, que explican muy simplemente cómo aplicar el efecto glitch en Premier y Photoshop.

Efecto Glitch VHS Photoshop

Glitch en Premier

¿Qué es un glitch?

En el ámbito de la informática y en particular de los videojuegos, un glitch hace referencia a un error inesperado, que a pesar de su rareza visual no impacta en el rendimiento o estabilidad del programa / juego.

Una irregularidad repentina, a menudo temporal. Un resultado no previsto.

El término se ha usado en variados contextos para describir fallos, malos funcionamientos y en general, diferentes clases de problemas técnicos.

¿De dónde viene la palabra glitch?

Una exploración mínima en torno a los orígenes del término “glitch” lleva pronto a la jerga de astronautas, pero antes de usarse entre técnicos del espacio, la palabra ya se utilizaba en la interna de otros ámbitos.

La radio

En los 40′, los locutores de radio usaban el término “glitch” para referirse a errores en el aire. Por ejemplo, leer frente al micrófono un comercial equivocado.

Cuatro décadas después, una columna publicada en 1980 en The New York Times por William Safire sobre las raíces del término “glitch”, se remontó solo hasta el 60′ y su uso en el ambiente aeronáutico.

Echando claridad sobre el asunto, el actor Tony Randall envió una carta al autor de la columna, revelando que escuchó la palabra por primera vez en 1941, cuando consiguió un trabajo como locutor en WTAG, estación de radio AM en Massachusetts:

“Cuando un locutor comete un error, como poner el registro incorrecto o leer el comercial incorrecto, cualquier cosa técnica o cualquier cosa relacionada con el departamento de ventas, eso se llamaba un ‘glitch’ y debía ser ingresado en la “Glitch Sheet’ [hoja de fallas], que era un forma mimeografiada. Los locutores más viejos me dijeron que el término había sido usado desde que podían recordar”.

Tony Randall

La televisión

Luego, en la década del 50′ el término comenzó a usarse entre ingenieros del campo de la televisión para describir anomalías técnicas.

Por ejemplo, sacudidas momentáneas en la imagen o interferencias que aparecían como una barra horizontal estrecha que se movía en vertical.

El espacio

Tras experimentar en carne propia la aventura de viajar por el espacio, John Glenn, el primer astronauta estadounidense, mencionó la palabra “glitch” a inicios del 60′ para referirse a problemas durante un vuelo espacial orbital:

Otro término que adoptamos para describir algunos de nuestros problemas fue “glitch”. Literalmente, un “glitch” es un pico o cambio de voltaje en un circuito eléctrico que tiene lugar cuando el circuito de repente tiene una nueva carga. Probablemente haya notado una atenuación de las luces en su hogar cuando enciende un interruptor o enciende la secadora o el televisor. Normalmente, estos cambios en el voltaje están protegidos por fusibles. Sin embargo, un glitch es un cambio tan pequeño en el voltaje que ningún fusible podría protegerlo”.

John Glenn – Libro  ‘Into Orbit‘ (1962)

Se sospecha que la palabra “glitch” proviene de un término del idioma yiddish.

Ver:

Más de 80 Cosas de los 90 ‘ … ¿O de antes? – Random Trivia Golpe de nostalgia

¿Qué es Zalgo?

Zalgo es otro de los nombres utilizados para referirse a los textos glitch (en inglés se les dice “zalgo text“).

La palabra “zalgo” proviene de un meme de Internet iniciado por Dave Kelly (alias Goon Shmorky) el 27 de julio del 2004, cuando publicó unas viñetas de los personajes Archie y Nancy sumamente alterados en el foro Something Awful, cuna de Slenderman y otras creepypastas.

¿La consigna de los memes zalgo? Convertir una imagen normal en una escena trastornada.

Se ha aplicado a historietas de Garfield, Archi y otras tantas.

Como un virus que se entromete en las viñetas, alterando su espíritu original. Tal lo que produce, por lo general, el efecto glitch.

Zalgo Garfield

El término Zalgo también se refiere a un ente de terror, una creatura con fama de infundir el miedo, la locura y autodestrucción, también llamado “El que espera detrás de la pared”.

Una leyenda urbana de terror y a la vez un meme muy popular en submundos de Internet, que protagonizado estas y otras páginas:

4chan

Reddit

Tumblr

Creepypasta Wiki

FunnyJunk.

Ver: ¿Cómo ver páginas web viejas? – Archivos de Internet

Fuentes:

Air Space Mag

‘The Hidden History of “Glitch”‘ – The Visual Thesaurus

Zalgo Generator Blog

Hisour

13 Th Floor

Know Your Meme

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.